¿Que es la Nacionalización de un recurso?
0 votos

¿Que es la Nacionalización de un recurso?

Últimamente estamos escuchando mucho la palabra nacionalización haciendo referencia a varios recursos naturales en diferentes países: Nacionalización de hidrocarburos en Bolivia, Nacionalización de recursos Venezuela, y la nacionalización del agua en España.

La nacionalización en el contexto en el que hablamos es un sinónimo de estatización, y es un concepto que hace referencia a la transformación de una empresa privada en una pública, o en la transformación de los derechos de explotación de un recurso por entidades privadas a sólo las públicas.

Existe un gran debate sobre si la nacionalización de un recurso natural es algo bueno o malo para el país y la sociedad.

En la historia existen casos muy famosos y exitosos de privatización o liberalización (el concepto contrario) de licencias para que exploten algún recurso. Una de las más famosas son los servicios de telecomunicación en Europa a finales de los 90 que permitieron la entrada de compañías privadas en el sector, lo que permitió una mayor competencia y desarrollo de los servicios. Podéis ver una interesante comparativa de las diferencias que existieron en Europa y Estados Unidos.

Mientras la privatización suele realizarse para fomentar la competencia y el desarrollo de ciertos servicios. Esto es bueno para el país, ya que el gobierno suele ingresar un dinero por los derechos de explotación, así como por impuestos a la actividad. La nacionalización en cambio se suele realizar cuando es necesario proteger un recurso vital, o cuando la explotación del recurso no produce beneficios al país.

Podéis leer más acerca de la historia de las nacionalizaciones en la Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios