Balance comercial

A continuación, vamos a hablar sobre un concepto relacionado con la economía nacional. Un concepto que nos sirve para saber más sobre el estado de la actividad  económica de un país. Se trata del concepto de Balance comercial.

20080604klpgeogar_3_Ges_SCO

Se entiende por Balance comercial, el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre las exportaciones e importaciones en dicho período de tiempo. Es decir, la diferencia entre los bienes que vende este país al exterior y los que compra del interior.

No obstante, existen dos tipos, la positiva, que es cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas.Y negativa, cuando el valor de las ventas es menor que el de las compras.

Pero para profundizas mas en el concepto de importación, tenemos que decir que esta se produce cuando un ciudadano, empresa o gobierno compra productos producidos en otros países cuyo destino será el consumo dentro del país. Mientras que para las exportaciones, sabemos que son los bienes y servicios que se producen dentro del país y que se venden y envían a clientes de otros países.

balanza-comercial

Como veis, estos dos conceptos que he explicado son muy importantes para entender como se hace el balance comercial. Para obtener un dato de esta relación, tenemos que plasmarlo como saldo. El saldo de la balanza comercial se produce cuando se calcula la diferencia entre las exportaciones y las importaciones.

Esta diferencia que se obtiene, podría ser positiva o negativa. La diferencia positiva se entiende como superávit comercial la negativa como déficit comercial.

En economía, todos los conceptos pueden ir unidos mediante diferentes términos básicos. Como ya vimos en otros post, el concepto de superávit y de déficit puede expresarse en diferentes contextos de la economía.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>