-    Escrito por gon

Ayuda familiar INEM 2015

La situación económica en la que nos encontramos en la actualidad hace que cada vez sean más las personas que tienen que solicitar ayudas para poder llegar a fin de mes, por lo que el INEM pone a disposición de todos los españoles una ayuda familiar para facilitar la crisis de cada hogar. A continuación en Definanzas, Ayuda familiar INEM 2015.

ayuda-familiar-sepe-2015

Ayuda familiar INEM ¿Qué es? 

Ayuda familiar INEM ¿Qué es?

La ayuda familiar es una de las prestaciones que ofrece el INEM para todas aquellas personas que han agotado la prestación por desempleo sin haber encontrado en ese período de tiempo un trabajo de acuerdo a sus condiciones, contando además con cargas familiares.

Con la finalidad de hacer más fácil y llevadero el tiempo en el que la persna en cuestión se encuentra en búsqueda de empleo, el gobierno ha puesto a disposición de todos los españoles la ayuda familiar, la cual debe ser solicitada con un plazo máximo de un mes después de haber agotado la prestación por desempleo.

Ayuda familiar INEM 2015

la-ayuda-familiar-2015

No obstante, se deben cumplir una serie de requisitos para que les sea concedida dicha ayuda, puesto que sino la petición será en vano. Los requisitos para acceder a este subsidio son:

  • Estar desempleado.
  • Estar inscrito como demandante de empleo sin haber rechazado alguna oferta de colocación adecuada o haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional desde que se agotó la prestación contributiva.
  • Suscripción de un Compromiso de actividad (refiriéndose a una búsqueda activa de empleo, a la posterior aceptación de una posible colocación adecuada en función a la experiencia y la trayectoria profesional del desempleado, etcétera.)
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional con excepción a la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  • Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
  • Tener responsabilidades familiares.

Actualmente el salario mínimo interprofesional es de 645,30€/ mensuales euros al mes, por lo que el 75% equivale a 426  euros.

inem3

El plazo para solicitar la ayuda familiar es de 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera (hay que dejar pasar un mes desde el agotamiento del paro anterior). Si se pide fuera de plazo no se pierde el derecho, pero se dejan de cobrar tantos días como haya entre el primer día en que hubiera cobrado la ayuda si la hubiera pedido en plazo y el día en que efectivamente la haya solicitado.

Si el solicitante cumple al mismo tiempo los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años, recibiría este, ya que es más beneficioso.

Cómo solicitar la ayuda familiar 2015:

como-solicitar-la-ayuda-familiar-2015

Para poder solicitar esta ayuda familiar, es necesario (además de los requisitos solicitados), cumplimentar un formulario que se debe presentar en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM). Para ello debes solicitar cita previa en tu oficina del SEPE.

También puede solicitarse por internet desde el enlace de la sede electrónica (https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00A.html) y después pulsas donde pone “Acceso de solicitudes” y en la siguiente ventana, en “Solicitud de subsidio por desempleo”. Para tramitar por internet hay que tener clave de acceso, dni electrónico o certificado digital.

Recuerda que cada seis meses debe renovar la ayuda. Para ello debes acudir a tu oficina del SEPE.

A parte de esta ayuda, existen otras ayudas dirigidas a la familia con casi los mismos requisitos pero debido a que es muy complejo determinar la correspondencia o no de este tipo de subsidios, en razón de las múltiples situaciones en las que pueden estar las diferentes personas se recomienda consultar directamente con el personal del INEM en cualquiera de las oficinas que están en las distintas localidades, o, si se os hace imposible acudir a alguno de estos locales, también podéis contactar con el teléfono de atención al ciudadano 901 11 99 99.