Secciones

Areas


IPC Diciembre 2008, la cifra más baja en 10 años


El Índice de Precios al Consumo del mes de diciembre confirma la tendencia iniciada en agosto del año pasado donde ya empezó a bajar poco a poco tras los máximos marcados en el mes de julio del 5.3%.

En este caso el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que el IPC de diciembre del 2008 se ha situado en el 1.4%, 1 punto menos de lo marcado en el mes de noviembre, una cifra que representa la tasa más baja en los últimos 10 años y por primera vez en los últimos 7 se sitúa por debajo del IPC de la Eurozona que ha cerrado en el 1.6%.

ipc1

Los responsables de que el IPC diciembre haya cerrado en el 1.4% son principalmente el petróleo ya que redujo en un 5.6% el precio del transporte y en menor medida los alimentos y bebidas no alcohólicas que solamente subieron un 2.4%. Otros componentes de la cesta de la compra que han favorecido la bajada del IPC son la ropa y el ocio y la cultura cuyos precios solamente subieron un 0.3% mientras que los precios de hoteles, restaurantes, cafés, bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 4%.

Las CCAA donde menos subieron los precios fueron Castilla la Mancha donde el IPC se situó en el 0.9% y en Murcia y Castilla y León donde subieron un 1.1% mientras que las CCAA más inflacionistas fueron Cataluña, Madrid, La Rioja y Canarias con un 1.6% y País Vasco con un 1.9%.

Las previsiones del Gobierno para el 2009 son que la tasa de inflación se sitúe en el 2% aunque antes del verano se vean valores por debajo del 1% e incluso que se puedan alcanzar valores negativos.

Más información en elmundo

IPC 2010

Imagen: Google

No os perdáis las ultimas ofertas y promociones solo para lectores de De Finanzas

Categorías: IPC economía noticias

Artículos relacionados

Comentarios al artículo

3 Comentarios al articulo: “IPC Diciembre 2008, la cifra más baja en 10 años”

1

Escrito por: España al borde de la deflación
Fecha: January 30, 2009 at 12:12 pm

[...] que el Índice de Precios al Consumo marcara en el mes de julio los máximos históricos debido a las presiones inflacionistas que venía [...]

2

Escrito por: MELIN53
Fecha: January 31, 2009 at 1:23 pm

Y Zapatero que por MOTIVOS POLITICOS, no se quiere enterar ¿ donde nos va a llevar económicamente a los españoles? A vascos, catalanes y gallegos ya les ha dado su RACION gratis, para que se lo gasten en INFORMES, COCHES DE LUJO, EMBAJADAS, FIESTAS en JERUSALEM, DESCATALOGAR el Castellano como Lengua Oficial de ESPAÑA(a la que pertenecen); en Promulgar (sin CONSENSO – saben los ¿progresitas? – que significa esa palabra). significa no aplicar EL RODILLO con el que están DESGOBERNANDO y ENFRENTANDO a los españoles. Regalando al grnio de Jueces 20.000.000 de euros (NO PRESUPUESTADOS)- como otras tantas partidas que IMPROVISAN. ¡¡HUELGA GENERAL!!. GOBIERNO DIMISION. AUDITORIA a las CUENTAS PUBLICAS. E R E a los cargos públicos. ELECCIONES ANTICIPDAS ¡¡YA!!. LISTAS ABIERTAS

3

Escrito por: IPC Mayo 2009
Fecha: May 23, 2009 at 2:49 pm

[...] Imagen: Google [...]

Escribe un comentario

Cuentanos lo que opinas. Recuerda que se permite HTML básico para comentar.


Bienvenido a DeFinanzas

definanzas.com es el blog donde podrás estar al día de las noticias referentes a los mercados financieros, la economía, vivienda, hipotecas, economía doméstica y actualidad empresarial

Recibe las noticias de DeFinanzas en tu mail:

Escribe tu mail:

Lo más leído



De Finanzas es el blog de Blogsfarm para Financial Red sobre Bolsa | Economia | Productos Financieros