Escrito por Tendenzias

Ayudas y subvenciones para emprendedores, autónomos y PYMES en 2016

¿Cuándo es un buen momento para montar una empresa? ¿Qué sector es el más adecuado? ¿Qué tipo de ayudas para emprendedores puedo obtener? Responder todas estas preguntas daría para muchas, demasiadas reflexiones. Bueno, en realidad sí que podemos ayudarte en la última de ellas. Estas son las ayudas para emprendedores en 2015.

subvenciones a emprendedores

Ayudas para autónomos

La retención del IRPF a los autónomos baja de un 21% a un 19%. Además, los autónomos pueden beneficiarse de otra serie de ventajas, Por un lado, los nuevos autónomos disponen de una tarifa reducida:

  • Los mayores de 30 años pagan 53,07 euros durante 6 meses. Los siguientes 6 meses, 131,136. Del mes 13 al 18 pagarán 183,85. A partir del mes 18 ya pagarán la cuota general.
  • Los menores de 30 años pagan 53,07 euros los 6 primeros meses. Los siguientes 6 meses, 131,136. Del mes 13 al 30 pagarán 183,85. A partir del mes 30 ya pagarán la cuota general.

Además de esto, los nuevos autónomos pueden beneficiarse una reducción fiscal ya que la retención del IRPF baja hasta el 9% durante los tres primeros años. Además, aquellos autónomos que facturen por debajo de los 12.000 euros (aunque lleven más de tres años de actividad) pueden poner una retención en sus facturas del 15%.

Ayudas a empresas

ayudas emprendedores
Dependiendo de la Comunidad Autónoma existen unos fondos destinados a ayudas para la creación o desarrollo de empresas, destinados a proyectos enfocados a la modernización y la innovación. Estas ayudas pueden llegar hasta el 40% en algunas Comunidades Autónomas.

También se han puesto en marcha diversas iniciativas como el programa EmprendeTur. Se trata de una subvención a la que pueden acceder aquellas empresas españolas que quieran comenzar su expansión internacional y cuyas exportaciones no superen el 40% de su facturación.

Otras iniciativas ofrecen Incentivos a aquellas empresas que usen vehículos eficientes. Es una ayuda que terminará en junio de 2015 o hasta que se terminen los fondos destinados.

Ayudas para la contratación

ayudas autonomos
Existen ayudas tanto para la contratación indefinida como a la contratación a tiempo parcial y formativa. Las empresas que contraen a jóvenes menores de 30 años para puestos formativos podrán disfrutar de unas reducciones de entre el 10% y el 50% en las cotizaciones a la Seguridad Social. En el caso de jóvenes contratados de forma indefinida, las reducciones pueden llegar de ser hasta el 100%.

Por otro lado, aquellas personas que estén cobrando un subsidio de desempleo tienen la opción de cobrar hasta un máximo del 60% del subsidio restante en un solo pago, siempre y cuando demuestre que va a invertir ese dinero en un negocio.

Asimismo, cada Comunidad Autónoma también pone en marcha sus propias iniciativas, que suelen tener como objetivos los grupos con menos opciones al emprendimiento, como pueden ser las mujeres mayores de 45 años o los jóvenes menores de 30. Muchas regiones también han puesto en marcha otra iniciativas para favorecen la creación de cooperativas y asociaciones laborales.

Actualización 2016

Aquí vas a tener una guía completa con todas las ayudas y subvenciones para emprendedores, autónomos y PYMES a las que tienes acceso si vives en la Comunidad de Madrid, con una ficha informatica de cada una de ellas. Además, haremos un resumen al final del artículo con todas las ayudas para el resto de España. De esta forma vas a poder encontrar las principales ayudas que tenéis los emprendedores en 2016 de forma rápida y sencilla y de las principales líneas de financiación de AvalMadrid.

