-    Escrito por gon

Carta de Renuncia a un trabajo

En muchas ocasiones nos encontramos ante la necesidad de escribir ciertas cartas que tan solo se escriben en ocasiones importantes y poco frecuentes como puede ser una carta de renuncia a un trabajo y que a veces puede confundirse con la carta de dimisión.

Índice del artículo:

  1. Qué es y como hacer una carta de renuncia a un trabajo
  2. Modelos de cartas de renuncia a un trabajo
  3. Ejemplos de carta de renuncia
  4. 7 consejos imprescindibles para redactar una carta de renuncia labora
  5. Consecuencias de no redactar una carta de renuncia
  6. Video de carta de renuncia

Para evitar vernos en un apuro, desde aquí os queremos ayudar a que en las ocasiones en las que os veáis en la necesidad de escribir una de estas cartas, sepáis por dónde empezar y cómo plantear y exponer las diferentes ideas que queremos expresar para de este modo no llevar a confusión o que nuestras intenciones no queden claras del todo.

Qué es y como hacer una carta de renuncia a un trabajo:

En función del trabajo que queramos dejar aparcado por el momento deberemos realizar una carta u otra para poder renunciar a este trabajo. Estas cartas no hace falta que contengan todos los motivos por los que queremos dejar el trabajo en el que estamos pero lo cierto es que es aconsejable que le demos un toque impersonal a la carta aunque es necesario que no parezca sacada de una plantilla y que le demos un estilo en el que hablamos de nosotros , de como nos ha gustado el trabajo y de como no es imposible seguir en el mismo.

En circunstancias especiales es importante consultar con un perito en la materia que nos asesores sobre cómo realizar tal carta, dado que se puede requerir fundamentación jurídica u otros elementos que nosotros no sabemos.

Lo esencial es que sepamos que este tipo de cartas son aquellas que se han de escribir a la hora de informar a la empresa en la que estemos que deseamos que nuestro contrato se rescinda ya que deseamos renunciar al mismo.

carta-ejemplo

Modelos de cartas de renuncia a un trabajo:

A continuación veremos unos modelos de carta de renuncia a un trabajo, a partir de la cual podéis desarrollar la vuestra propia, ya que puede servirles para redactar una carta similar. Muchas personas optar por hacer unas pocas modificaciones para adaptarlas a la situación personal de cada persona, puesto que al estar redactada de forma sencilla puede ser válida para todas las personas.

Hay muchas más cartas de renuncia a un trabajo que os podrían ser útiles o que se asemejan más a vuestras situaciones personales, por lo que no os quedéis con la primera que veáis ni os lo toméis como algo a la ligera, puesto que este tipo de cartas son tan importantes como lo pueden ser las cartas de presentación adjuntadas a un curriculum vitae o las cartas de recomendación.

Ejemplos de carta de renuncia:

Madrid, 19 de Febrero del 2014

Señores de la Empresa RICALDI S.A.:

Referencia: Carta de Renuncia

Estimados señores representantes de la Empresa RICALDI S.A. mediante la presente les informo que mi persona ha tomado la decisión de renunciar al actual puesto de trabajo que desempeño dentro de la compañía, esta decisión es irrevocable y se funda en motivaciones estrictamente profesionales por lo que no descarto el volver a postular para un puesto similar en el futuro dentro de la misma empresa.

Aprovecho la ocasión para agradecerles el trato recibido del cual no tengo ninguna queja así como la oportunidad profesional que se me ha brindado que sin duda será valiosa para mi formación y futuro profesional.

En virtud a la ley realizo esta carta de renuncia con 15 días de anticipación para evitar perjudicar el desarrollo normal de la empresa y pido que se inicien los trámites correspondientes subsiguientes a mi renuncia así como la tramitación del finiquito y todo otro beneficio que me corresponda según la ley.

Sin más que expresar les envío un cordial saludo y les deseo éxito en el desarrollo de la empresa.

Atte:

José Navarro Lavardenz

A Eugenio Gil Muñoz
Gerente de Green&Grey Marketing

Estimado Eugenio:

A través de esta carta, quiero manifestarle mi deseo de renunciar al puesto de trabajo como Coordinador de Green&Grey Marketing; trabajo que he ejercido durante los últimos 3 años.

Dicha decisión corresponde a motivos estrictamente profesionales.

Por tal razón, es importante informarle que a partir del viernes 11 de Septiembre de 2015 me desvincularé de la empresa. Hasta la fecha dejaré todas mis labores en orden.

Quiero agradecerle la oportunidad que me dio al confiar en mí para este puesto en el que crecí profesionalmente y personalmente. Igualmente a mis compañeros de trabajo. Deseo siempre lo mejor para esta empresa y me sentiré parte de ella eternamente.

Cordialmente,
Ana Cifuentes

A la atención de Juan Ordoñez Palacios

Por la presente carta, le hago saber mi decisión de renunciar irrevocablemente a mi cargo, desvinculándome así de la relación laboral que mantengo con la empresa desde Julio del año 1995. Dicha decisión responde a motivos estrictamente profesionales, que espero sepan comprender, y que me llevan a desempeñar mi carrera profesional en un diferente sector empresarial.

Le informo que, según el plazo establecido legalmente, el próximo jueves 20 de Agosto de 2014 será mi último día en la empresa.

De tal modo, quisiera darles las gracias por la oportunidad laboral que me brindaron en su día, así como el buen ambiente profesional y humano que ha caracterizado a esta empresa a lo largo de todos estos años.

Se despide atentamente:

Alfonso Gómez Soler, con DNI: (número de DNI)

(Firma)

7 consejos imprescindibles para redactar una carta de renuncia laboral

Ejemplos renuncia trabajo
Recuerda que una carta de renuncia no es un buzón de quejas, mucho menos una Red Social donde enumeres las razones de tu marcha o eches en cara los detalles más delicados de tu paso por la empresa. Al margen de cómo te sientas, deja las emociones a un lado y completa con profesionalidad el esquema de tu salida.

Debes ser claro, elegante y si quieres, puedes resumir muy brevemente lo que has aprendido todos estos años. Recuerda que tus próximos jefes pueden llamar a la empresa que dejas para pedir referencias.

Nunca está de más incluir en la carta de renuncia a un trabajo, referencias personales como el nombre, la dirección actual, el número de teléfono y una dirección de correo electrónico. Puede ayudar a agilizar trámites y asentar determinadas bases legales.

Consejos carta renuncia
Si tu contrato es indefinido o llevas más de un año trabajando con la empresa, recuerda entregar la carta de renuncia al menos con 15 días de antelación, así evitarás que la empresa te descuente 15 días de salario.

Es importante saber que esta manera de extinguir tu relación laboral, no da derecho de prestación por desempleo o indemnización alguna, ya que es el trabajador quien se queda en paro por deseo propio.
Aunque no tengas derecho a prestación o indemnización por desempleo, la empresa deberá pagar el finiquito íntegramente.

Asimismo, recuerda que cualquier trabajador puede solicitar la rescisión unilateral del contrato en los casos donde el empresario no cumple o reforma las condiciones pactadas en el acuerdo laboral.

En la carta de renuncia se debe precisar claramente la fecha del último día que has trabajado, para que no haya ningún tipo de problemas a la hora de percibir la paga y el finiquito.

Consecuencias de no redactar una carta de renuncia

Consecuencias renuncia laboral
Entregar una carta de renuncia a un trabajo sin haber cumplido con el plazo de 15 días de antelación, o abandonar en el acto el puesto vigente, supone consecuencias muy negativas para el trabajador. Además de esfumarse las posibilidades de prestación por desempleo, el empresario puede solicitar una indemnización por daños y perjuicios (la cual sería determinada por un juez) debido al incumplimiento contractual. Una solución alternativa para el empresario y el trabajador, es que la empresa facilite un despido disciplinario.

De esta manera, el trabajador mantendrá el derecho al paro y la empresa no tiene la obligación de indemnizar al trabajador. Sin embargo, aquí hay un problema, ya que el despido disciplinario debe efectuarse con su correspondiente carta de despido, y el trabajador puede demandar a la empresa ante la falsedad de esta última.

Otros artículos de interés en Definanzas: