Cómo calcular el finiquito
1 voto

Cómo calcular el finiquito

Cuando estamos trabajando en una empresa y dicho trabajo finaliza, ya sea porque nos despiden o porque entregamos una carta de renuncia, nos pertoca una cantidad de dinero que se conoce como finiquito. Si aún no sabéis cómo calcularlo, en DeFinanzas te lo explicamos.

El finiquito es el documento que recibe un trabajador al finalizar la relación laboral con la empresa en la que presta sus servicios. Con el finiquito el trabajador se obliga a no realizar reclamos posteriores a la empresa o empleador.

Es importante que tengamos en cuenta que cada vez es menos el finiquito que se cobra y que éste dependerá del tipo de contrato y del tiempo que llevemos en la empresa. Por ello, necesitamos estar preparados ante los posibles despidos realizando continuamente cursos de formación que nos permitan ir mejorando nuestro curriculum vitae.

Qué es y cómo se cobra el finiquito:

La firma del finiquito es algo común aunque no obligatorio ya que sirve para dejar constancia de la situación del trabajador, sin embargo es necesario recordar que esta firma  no implica aceptación del despido sino únicamente de la liquidación a menos que en este  se contemple que “con ello se da por saldado y finiquitado por todos los conceptos sin lugar a reclamación alguna”.

Aunque confiemos en la empresa es indispensable que sepas las cantidad que te corresponde percibir en caso de dejar tu trabajo, ya sea por despido o de manera voluntaria ya que si firmas antes de ver realmente si la cantidad es la correcta estarás aceptando algo que después no vas a poder reclamar o corregir.

De todas maneras, el finiquito deberá incluir todas las remuneraciones devengadas por el trabajador y aún no percibidas y, en su caso, puede incluir también la correspondiente indemnización (en el caso de que se trate de un despido improcedente).

Calcular el finiquito:

Para el cálculo del finiquito intervienen cuatro factores.

  • El salario del mes.- En caso de tener un salario fijo se toma en cuenta la última nómina, en caso de ser un salario variable se toma en cuenta las últimas seis nóminas.
  • Vacaciones no disfrutadas.- Estas se calculan desde el 1 de enero del año en curso hasta el día de cese a razón de 2,5 días por mes, se deben descontar los días disfrutados si los hubiere.
  • Pagas extraordinarias.- En caso de ser semestrales recibirá la paga del semestre en que cesa calculándose desde el inicio del semestre hasta la fecha de cese del trabajo. En caso de que estas pagas fueren anuales, el trabajador recibirá dos pagos extraordinarios calculados desde la última vez que las recibió hasta la fecha de cese.
  • Otros conceptos si los hubiere.- Cualquier posible indemnización, plus o paga extraordinaria regulada en el contrato aplicable.

finiquito

Ejemplo del cálculo de un finiquito:

Imagina que un trabajador cuenta con un sueldo base de 600 euros mensuales, además de un plus por convenio de 50 euros y dos pagas extra al año de 600 euros cada una. El despido se produce el 15 de mes y sin haber hecho todavía las vacaciones que le corresponde de 30 días.

  • Suma el sueldo al plus (600 + 50= 650 euros) y el resultado divide por los 30 días que tiene el mes (650/30= 21,6 euros) y de este modo sabremos qué cantidad cobra al día.
  • Si trabajó 15 días del mes en el que es despedido deberemos multiplicarlo por lo que cobra al día (15 x 21,6= 324 euros).

Cogemos ahora las pagas extra y multiplicamos el número de días que se han dado desde que se devengan cada una de ellas hasta el mes en el que el trabajador es despedido. De este modo si hay dos pagas extra de Enero y de Julio hemos de dividir primero el sueldo base por los 360 días del año (600/360=1,6 euros).

  • Si despiden al trabajador el 15 de Diciembre se han de multiplicar primero los días que pasan desde el pago de la primera paga (Enero) hasta el día del despido (345 días)  y desde la segunda paga (Julio) hasta el día del despido (165 días) (hacemos entonces 345×1,6 = 552 euros y 165×1,6=264 euros; por lo que, 552 euros + 264 euros = 816 euros que deberá cobrar por pagas extra).
  • Por último nos toca calcular lo que se ha de cobrar por las vacaciones. A cada trabajador le corresponden 30 días de vacaciones, así que tomamos los 345 días de trabajo y los multiplicamos por esos 30 días y lo dividomos por los 360 días del año. Así que nos quedará una cantidad de 28,75 que se redondea a 29 días.
  • Si no hemos hecho las vacaciones tenemos derecho a cobrar los 29 días por 21,6 euros así que por las vacaciones nos quedan 626,4  euros.
  • Si no hemos de sumar más conceptos “extra” nos quedaría que:
  • 324 euros de sueldo + 816 euros de pagas extra + 626,4 euros de vacaciones; nos tocaría cobrar 1766,4 euros.

Os dejo video de como calcular el finiquito:

Otros artículos de interés en Definanzas:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>