Escrito por Tendenzias

 Calendario Laboral Madrid 2016

Conocer los días que tendremos de fiesta durante el próximo año es algo que a todos nos interesa y es que no hay nada mejor que saberlo de antemano para poder planificarnos bien los puentes, las vacaciones, los días festivos, los días que los niños estarán sin cole, etc. Es por ello que nosotros te avanzamos aquí el nuevo calendario laboral Madrid 2016. Ten en cuenta que el calendario oficial del Estado no se publicará hasta el mes de Octubre y se publica en el BOE por lo que pueden haber algunas pequeñas modificaciones que también te notificaremos, pero el calendario final no será muy diferente al que ya te ofrecemos.

Calendario Laboral Madrid 2016

 Calendario Laboral Madrid 2016

Foto: calendarios2016.es

Ahora que has visto la imagen de lo que será el calendario laboral Madrid 2016, vamos a repasar los días de fiesta que vamos a tener durante todo el año, algo que siempre nos hace mucha ilusión tener.

Días festivos Comunidad de Madrid 2016

Para empezar, debes marcar en tu calendario el día 2 de Mayo que es el día de la Comunidad y el 26 de Mayo, que es Corpus Christi. Además, se deben fijar dos días más de fiesta que establecerá cada uno de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid en sus respectivos calendarios.

Festivos Nacionales en Madrid 2016

En cuanto a los festivos nacionales que vamos a tener en Madrid el año 2016, listamos los siguientes.

  • 1 de enero (Viernes)
  • 25 de Marzo (viernes)
  • 1 de mayo (domingo)
  • 15 de agosto (lunes)
  • 12 de octubre (miércoles)
  • 8 de diciembre (jueves)
  • 25 de diciembre (domingo)

Los días festivos que tenemos marcados para la Semana Santa en Madrid son los siguientes:

  • El Domingo de Ramos cae el 20 de Marzo de 2016
  • El Lunes Santo cae el 21 de Marzo de 2016
  • El Martes Santo cae e 22 de Marzo de 2016
  • El Miércoles Santo cae el 23 de Marzo de 2016
  • El Jueves Santo cae el 24 de Marzo de 2016
  • El Viernes Santo cae el 25 de Marzo de 2016
  • El Sábado Santo cae el 26 de Marzo de 2016

A estos días, debemos añadirle el Lunes día 28 de Marzo que se celebrará el Lunes de Pascua, lo que nos ofrece un magnífico puente de 4 días que empezará el día 25 de Marzo y que debemos aprovechar.

En cuanto a la Navidad, el día 25 caerá en Domingo, por lo que lo más seguro es que vayamos a poder disfrutar de un festivo el Lunes 26 para compensar este día que se perdería.

 Calendario Laboral Madrid 2016

Foto: navidad.es

A todos estos días, se le deben añadir los días festivos locales, que aún no están marcados y los días festivos nacionales que serán: 

  • 1 de enero (Año Nuevo)
  • 6 de enero (Epifanía del Señor)
  • 25 de Marzo (Viernes Santo)
  • 1 de mayo (Fiesta del Trabajo)
  • 15 de agosto (Asunción de la Virgen)
  • 12 de octubre (Fiesta Nacional de España)
  • 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción)
  • 25 de diciembre (Natividad del Señor)

Ahora sí que ya tienes el calendario laboral Madrid 2016 casi al completo, por lo que vas a poder aprovechar toda esta información para buscarte las mejores combinaciones para descansar, pasar tiempo con la familia, disfrutar de la Navidad y la Semana Santa y unas completas vacaciones y los puentes que puedas coger, que seguro que vas a tener ganados por tu duro trabajo durante todo el año.

Y, si quieres tener más información, recuerda que en la página web de tu Ayuntamiento vas a poder encontrar estos días de fiesta locales y que si buscas en el calendario de tu empresa, estos días también deben verse reflejados en él. Los calendarios que ofrecen UGT y CCOO son también de lo más completos y fiables para que siempre tengas claros los días de fiesta que te corresponden.

Cómo organizar tus días festivos para aprovecharlos

calendario-laboral-madrid-2016-verano

Siempre se nos ocurre lo mismo: necesito irme de la ciudad para desconectar del trabajo, de la rutina, del día a día… Nos invaden los pensamientos de lugares de costa, mar, un mar precioso y de arena fina, parajes idílicos. ¡O montaña! Nos vemos haciendo senderismo, piragüismo, escalada, ¡o quizás un crucero!

Pero de pronto aterrizamos en la realidad: si cada vez que tuviéramos unos días de descanso tuviésemos que coger un avión, nos pasaríamos los festivos viajando en lugar de disfrutando, por no hablar del presupuesto, claro.

Por ello, lo más inteligente que puedes hacer es organizarte lo mejor que puedas y te dejen, ya que en la mayoría de empresas tienes que ajustar tus vacaciones con el resto de compañeros y con el jefe, ya que siempre debe haber un mínimo de trabajadores para que la empresa no cierre en ningún momento. Pero, bueno, en realidad se trata de un motivo más para organizarte bien y cuanto antes, ya que así podrás pedirte esos días el primero, y si no, que el resto pueda conocer cuándo te irás, o quieres hacerlo, para que no existan conflictos innecesarios.

