-    Escrito por fernando

Carta de despido 2015 – Ejemplos

En Definanzas os ofrecemos un completo artículo sobre Cartas de despido que os ayudará a conocer cual es la mejor forma de redactar una carta de despido si eres empresario, con algunos ejemplos muy útiles.

carta-despido-1

Carta de despido 2014

El despido es un acto por parte del empresario en virtud del cual cesa la relación laboral que vincula al trabajador con la empresa, esta decisión puede ser comunicada de varias maneras, verbal o mediante actos externos que demuestren la voluntad de rescisión contractual.

La legislación vigente exige que el acto de despido sea formalizado por escrito, de lo contrario se incurre en un despido improcedente a falta de este requisito formal, esta carta debe contemplar de manera precisa los hechos que motivan el despido, estos no pueden ser plasmados de forma general o global, por ejemplo en el caso de que el despido sea debido a regulares faltas al trabajo o la impuntualidad del trabajador debe constar en la misma la fecha de los días de ausencia o las fechas con la hora correspondiente en caso de impuntualidad.

Carta de despido 2015| Ejemplos

A continuación les presentamos un modelo de carta de despido:

En Barcelona, a 06 de Junio de 2014

Estimado Sr: José Félix Zabala

Por la presente le comunicamos que después de realizar un seguimiento sobre sus funciones y su rendimiento laboral de los meses de Abril y Mayo hemos notado que el rendimiento de su trabajo no sólo está por debajo de lo esperado sino que también su persona ha incurrido en diversas faltas por lo que la dirección de la empresa ha tomado la decisión de proceder al la extinción de su contrato de trabajo en virtud del artículo 54 del estatuto de los trabajadores, procediendo a un despido disciplinario.

Nos vemos obligados a tomar esta decisión en base a los siguientes motivos:

-Ha faltado a su puesto de trabajo los siguientes días laborales: Lunes 6 de abril, martes 14 de abril, viernes 24 de abril, jueves 30 de abril, lunes 11 de mayo, martes 12 de mayo, martes 26 de mayo y viernes 29 de mayo.

-En los últimos dos meses de trabajo sólo ha realizado en debido informe quincenal correspondiente a la primera quincena de abril no habiendo realizado los informes de allí a la fecha lo cual denota una disminución voluntaria y contínua de su rendimiento laboral.

-El día lunes 4 de mayo asistió a su puesto de trabajo bajo influencia de bebidas alcohólicas de forma notoria para faltar al día siguiente, igualmente asistió bajo influencia de bebidas alcohólicas el día viernes 15 de mayo, lunes 18 de mayo y lunes 25 de mayo.

Le informamos que en el departamento de recursos humano se encuentra a su disposición el finiquito que le corresponde legalmente, con aquella liquidación se da por finalizada la relación laboral que nos unía.

Sin otro particular.

Le saluda muy atentamente:

Luis Fernando Alvis Chavarria

Gerente General

 

Más modelos de Cartas de Despido

En el caso de que tener que despedir a un trabajador por diversas causas es necesario extenderle una carta de despido como una formalidad exigida por la ley, en caso de no extenderse la misma se incurre en un despido improcedente con todas las consecuencias que esto trae.

carta-despido

Aquí les presentamos dos modelos por despido disciplinario que esperemos puedan serles de utilidad en caso de tener que despedir a un empleado:

Modelo 1:

Empresa Navarra S.A.

11 De Julio del 2014

Estimado Señor: Vicente Muñoz Conde:

Debido a que se ha advertido la disminución continuada y voluntaria de su rendimiento laboral normal y que ha continuado con el mismo comportamiento a pesar de haber sido advertido por anteriormente por lo que hemos tomado la decisión de cursarle la presente carta de despido fundamentando nuestro proceder en el Artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Los bajos rendimientos antes mencionados se han producido en los anteriores meses de Mayo y Junio en los cuales al evaluar el trabajo realizado por su persona nos percatamos que ha estado muy por debajo de la calidad y cantidad normal, además de no cumplir con los plazos para la entrega de los informes respectivos en cada mes sin ningún tipo de justificación para ello.

Su persona puede pasar a las oficinas de la empresa para la entrega de la liquidación que le corresponde.

Sin otro particular, lo saludamos muy atentamente.

José Rosales

Gerente General

carta-de-despido-ejemplos-2014-modelo

Modelo 2:

En Madrid, a 11 de Julio del 2014

Estimado Sr: Tomás Montaño

Por medio de la presente le comunicamos que por decisión de la administración general vamos a prescindir de sus servicios profesionales.

Las motivaciones de esta decisión son las reiteradas faltas de puntualidad por parte durante 20 días en el mes de Junio, llegando en algunos casos con más de una hora de retraso, los días de retraso concretamente son los días: 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 20,21, 22, 23, 24, 26, 29, los retrasos señalados en se encuentran en las fichas respectivas cuyas copias se acompañan a la presente carta, las cuales son motivos suficientes para según la legislación vigente para proceder a su despido.

Le hacemos saber que ya está lista su liquidación en las dependencias de la empresa en la cual incluimos todos los beneficios que le corresponden por ley.

Sin más que comunicarle le saluda muy atentamente:

Daniel Molina Saucedo

Gerente General

Modelo de carta de despido por recorte de personal

Alejandra Suárez Álamo.
Cargo. Empacadora
Departamento. Empacado.
Burgos, a 14 de junio de 2015.

Respetable Señora Alejandra;

Por razones ajenas a usted, la dirección de esta empresa ha tenido que tomar la inevitable decisión de comunicarle que a partir del próximo día 30 de Junio de 2015 debemos dar por extinguido el contrato de trabajo que nos une.

