Escrito por Tendenzias

Carreras con más ofertas de empleo

En cuanto termines tu etapa escolar y te enfrentes con la decisión de qué titulación universitaria cursar, te hallarás en un punto crucial en tu vida desde el que establecerás gran parte de lo que se denomina tu empleabilidad (posibilidad de encontrar un empleo) para el resto de tu carrera profesional.

Así pues, y considerando también factores como la vocación o tus objetivos profesionales, resulta evidente que dicha decisión no es baladí. A lo largo de las siguientes líneas expondremos qué carreras son, de facto, las que ofrecen un mayor porcentaje de empleabilidad, así como su distribución en el ámbito geográfico español.
carreras-con-mas-ofertas-de-empleo-universitarios

Ranking de las carreras con más ofertas de empleo

Un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal Adecco en 2015 expone, con cifras reales, el ranking de las carreras profesionales con mayor posibilidad de lograr un buen empleo. Dicho estudio divide el ranking en tres categorías que detallaremos a lo largo de las siguientes líneas.

Carreras universitarias de empleabilidad alta

Las titulaciones incluidas en esta categoría se caracterizan por contar con presencia en un buen número de ofertas laborales y agrupar a un número relativamente bajo de titulados. Entre ellas se encuentra, desde hace ya años, el absoluto líder en esta categoría, como es Administración y Dirección de Empresas que aglutina 4 de cada 100 ofertas laborales publicadas en 2015 y cuenta entre sus filas con 10 de cada 100 titulados universitarios. Su éxito se explica en el enorme ámbito de aplicación que tienen sus estudios, que abarcan toda clase de empresas y organizaciones.

Le sigue muy de cerca Ingeniería en Informática que, año a año, va avanzando de forma implacable debido al auge imperecedero de las nuevas tecnologías. Ésta supone 3 de cada 100 ofertas y cuenta con 8 de cada 100 titulados universitarios.

Cerrando esta categoría se encuentra una novedad en los últimos años, Comercio y Marketing, que cuenta con casi 2 de cada 100 ofertas en su haber y con 4 de cada 100 titulados. De especial relevancia resulta esta carrera, sobre todo en los últimos años, debido a la crisis económica que aún sigue sufriendo nuestro país. Las empresas, obligadas a apretarse el cinturón, han redirigido sus esfuerzos a los únicos departamentos que generan dinero en la empresa, a saber, Marketing y Ventas.

Carreras universitarias de empleabilidad media

Se trata de titulaciones con una presencia, en cuanto a ofertas y número de titulados, mucho más moderada.

Liderando esta categoría se encuentra Ingeniería Industrial, con presencia en casi 2 de cada 100 ofertas laborales publicadas y 4 de cada 100 titulados. Denominada ingeniería “general”, esta carrera goza de una gran empleabilidad del mismo modo que Administración de empresas lo hace, ampliando el ámbito de aplicación de sus estudios.

Le siguen un poco más atrás Enfermería con 1 de cada 100 ofertas y 3 de cada 100 titulados; Ingeniería de Telecomunicaciones, muy vinculada también con el auge de las nuevas tecnologías, cuenta con 1 de cada 100 ofertas y 2 de cada 100 titulados; y finaliza Economía con cifras similares.

Carreras universitarias de empleabilidad baja

Se trata de carreras cuyas salidas profesionales son escasas y en las que el número de titulados supera con creces al número de ofertas publicadas. A esta categoría pertenecen titulaciones como Humanidades, Periodismo, Sociología o Ciencias Políticas, las cuales no alcanzan a estar presentes ni tan siquiera en el 0,5% de las ofertas.

A esta categoría también pertenece, de manera sorprendente, Medicina, que siendo una de las carreras “clásicas” y más populares, no llega a alcanzar el 0,55% del volumen total de ofertas.

Carreras con más ofertas de empleo: Universidades

carreras-con-mas-ofertas-de-empleo-universidades-aula-universitaria

Otro aspecto fundamental en cuanto a la empleabilidad no es tanto qué estudiar, sino dónde estudiarlo. Resulta un hecho que la misma titulación universitaria cursada en dos universidades distintas puede conllevar una asimilación de conocimientos algo distinta (a pesar de que las carreras estén muy normalizadas, aún se generan diferencias en la docencia). Es por ello que señalaremos aquellas universidades que mejor se adecúan a lo que piden las empresas para una titulación determinada.

En cuanto al líder de nuestro ranking, Administración y Dirección de empresas, las mejores universidades españolas para cursarla son la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de Deusto, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Barcelona.

Ingeniería en Informática goza de buena reputación en la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Politécnica de Valencia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Como representante de la siguiente categoría según empleabilidad tenemos a Ingeniería Industrial, la cual cuenta con mucho prestigio en la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Navarra.

En caso de que hayamos optado por carreras de empleabilidad baja como Humanidades o Ciencias Sociales, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Santiago de Compostela serán las universidades a tener en cuenta.

Por último, Medicina cuenta con mucho prestigio en la Universidad de Navarra y en la de Barcelona.

Carreras con más ofertas de empleo por Comunidades Autónomas

carreras-con-mas-ofertas-de-empleo-por-comunidades-autonomas-iconos-espana

En caso de que ya estés buscado empleo y no estés teniendo suerte con tus pesquisas cabe señalar que no todas las Comunidades Autónomas gozan de la misma oferta de empleo, y es posible que tengas que recurrir a un cambio de residencia para aprovecharte de una comunidad con mayores perspectivas de empleo.

Como líderes indiscutibles en cuanto a volumen de ofertas encontramos a la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco. Presentan el 23%, el 17% y el 12% del volumen nacional de ofertas de empleo respectivamente. Resulta evidente el por qué encabezan la lista, ya que se trata de comunidades con un tejido empresarial mucho mayor y más consolidado a la media del resto de España.

A estas tres comunidades les siguen Andalucía, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón y Canarias presentando todas porcentajes inferiores al 10%, siendo Andalucía la que aglutina un volumen mayor (un 9%) y Canarias uno menor (un 2%).

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://blog.cuestionarix.com/tag/carreras-universitarias/
  • http://www.fundacionequinnova.com/noticias/buenas-y-gratuitas-las-universidades-de-alemania/
  • http://marcaespana.es/eu/berriak/ekonomia/espa%C3%B1a-centro-mundial-del-turismo

deFinanzas.com

Newsletter