Afiliación a la seguridad social

A continuación, vamos a explicar un concepto muy importante relacionado con la economía y con la vida laboral de cada persona que decida trabajar. Se trata de la afiliación a la seguridad social. Ya que para algunas personas puede resultar un concepto raro, y es simplemente algo que hacemos todos una vez que decidimos trabajar.

100410seguridadSocialGanaAfiliadosMarzo

La afiliación a la seguridad social es simplemente un acto administrativo mediante el cual la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce la condición de incluida en el Sistema de Seguridad Social a la persona física que por primera vez realiza una actividad determinante de su inclusión en el ámbito de la aplicación del mismo. Esto es según la página oficial de la tesorería general de la seguridad social, que para el que no lo entienda tampoco se reduce a la afiliación en este pro primera vez, con la intención de seguir pagando los impuestos por trabajar que se exigen posteriormente.

Para llevar a cabo este proceso, toda persona que se disponga a iniciar una actividad laboral tiene necesariamente que solicitar un número de afiliación.

  • La afiliación presentará las siguientes características:
  • Es obligatoria como contribución
  • Es única y general para todos los Regímenes del Sistema
  • Se extiende a toda la vida de las personas comprendidas en el Sistema
  • Es exclusiva

La Tesorería General de la Seguridad Social asigna un Número de Seguridad Social a cada ciudadano para la identificación del mismo. Al igual que asigna también un numero a los beneficiarios de pensiones u otras prestaciones del Sistema.

afiliacion_extranjeros_Seguridad_Social_estanca_Julio

La afiliación a al seguridad social se solicita:

A instancias del empresario: Los empresarios tienen que solicitar la afiliación para sus nuevos trabajadores.

A instancias el trabajador: Los trabajadores por cuenta propia que inicien su actividad también tendrán que solicitar la afiliación a la seguridad social.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>