Escrito por Tendenzias

El calendario y horario del Ramadán 2017 en España y en el mundo

Comienza el Ramadán 2017 y es importante que , ya sea porque quieras practicarlo o por curiosidad cultural, conozcas cuál es el calendario y el horario del Ramadán 2017, tanto en España como en el resto del mundo. De esta manera, a continuación conoceremos los horarios exactos de este Ramadán 2017 para saber a qué hora comienzan los ayunos y a qué hora acaban. De esta manera, conoceremos todos los detalles sobre la salida y la puesta de sol, en muchos rincones de España y en el mundo.

Horario del Ramadán

Como ya sabrás, el Ramadán es una de las tradiciones más conocidas de la religión musulmana, llevada a cabo por más de dos millones de personas que residen en España. Es por eso que consideramos importante conocer más sobre su cultura y más datos sobre esta tradición, así como sus hábitos, horarios e historia.

El ramadán consiste en un ayuno durante las horas del día, es decir tras caer el sol y antes de que vuelva a aparecer. De esta manera, los musulmanes se habitúan a ciertos hábitos y horarios durante estos días para comer durante las horas permitidas en el ramadán. Por ejemplo, antes de comenzar el ayuno del día, también conocido como “swam“, los musulmanes deben levantarse antes de que salga el sol para tomar el Suhoor, que es como se conoce aquella comida que toman antes del amanecer. A continuación, después de esta deliciosa comida, se disponen a practicar el fajr, uno de los rezos que deben realizar a lo largo de todo el día. Deben realizar este rezo cinco veces al día durante los horarios del ramadán.

Como veis, todo depende de la salida y la puesta del sol por lo que los horarios dependerán del sitio en el que nos encontremos. De hecho, en algunas zonas como Ceuta o Melilla adelantan la hora dos horas antes para que anochezca antes y así no pasen tantas horas sin comer. Pero esta no es la única restricción del ramadán, sino que va más allá del ayuno. Por ejemplo, tampoco pueden tomar bebidas, fumar o tener relaciones sexuales durante las horas marcadas, mientras el sol se mantiene visible.

Después, sobre las ocho o las nueve de la noche, cuando el sol ya se ha ido, comienza el Maghrib que no es más que el evento que marca el final del día y, por tanto, el final del ayuno. Durante los treinta días que dura el ramadán, este momento de cena es muy especial y se considera casi una celebración, por lo que es habitual que la familia se reúna y que se tomen manjares que no se toman el resto del año.

Qué es el Ramadán

Como hemos dicho, el ramadán es un periodo de reflexión pero también de celebración para los musulmanes: treinta días especiales marcados en el calendario. Esta celebración se realiza en el noveno mes del calendario de la religión musulmana y, entre las tradiciones, se incluye el famoso ayuno.

La idea del ramadán es reflexionar sobre la religión, la fe y también son unos días para mirar hacia nuestro interior, alejándonos de las influencias del exterior y acercándose más el alma hacia Dios. Es por esto que los musulmanes no deben comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales durante el día, porque es un momento para alejarse del exterior y centrarnos en nuestra fe, mientras purificamos el cuerpo y honramos a Dios.

Cuánto dura el Ramadán

Como decíamos anteriormente, el ramadán es un periodo que dura treinta días y que se realiza en el noveno mes del calendario musulmán. De esta manera, y en el ramadán 2017, el ayuno comenzaría el sábado 27 de mayo y acabaría el domingo 25 de junio. La fecha de inicio viene marcada por la luna que aparece a finales de lo que se conoce como Sha´ban (noveno mes).

Cuáles son las oraciones del Ramadán

A lo largo del día, durante los treinta días que dura el ramadán, se deben realizar cinco oraciones. La primera de ellas, de la que ya hemos hablado, se conoce como Fajr que significa oración del alba, porque es la primera que se realiza, antes de que salga el sol. A continuación debemos realizar la oración del mediodía o Dhuhr y por la tarde el Asr. Después, cuando ya está cayendo el sol, la familia se reúne para cenar y realizar la oración del Maghrib. Y por último, antes de dormir, se realiza la oración de la noche también conocida como Isha.

Horario de oración del Ramadán 2017 en España

Como hemos visto durante el artículo, es importante conocer los diferentes horarios del ramadán 2017 porque, dependiendo de estos, los ayunos y las oraciones se realizarán a una hora o a otra hora del día. A continuación os mostramos el horario de oración del ramadán 2017 en diferentes ciudades de España.

Horario de oración en Madrid

Lo primero que debemos tener en cuenta es la distancia a la que se encuentra España respecto a la Meca, que es nada más y nada menos que 2135.56 kilómetros. Una vez visto esto, debemos tener en cuenta las diferentes oraciones: FajrDhuhrAsrMagrebIsha’a. Puedes ver todo detallado en la siguiente imagen:

Como se muestra en la foto, la oración empieza a las 06:16 o el Imsak, continúa con el Fejr a las 06:26, sigue con el amanecer a las 07:39, después la oración del mediodía a las 14:16, sigue con el Asser a las 17:57, después la puesta de sol a las 20:53, con la oración conocida como el Maghreb y por último, la oración de la noche o Icha a las 22:07.

Horarios de oración en la ciudad de Barcelona

Sin embargo y por otro lado, la ciudad de Barcelona también situada en España, se encuentra a una distancia de 1634.87 kilómetros de La Meca, por lo que los horarios son diferentes. En esta fotografía puedes verlos:

De esta manera, la primera oración o Imsak comienza en Barcelona a las 05:50, continúa con el Fejr a las 6 en punto, después el amanecer se data a las 07:19; a continuación el Dhur o la oración del medio día a las 13:53, después a las 17:34 el Asser, a continuación la puesta de sol y la oración del Maghreb a las 20:27 y por último, la oración de la noche o Icha, a las 21:46.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Pausas para la Oración del Ramadán

Dentro de la oración del ramadán, también existen ciertas pausas, que se producen a lo largo del día para dedicar un momento a la reflexión. Por ejemplo, la primera se produce a las 7 de la mañana, la siguiente a las 12:15 del medio día, a continuación por la tarde a las 17:30, después por la noche a las 20:10 y la última pausa a las 21:30 del día.

Imágenes del Ramadán

Os dejamos unas cuantas imágenes del ramadán y todo lo relacionado con ello.

Vídeo sobre el Ramadán

También te puede interesar:

deFinanzas.com

Newsletter