Debemos apuntar que existe una notable disminución de las subvenciones a partir de 2012 por culpa, en gran parte, de la crisis económica y a los recortes en el presupuesto que, a nivel regional y estatal, han reducido el alcance del programa de Promoción del Empleo del Autónomo y que han impedido dar ayudas destinadas a la creación de empresas innovadoras, comercio minorista, subvenciones al autoempleo y la subvención a la cuota de autónomos que daba el Ayuntamiento de Madrid.

Las ayudas que hablamos en este site son las siguientes:

Ayudas para el autoempleo y la contratación

  • Ayudas para el establecimiento como autónomo de desempleados
  • Incentivos a la contratación por cuenta ajena de trabajadores en paro o desempleados
  • Bonificación de la cuotas por la capitalización del paro o desempleo

Líneas de Financiación

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
  • AvalMadrid línea de emprendedores
  • AvalMadrid línea Impulsa Pyme
  • Ayudas ICO

Líneas de ayudas SIN convocatorias recientes

  • Subvenciones al autoempleo en la Sierra Norte de Madrid
  • Subvención de la cuota de autónomos del Ayuntamiento de Madrid

Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia o contraten a trabajadores desempleados (2016)

Concesión directa de subvenciones que van dirigidas a trabajadores desempleados que se den de alta como trabajadores autónomos o por cuenta propia, o que contraten a trabajadores desempleados.

Requisitos

Podrán beneficiarse de las subvenciones aquellas:

  • Personas físicas desempleadas que se den de alta como trabajadores autónomos (por cuenta propia), en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o en la mutualidad del colegio profesional que le corresponde al autónomo.
  • Personas físicas que se han constituido como trabajadores autónomos por cuenta propia en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o en la mutualidad del colegio profesional que le corresponde, o que se comprometan a darse de alta en el periodo subvencional que establece en la Orden por la que se declare el importe de los créditos presupuestarios disponibles para el ejercicio del año al que corresponde y que contraten a un trabajador desempleado en el ya dicho período subvencionable.
  • Los beneficiarios de la subvención debe cumplir con los siguientes requisitos: Estar al corriente de las obligaciones tributarias y, además, con la Seguridad Social. Realizar su actividad dentro de la Comunidad de Madrid.
  • No podrán beneficiarse de esta ayuda los miembros de las sociedades civiles, las comunidades de bienes o los autónomos en la calidad de familiares colaboradores del titulas de la explotación, los socios, familiares de socios o los miembros de los órganos administradores de las sociedades mercantiles y, por último, los socios trabajadores o de trabajo de cooperativas de trabajo o sociedades laborales.
  • No podrán tener la ayuda las personas físicas que quienes concurra alguna de las circunstancias que se apuntan en el apartado 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003 del 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Documentación

Aquí tienes la DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Cómo obtener la presentación solicitudes documentación

Por Internet:

Para presentar la solicitud y la documentación a través de Internet es necesario tener el DNI electrónico o cualquier da estos certificados electrónicos que reconoce la Comunidad de Madrid. Aquí podrás ver cómo tramitarlo.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Debes tener preparada toda la documentación que hay que presentar antes de realizar la gestión. Puedes recibir las notificaciones vía telemática, siempre que estés dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

Una vez que habéis registrado la solicitud, ya queda habilitado el servicio de consulta de expedientes en donde se podrá aportar todos los documentos y enviar todo lo referido a la solicitud.

Presencial:

Puedes presentar la solicitud en cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de las demás Comunidades Autónomas, del Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid que están adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficina de correos y representaciones diplomáticas y Oficinas Consulares de España en cualquier parte del extranjero.

Cuantía

  • 2.500 euros a fondo perdido. Es necesario justificar unos gastos por valor de 3.125 euros.
  • 2.800 euros para mujeres, un desempleado o personas mayores de 45 años
  • En el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las subvenciones correspondientes a mujeres se incrementarán un 10 por 100.

Más información: Comunidad de Madrid

deFinanzas.com

Newsletter