Paraísos fiscales

Por jaime | 15/09/2009 Sin comentarios


Los paraísos fiscales son un determinado territorio o Estado que aplica un régimen tributario muy favorable a los ciudadanos y empresas no residentes convirtiéndolos en lugares que terminan por acumular gran riqueza extranjera ayudando a que otras personas logren evadir los impuestos de ley.

paraisos-fiscales

Igualmente los paraísos fiscales se han convertido en el lugar ideal para legitimar capitales que provienen del narcotráfico, trata de blancas, tráfico de armas y otras actividades ilegales.

Hasta 1950 quienes acudían principalmente a los paraísos fiscales eran las personas retiradas que buscaban evitar las elevadas cargas impositivas del su país de origen, sin embargo luego todo tipo de empresas empezaron a acudir a estos territorios para evadir impuestos.

Existen algunas características que determinan si un determinado territorio es un paraíso fiscal las cuales son:

1.- Tributos reducidos o inexistentes.- En algunos paraísos fiscales los tributos son únicamente nominales.

2.- Sistema fiscal de aplicación diferenciada a residentes y no residentes.- Los paraísos fiscales cobran impuestos a las personas y empresas que se encuentran dentro de su territorio, pero pueden no cobrar impuestos a las empresas o personas no residentes, pero a la vez a los no residentes no les es permitido realizar una actividad económica o inversión dentro de su territorio.

3.- Estrictas leyes de secreto bancario.- Estas leyes terminan por generar falta de transparencia y promover actividades ilegales.

4.- Estabilidad Política y Jurídica.- Sin ella no lograrían convertirse en lugares atractivos para quienes quieren evitar cargas tributarias.

5.- Falta de tratados o leyes referentes a la investigación de evasión de impuestos.- Los paraísos fiscales tienen a no colaborar o a colaborar muy poco en la investigación acerca de la defraudación fiscal, algo común entre los gobiernos es que para lograr identificar a las personas que evaden impuestos llegan comprar información sustraída en secreto de un paraíso fiscal.

Debido a la crisis del 2009 el G-20 ha determinado que sancionará a los paraísos fiscales que no colaboren con las investigaciones de evasión de impuestos indicando que tomarán medidas contra ellos desde marzo del 2010.

Imagen: Google




Recibe todas las noticias, información exclusiva, trucos y novedades de DeFinanzas directamente en tu

Artículo de jaime

Comentarios:

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds