UP

-     Escrito por angeles

Cómo ahorrar luz en verano

Es normal que, con la crisis, busquemos soluciones para ahorrar en la factura de la electricidad. La luz no deja de encarecerse, especialmente con la llegada del verano. Para conseguir un consumo energético más eficiente debemos buscar fórmulas que nos permitan reducir el gasto de luz a final de mes. Con el cambio de algunos hábitos podremos ahorrar hasta 300€ al año en el consumo de electricidad.

Lo que más consume es el uso de los electrodomésticos. Un buen uso consigue que éstos produzcan un ahorro de hasta un 42,9%, es decir, aproximadamente 2.960.000.000 euros cada año. Uno de estos electrodomésticos es el frigorífico, debido a su peso tiene un gran consumo energético y además, se mantiene en marcha durante 24 horas diarias. Aunque, algunas prevenciones como cerrar siempre la puerta y mantener el aparato en buen estado, no introducir alimentos calientes, hacen que el refrigerador gaste menos y no necesite tanta energía para enfriar.

ahorrar-luz-en-verano

Un aspecto de importancia es la temperatura. En el refrigerador, cada grado que disminuye hace que el aparato consuma un 5% más de energía útil. Mantener la temperatura entre los 3° y 7° en el apartado de la refrigeración y unos 18° en el de la congelación es una buena medida. Del mismo modo, hay que evitar que se forme escarcha con un espesor mayor a 3 mm, puesto que disminuye el poder de refrigeración y ocasiona un consumo energético extra de un 30%.

Es importante tener en cuenta el modelo de aparato eléctrico que utilizamos en nuestro hogar, ya que en la etiqueta energética podemos ver el tipo de consumo que realiza. Si se trata de un televisor es conveniente utilizar una pantalla de plasma que no tenga excesivo consumo, algunas gastan 2,5 veces más que las pantallas LCD. Es posible hacer un consumo más óptimo de la electricidad si apagamos el botón de encendido en vez de hacerlo desde el mando. Porque ello hace que mientras tanto haya un pequeño consumo eléctrico que incrementa hasta un 15% nuestra factura. Usar regletas o bases de conexión con interruptor para los aparatos audiovisuales nos permite apagarlos todos a la vez.

En cuanto a la lavadora, es conveniente utilizar ciclos cortos de lavado y, si es posible, un lavado en frío o con poca temperatura. Esto hará que el consumo sea menor, produciendo un ahorro de un 80% a un 85% de energía, puesto que no se necesita calentar el agua. La temperatura del lavado es un aspecto influyente y, bajándola desde los 40° a los 15°, el consumo es casi la mitad. Con el lavavajillas ocurre igual, se trata de uno de los aparatos que más consumo hacen en el hogar.

Del mismo modo, ordenadores, iluminación y enchufes ocasionan algunos problemas. Tenemos la mala costumbre de dejar conectado el cable del ordenador o del móvil. Debemos quitar los ladrones puesto que la no desconexión de éstos incrementa la factura de la electricidad. Si dejamos el ordenador sin apagar, sólo cerrando la tapa, haremos que éste continúe gastando: debemos acostumbrarnos a apagarlo siempre, y a reducir el brillo de la pantalla para ahorrar energía.

Los expertos sobre este tema recuerdan que un uso eficiente del sistema de iluminación puede conseguir que ahorremos hasta un 26,2% al año. Esto supone un en conjunto 340 millones de euros entre todos los hogares españoles. El uso de bombillas de bajo consumo de 11W y 15W y bombillas LED ha hecho que el consumo eléctrico en general haya bajado enormemente. Este tipo de iluminación tiene una durabilidad mucho mayor, entre 8 y 10 veces más que las convencionales bombillas. El consumo es un 80% menor y con ellas se puede ahorrar hasta 68€. Mantener las lámparas en buen estado puede conseguir un ahorro de hasta un 20%.

Tres trucos para ahorrar luz en verano

Veamos tres trucos que puede ayudarnos a reducir el consumo de la luz en verano.

Oscurece el interior de tu casa

Bajar las persianas en las horas en las que el sol calienta más y correr las cortinas, poner toldos, etc. Todo ello hará que nuestra casa baje unos grados. No es necesario que estemos completamente a oscuras, pero sí es conveniente que entre la menor cantidad posible de sol. También deberemos cerrar las ventanas para que no entre el aire caliente del exterior, sobre todo, debemos tener en cuenta que las fachadas de enfrente reflejan luz del sol y por eso es importante correr las cortinas, incluso aunque no entre en nuestra casa.

ahorrar-luz-en-verano-persianas

Si hay corrientes de aire en nuestra vivienda, debemos aprovecharlas. Sin embargo, en las horas en las que el sol aprieta con más fuerza hay que evitar que entre dicho aire, porque sólo va a conseguir calentar más nuestra vivienda. Debemos aprovechar las corrientes cuando las temperaturas son más bajas, por la noche.

Quitar los focos de calor

Debemos evitar que la habitación coja calor. Para ello hay que apagar los focos de luz. Éstos emiten calor y, por ello, debemos evitar en la medida de lo posible encender lámparas con luces. De esa manera no incrementa la temperatura del interior de nuestra vivienda y también debemos tener en cuenta que ciertos aparatos emiten mucho calor al funcionar. Por ejemplo, ordenadores, televisores, aspiradoras, etc. Esta medida no es tan descabellada, porque muchas de nuestras actividades tienen que ver con el uso de los aparatos eléctricos y solemos pasar por alto el hecho de que esto influye en la temperatura de nuestro hogar.

ahorrar-luz-en-verano-cortinas

Otro de los puntos de calor que debemos eliminar es el que proviene de la cocina. Si cocinamos con el extractor evitamos malos olores y tampoco se acumulará tanto calor. Si tenemos plantas en las ventanas o en la terraza regarlas es buena idea puesto que, de ese modo, también se refresca el ambiente. Hemos de quitar los aparatos que no estemos utilizando. Por eso es importante usar regletas con interruptor, de manera que éstos no se queden en stand by.

Utilizar el calor en nuestro favor

En algunas situaciones tenemos que usar el calor, por ejemplo para secar el pelo o la ropa. Si utilizamos el sol en vez de la secadora, además de ahorrar electricidad conseguiremos evitar que nuestra vivienda coja temperatura. También es interesante descongelar los alimentos sin usar el microondas.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://interdomicilio.com/wp-content/uploads/2016/05/ahorrar-luz-verano.jpg
  • http://s.libertaddigital.com/2015/06/26/aire.acondicionado.jpg
  • http://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/680x_thumb/uploads/images/gallery/5548e20641444aef0ed38dd7/celosia-veneciana.jpg

deFinanzas.com

Newsletter