Entonces, ¿cómo organizarte? ¿Qué hacer en esos días? Lo primero que debes reconocer es cuántos viajes entran en tu presupuesto. Lo habitual en las familias que se puedan permitir uno al año, algo súper positivo para todos, ya que así desconectáis, pero si no podéis, no os preocupéis, porque no es necesario coger un avión o un barco para disfrutar de unas vacaciones diferentes.

calendario-laboral-madrid-2016-puentes

Si os da para un viaje al año, intentad pedir al menos diez días, para que estéis ese tiempo juntos, y que tanto la ida como la vuelta no se hagan muy pesadas. Si podéis cogeros más, mejor, pero también tened en cuenta que el resto del año os pueden surgir momentos en los que necesitaréis desconectar unos días, por ello no es recomendable cogerse más de la mitad de las vacaciones en verano, o en invierno, ya que el resto del año puede hacerse muy pesado.

Sin embargo, los festivos lo hacen más ameno, por lo que si habéis pensado iros fuera del país, por ejemplo, sí que sería recomendable coger tres cuartas partes de las vacaciones en ello, sobre todo si habéis pensado hacer alguna ruta.

Ahora bien, si preferís hacer varios viajes en lugar de solo uno, pero no hay mucho presupuesto, siempre podéis hacer excursiones a ciudades cercanas para las que podáis coger el coche, si no el tren. Unos días en la playa en mayo harán mucho más que dos semanas en pleno agosto, sobre todo si no cogéis vacaciones hasta julio. El puente del día del trabajo es un buen momento para aprovecharlo sin necesitad de coger ni un solo día de vacaciones.

Otras formas de aprovechar estos puentes o días de vacaciones sueltos es alquilando por unos días una casa rural y organizando juegos para los niños, una visita al zoo o a un parque de atracciones.

Actualización calendario laboral Madrid Octubre 2015

CALENDARIO LABORAL MADRID 2016

Por fin, ya han salido publicados los calendarios laborales tanto en el Boletín Oficial de Estado como en los boletines de las diferentes comunidades y de ellos, podemos concluir con lo siguiente:

  • El calendario que se ha publicado coincide completamente con los días que nosotros ya avanzábamos en este post, por lo que ahora ya puedes empezar a organizar tu agenda con los días festivos en firme.
  • El Gobierno sigue sin mover el punte de la Constitución, por lo que tendremos unas vacaciones bastante completas en esta primera semana de Diciembre si podemos cogernos los demás días de fiesta.
  • Los días festivos de Semana Santa no se han tocado, como tampoco se han tocado los días de fiesta de Navidad.

Con todo, ahora ya puedes tener una vista bastante completa de estos días de fiesta que vas a tener, por lo que debes buscar la manera de ser uno de los primeros a la hora de hablar con la empresa para coger estos días que tanto necesitas. Y, de momento, nosotros vamos a ver cómo puedes combinar tus días de fiesta y vacaciones en caso de tener hijos y poder disponer de días de fiesta cuando ellos están enfermos.

Días de fiesta que necesitas: cómo conseguirlos

CALENDARIO LABORAL MADRID 2016

Si eres una persona que trabaja para una empresa sabrás ya que es muy complicado que puedas coger los días  de fiesta que necesitas cuando tus hijos enferman, por ejemplo,  o cuando sucede algo en la familia.

El Convenio de los Trabajadores otorga días de fiesta en el caso de defunción de un familiar y los días que se dan son diferentes de acuerdo con el evento y con el grado de parentesco que tenemos con dicha persona. Así pues, en el caso que nos ocupa, si tienes un hijo y se pone malo, podrás salir de trabajar para irlo a recoger a la escuela, pero ¿tendrás días para estar con él hasta que vuelva a la escuela? La verdad es que esta es una pregunta que muchos padres se hacen y viendo los días de libre disposición que tenemos durante el año, no parece que vayamos a conseguir una semana de fiesta para ello. Por este motivo, nosotros te proponemos lo siguiente:

  • Establece solo tres de las cuatro semanas de vacaciones que te tocan a lo largo del año y pacta con la empresa que los otros días más los días libres que tienes por convenio los irás cogiendo en función de las necesidades de tu familia.

Para ello y en función de la composición de la empresa, deberías hablar con la persona de Recursos Humanos o bien enviarles un mail formal (si no tienes posibilidad de verlos a diario) en el que les puedas exponer lo que necesitas y los días que quieres quedarte como comodín y el por qué los quieres. Recuerda que la empresa tiene la obligación de llegar a un acuerdo contigo, pero que no está obligada, en ningún caso a concederte estos días. Por ello, si la empresa deniega tu petición, deberás buscar otras maneras de tener estos días, aunque no suele ocurrir, pues las empresas buscan que los trabajadores tengan sus días y no pidan fiestas extras por motivos personales. De este modo, puedes estar seguro que al tocar días de tus vacaciones, la empresa te lo concederá.

deFinanzas.com

Newsletter