El AVE crece a costa del avión
Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) los viajeros de AVE (2,1 millones) crecieron casi un 30% en el mes de Octubre mientras que los de avión disminuyeron en más de un 15% (3,2 millones), lo que acentúa lo que viene siendo la evolución habitual del “mercado” de viajeros en los últimos meses.
Interesante estadística que muestra como es aún menor el volumen de viajeros de AVE que el de viajeros de avión, aunque las diferencias se reducen significativamente.
Las razones son varias:
- Para según que trayectos, el tiempo neto invertido incluyendo esperas pre y post viaje es claramente inferior utilizando el AVE.
- En cuanto a los retrasos, el AVE no cuenta con la incertitumbre y exposición a la meteorología del avión.
- Los precios pueden llegar a ser parecidos, pero exijen al viajero un esfuerzo de búsqueda muy superior para encontrar precios competitivos en el transporte aereo, en condiciones normales los del AVE son claramente inferiores.
Lo que invita a reflexionar es el porque de que las diferencias decrezcan justo ahora, que el AVE se está beneficiando de la crisis está claro, lo que está por ver es si la crisis supondrá un punto de inflexión en el reparto del mercado de viajeros, ya que una parte muy significativa de los viajeros que han dejado de utilizar transporte aéreo en beneficio del AVE proviene de viajes de negocio o empresas condicionados por las reducciones presupuestarias por tratarse de gastos optimizables. La pregunta es, ¿ Si realmente el AVE ofrece las mismas posibilidades que el avión cuando termine la crisis volveremos al avión?
Más información en Cinco Días
Imagen: Google
No os perdáis las ultimas ofertas y promociones solo para lectores de De Finanzas
Artículos relacionados






Últimos comentarios