UP

-     Escrito por blanca

Cómo aplazar el pago de la Declaración de la Renta 2017 (IRPF 2016)

Se acerca el momento en el que vamos a poder comenzar a preparar la declaración de la renta, y aunque a muchos contribuyentes les sirve para poder cobrar, a otros en cambio les sale a pagar. Si ese es tu caso quizás puedes aplazar el pago, de modo que a continuación en Definanzas os explicamos, cómo aplazar el pago de la Declaración de la Renta 2017 (IRPF 2016).

Cómo aplazar el pago de la Declaración de la Renta 2017 (IRPF 2016)

Si haces tu declaración de la Renta 2017, para declar el IRPF 2016, quizás te salga a pagar de modo que tienes la posibilidad de aplazar dicho pago. Para ello, deberás señalarlo previo a presentar la declaración tal y como explicamos con detalle a continuación.

El pago de la declaración de la Renta puede fraccionarse, e incluso aplazarse pero no servirá para todos los casos. Los contribuyentes que tengan que pagar con su declaración 2017 pueden fraccionar la cantidad a pagar siempre y cuando cumplan estos requisitos señalados por  el artículo 62.2 del Reglamento del IRPF:.

“Sin perjuicio de la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento del pago prevista en el artículo 65 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y desarrollado en los artículos 44 y siguientes del Reglamento General de Recaudación, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, el ingreso del importe resultante de la auto-liquidación se podrá fraccionar, sin interés o recargo alguno, en dos partes: la primera, del 60 por ciento de su importe, en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40 por ciento restante, en el plazo que se determine según lo establecido en el apartado anterior. Para disfrutar de este beneficio será necesario que la declaración se presente dentro del plazo establecido. No podrá fraccionarse, según el procedimiento establecido en el párrafo anterior, el ingreso de las autoliquidaciones complementarias”

Cómo fraccionar el pago del IRPF 2016

como-fraccionar-el-pago-del-irpf-2015

Si quieres dividir el pago, primero en un 60% y luego el 40% restante, deberás presentar la declaración en el plazo establecido y además tienes que marcar la casilla para ello en la declaración del IRPF 2015 (en el apartado 4 habrá que indicar si se opta o no por el pago fraccionado del IRPF 2015). Si se marca esa casilla, se tendrá que señalar además si se domicilia o no el ingreso de la declaración de la renta o si deseas pagar mediante transferencia.

Cómo se realiza el pago fraccionado del IRPF 2016

Si te acoges a este modo de fraccionar el pago del IRPF 2016, deberás pagar primero el 60% del importe a pagar, cuando presentes la declaración, y el segundo pago (del 40%) se debe realizar antes del 5 de Noviembre. En el caso de elegir la opción de que te lo descuentes de tu cuenta bancaria, deberás tener el dinero en tu cuenta en el momento del 5 de Noviembre.

Si te retrasas al hacer la declaración, o haces el IRPF fuera de plazo ya no podrás solicitar el fraccionamiento de la deuda o el aplazamiento del mismo.

Cómo aplazar el pago del IRPF 2016

como-aplazar-el-pago-del-irpf-2015

Al margen de fraccionar el pago, también existe la opción de aplazarlo de modo que no deberás pagar la cantidad del 60% al presentar la declaración, aunque para ello debes tener una causa justificada.

Para justificarlo, tendremos que demostrar que no tenemos dinero o que tenemos una situación económica que hace imposible el pago de la deuda, de modo que es recomendable que se haga un aplazamiento de la misma.

Desde el año 2009 es posible aplazar el 100% de las cantidades pendientes de pago, aunque se hace diferencia entre deudas inferiores a 18.000 euros y las que superan estas cantidades.

Si deseas aplazar el pago del IRPF 2016, debes seguir la ruta siguiente de la Sede electrónica de la AEAT:

 Sede Electrónica >Todos los Trámites (ventana situada a la izquierda de la página) > Recaudación > Aplazamientos y fraccionamientos > Solicitud de aplazamiento y fraccionamiento del pago de deudas.

Hacienda distingue entre deudas superiores a 18.000 euros y las inferiores.Además, en los casos de IRPF e IVA, la cantidad que se tenga que aplazar deberá superar los 300 euros. 

Hay que saber que para aplazar el pago de tu declaración, tendrás que pagar además un coste en forma de intereses. Para el ejercicio de 2015, el interés de ese coste está en el 4,5%, siempre y cuando se presente la solicitud del aplazamiento con el aval de un banco.

Documentación para aplazar el pago del IRPF 2016

Para realizar el aplazamiento del pago de tu declaración, Hacienda te pedirá que confirmes tu situación financiera, y para ello te van a pedir  avales, hipotecas, ingresos, bienes inmuebles con los que puedas demostraro, el futuro pago de la deuda fiscal.

No se da en todos los casos ya que dependiendo de la cantidad de la deuda, la Agencia Tributaria te pedirá un aval solidario por parte de la entidad financiera o similar como garantía de pago. Si hablamos de cantidades, las deudas que son inferiores a 30.000 euros no es necesario garantizar su pago, pero si es superior a 30.000 euros sí tendrás que presentar un aval, garantía hipotecaria, pignoraticia o personal.

Si Hacienda te acepta que aplaces el pago de la declaración de la Renta 2017, deberás “pactar” con la agencia tributaria el pago, ya que también puedes llegar a pagar una cantidad fija cada mes hasta poder resolver toda la deuda.

Para que puedas “beneficiarte” de todo lo que os hemos explicado, es mejor que no esperes y que acudas a una de las sedes de Hacienda para que te informen y para que no tengas que encontrarte luego con una deuda que quizás no puedas pagar y que te reclamen sin plazos o aplazamientos.

Si deseas conocer más sobre cómo presentar la declaración 2016, tenemos este otro post que será de tu interés:

QUIÉNES DEBEN HACER LA DECLARACION DE RENTA | CÓMO SABER SI ESTOY OBLIGADO

deFinanzas.com

Newsletter