Muy a nuestro pesar, hemos tomado esta decisión debido a la presión económica, suscitada por los elevados precios y el alto grado de competencia que ante nuestro producto se ha presentado. Debido a circunstancias difíciles de solventar tenemos que realizar un recorte de personal, reduciendo el campo laboral una cuarta parte de lo que trabajábamos anteriormente.

Le informamos que el finiquito legal correspondiente a este acta se encuentra en el departamento de recursos humanos, así como una carta de recomendación que le servirá para impulsar su acceso a otras empresas.

Sin otro particular.
Le saluda muy atentamente:
Javier Palacios
Gerente General

Modelo de carta de despido para fases de prueba no superadas

Todo contrato laboral contempla un período de prueba por parte del nuevo trabajador. El objetivo de esta cláusula es que la parte contratante conozca las cualidades y condiciones del empleado, para luego determinar la conveniencia o no continuar con el contrato establecido. El artículo 76 del Código sustantivo del trabajo, detalla que el periodo de prueba es; “la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo”. De esta manera, el período de prueba debe ser estipulado por escrito, pero si no es así, los servicios se verán regulados por las normas generales del contrato de trabajo. Este es un sencillo ejemplo de una carta de despido para fases de prueba no superada:

En Barcelona, a 06 de Junio de 2015
Estimado Señor José Antonio Solis Quiros

Le hacemos llegar esta carta para comunicarle que con fecha de 21/06/2015, va a ser dado de baja en nuestra empresa GREENGRAY MKT por no haber superado el período de prueba establecido en la cláusula adicional del contrato de trabajo que tiene firmado con esta empresa/sociedad.

Sin más dilación, se despide cordialmente;

Javier Cienfuentes Vares
Gerente General

Es necesario que se acompañe a la carta de despido las pruebas que justifiquen ya sea el bajo rendimiento o las faltas de asistencia y puntualidad para que no sea declarado despido improcedente.

Recomendamos que en caso de duda se consulte siempre con un abogado para ajustar una carta de despido a un caso específico, puesto que en algunas ocasiones es imprescindible que se analice el contenido del convenio colectivo.

6 errores que cometen las empresas al redactar una carta de despido


1. No a los despidos porque sí: Entregar una carta de despido al trabajador y reconocer en ella la improcedencia y/o causas no demostrables a las razones del despido, puede conllevar sanciones y multas de hasta 187.515 euros.

2. Defectos de forma: Al igual que las razones convenientes, la manera en que se lleva a cabo la extinción de la relación laboral es sumamente importante. En muchos casos las empresas realizan despidos improcedentes por defectos en el contenido de la carta de despido, en el procedimiento o en los plazos de comunicación.

3. Pase y recoja su indemnización ya: Entregar al trabajador la indemnización por despido disciplinario improcedente junto con la carta de despido (o en las horas siguientes), puede ser considerado un despido en fraude de ley, con todas sus consecuencias.

4. Justificantes y resultados: Tenga en cuenta que la reforma laboral no es excesivamente clara a la hora de acreditar pérdidas que demuestren los despidos. Por ello, en muchas ocasiones los trabajadores ganan los pleitos relacionados con este tema.

La empresa debe presentar una memoria explicativa que acredite los resultados, junto con una documentación auditada de la situación y las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios.

redactar carta de despido
5. Optar por el llamado despido express sin detenerse a contemplar otras fórmulas de extinción, como por ejemplo:

  • El despido disciplinario: Ya sea por faltas repetidas de asistencia o puntualidad no justificadas, desobediencia u ofensas al empresario, compañeros o personas relacionadas con estos. En este caso, si el trabajador presenta una demanda durante los 20 días hábiles desde la recepción de la carta de despido, la sentencia puede dictaminar que el despido sea procedente o improcedente.
  • El despido por causas objetivas: El empresario puede entregar una carta de despido por causas que no suponen incumplimientos por parte del trabajador, pero que perjudican demostrablemente al empresario, ya sea por la ineptitud del trabajador o su falta de adaptación al entorno laboral.
  • El despido colectivo y por fuerza mayor: Algunas veces causada por desastres naturales (inundación, incendio), aunque también se realiza por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y cuando en un periodo de 90 días la extinción afecte al 10 % de la empresa.

6. Un consejo importante: el lugar del despido. Si es posible, realiza la reunión con el empleado en un lugar común o en su cubículo de trabajo, siempre en privado. Así, cuando la reunión termine, el trabajador despedido puede sentarse y organizar sus pensamientos, sin pasear la carta de despido por el pasillo.

¿Qué pasa después de entregar la carta de despido?

Que pasa despues de entregar carta de despido
La procedimientos y técnicas de las nuevas empresas han encauzado nuevas ideas a la hora de resolver problemas con el trabajador despedido, ayudándolo en la medida de lo posible a solventar su situación.

Dependiendo de las razones de su despido, lo mejor es no prohibir al trabajador volver a la empresa. Es decir; hay quien permite al trabajador volver hasta dos días seguidos después para despedirse de sus compañeros. Sin embargo, también existen empresas cuya nueva tendencia es la de permitir durante un mes el uso de sus instalaciones al trabajador despedido, ya sea para la búsqueda de trabajo o para consultar información. Este caso último es bastante aconsejable porque puedes evitar confrontaciones innecesarias, a la vez que ayudas al ex-empleado a acelerar una búsqueda ordenada de empleo, siempre con el apoyo profesional del personal de RRHH.

Video sobre cómo hacer una carta de despido

Otros artículos que os recomendamos son: