UP

-     Escrito por gon

Cartas de recomendación

A todos nos gusta que hablen bien de nosotros, ya sea a nuestras espaldas o a la cara. Es un hecho irrefutable propio de la naturaleza de aquello que nos hace seres humanos. Pues bien, si ese ‘hablar bien de uno’ se aplica en el mundo laboral, estamos ante una herramienta de lo más  potente para buscar y encontrar trabajo: la carta de recomendación.

En este post vamos a descifrar las claves, o mejor dicho el arte, para realizar una buena carta de recomendación, entendiendo primero qué es y para qué sirve, con ejemplos útiles para que os convirtáis unos maestros de la escritura de cartas de recomendación.

carta-de-recomendacion-modelo-como-hacerla

Qué son las cartas de recomendación

En un proceso de selección laboral, el instrumento típico y más efectivo para evaluar al candidato es la entrevista personal. Pero, una vez efectuada, es muy probable que los técnicos de selección recurran a otras fuentes para verificar la veracidad de los datos. La carta de recomendación es, sin duda, una poderosa herramienta en este sentido.

Se trata de un escrito que deberá estar redactado por una persona afín al círculo laboral del interesado (jefes o managers, compañeros de trabajo diversos, amigos, etc.), es decir, alguien que la conozca bien y sea capaz de realizar un juicio imparcial sobre las habilidades y profesionalidad.

Para qué se hacen las cartas de recomendación

La finalidad será presentar y recomendar a una persona para aumentar así las posibilidades de éxito en un proceso de selección de personal determinado, además de:

  • Dar a conocer a fondo las aptitudes y la predisposición de una persona.
  • Establecer de manera firme una candidatura.
  • Obtener un ascenso laboral.

Pese a que éstas pueden ser presentadas en formato de papel físico, hoy en día la versión digital es la que gana más peso entre los candidatos.

carta-de-recomendacion-modelo-como-redactar

Cómo se hacen las cartas de recomendación

Pese a que no existe una norma única, ya que se trata de un escrito en el que la creatividad también juega un papel importante, sí que es cierto que existen una serie de pautas a tener en cuenta a la hora de escribir nuestra carta de recomendación.

  • Saludo inicial: es muy recomendable empezar saludando, como en toda conversación entre personas. El saludo variará según si sabemos a sabemos a quién va dirigida (‘apreciado señor/a xxx’) o no disponemos de esa información (‘A quien corresponda’).
  • Primer párrafo: debes hablar de por qué conoces a la persona que pretendes recomendar y que te une a ella. Acto seguido, deberás demostrar que eres apto para referenciar a la persona.
  • Segundo Párrafo: el grueso de la carta y la parte más importante, en la cual escribiremos acerca de su cualificación laboral, méritos, logros, etc. Se pueden abrir más párrafos si así fuese necesario.
  • Tercer Párrafo: si el puesto de trabajo es específico, debemos dar la sensación de que esa persona es la más adecuada para llevárselo. Por tanto no estaría de más leerse antes la descripción del puesto de trabajo.
  • Resumen: recopilación pura y dura de los pros de la persona.
  • Cierre: finalizar con el clásico “Quedo a su disposición para…”, dando nuestros datos personales  -y firma- para una hipotética futura interlocución.
carta-de-recomendacion-modelo-como-se-hacen

Ejemplos de carta de recomendación:

Bien, es el momento de aplicar nuestro conocimiento en el siguiente ejemplo, en la que te seguiremos guiando para escribir con éxito tu carta de recomendación:

A la atención de Sr. Antonio Jesús Muñoz
Director de Marketing.
Industrias METAL PEREZ S.A.
Polígino industrial Las Hermillas, sector 5
08034 Barcelona
6 de enero de 2017

  • Primer párrafo, el de identificación:Mi nombre es Nacho Riera, Marketing Manager de Industrias de Metal Pesado Hernandez, así como Director Comercial de la misma. Le escribo para recomendar al señor Pérez… O bien utilizar ‘me pongo en contacto con ustedes con motivo de apoyar la postulación a la candidatura del señor ‘Pérez’
  • Seguimos con la explicación de dónde coincidimos laboralmente y que actividades fue capaz de desempeñar la persona recomendada:Coincidí y tuve el placer de trabajar con el señor Pérez  en el proyecto ‘Metales Españoles’ durante tres intensos años. El proyecto tuvo lugar hace un par de años y el señor Pérez fue uno de los artífices de su éxito. Sin ir más lejos, fue el encargado de liderar el proyecto, que además pertenecía a uno de nuestros más valorados clientes. Su desarrollo y posterior lanzamiento al mercado fue un éxito absoluto. Fue capaz de formar y gestionar un equipo bajo su entera supervisión, siendo eficaz y solvente en todo momento.
  • Ahora viene  la parte en que debemos dejar claros los rasgos de la persona que le han llevado al éxito. Es importante tener claro que este el punto principal, el núcleo, y que no deberíamos exagerar los rasgos, ya que podría sonar pedante. Además, intentaremos adaptarnos a lo que demanda el puesto de trabajo en cuestión:El señor Pérez sobresale por su empatía y dotes de liderazgo, un hecho que le capacita para trabajar en equipo. Es capaz de leer una situación de conflicto en segundos y resolverla con positividad, al mismo tiempo que detecta las oportunidades de negocio con celeridad y decisión. Es un tomador de decisiones nato y su rigurosidad dice mucho de él.
  • A partir de este punto, nuestro objetivo será el de recomendarle abiertamente para el puesto de trabajo ofertado:dado su historial y mi experiencia trabajando codo con codo con el señor Pérez, estoy seguro de que encajaría a la perfección en el actual puesto de trabajo que ustedes ofertan, con la exacta entrega que lo hizo para Industrias de Metal Pesado Hernandez. Esta excelente persona reúne todo aquello que buscan para ejecutar con diligencia las características del puesto, por lo que no me equivocaría a la hora de recomendarles al señor Pérez sin dudarlo un instante.
  • Para cerrar, nos despedimos con un saludo cordial e invitamos a que nos pregunten todo aquello que deseen aclarar:A partir de este preciso momento, quedo a su entera disposición y estaré encantado de responderles ante cualquier tipo de duda o información complementaria que pretendan requerir.

Atentamente

Firma

En Barcelona, a 6 de enero de 2017

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • casalista.com
  • modelocarta.net
  • modelocarta.net

deFinanzas.com

Newsletter