Escrito por Tendenzias

Día del Padre 2017: cuándo se celebra

En todo calendario siempre hay un día que está marcado de ese modo “día especial”. Podemos pensar en San Valentín, el día de la Madre, el día del Libro…, y otros tantos días que queremos, o que la sociedad quiere, que sean esos “días especiales”. El día del Padre es uno de ellos.

dia-del-padre-star-wars

Para los que se sienten padres y para los que se sienten hijos es el día por excelencia, ya que todo da vueltas sobre el hecho de ser padre y a la vez el ser hijos. Debemos reconocer que no todo en el Día del Padre parece ser tan espiritual y desinteresado, ya que los grandes almacenes hacen su agosto, en pleno mes de marzo. Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos por partes.

Cuándo es el Día del Padre 2017

día-del-padre-vitral-de-san-jose-y-jesus

En nuestro ámbito cultural estamos acostumbrados a celebrar el Día del Padre el 19 de marzo, festividad católica de San José, que este año será un domingo. Pero no ocurre así en la mayoría de los países ya que solo comparten con nosotros ese día Andorra, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Mozambique y Portugal. Por ejemplo, los países de religión copta celebran la fiesta de San José el 20 de Julio, quedándose ya instaurada desde el siglo V, como diremos más adelante.

La diversidad de fechas para día tan señalado en los calendarios familiares de los distintos países hace difícil citarlos a todos. A continuación, señalaremos las fechas más habituales para homenajear al padre: El primer domingo de junio se celebra en Lituania y Suiza. El segundo domingo del mismo mes de junio, en Austria y Bélgica (aunque hay que advertir que, en la provincia de Amberes, incluida la ciudad, se celebra el día 19 de marzo). El tercer domingo de junio se celebra en más de ochenta países, de los que destacamos Argentina, Canadá, Cuba, Francia, Irlanda, Japón, México, Perú, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Destaquemos también que, en muchos países, en el Día del Padre no solo se homenajea la figura paterna sino que, en algunos países, se celebra el Día de los Padres de la Patria, referida a los libertadores que lucharon por la libertad del país, convirtiéndose así, en un símbolo o referente.

Un dato curioso es que en Rusia el Día del Padre se celebra el 23 de febrero, coincidiendo con la fecha del día de los Defensores de la Patria que comenzó a celebrarse en 1919 en la ya extinguida Unión Soviética.

Otro dato curioso es la variación de fecha anual en Alemania. En dicho país se celebra el día de la Ascensión del Señor o, lo que es lo mismo, cuarenta días después del Domingo de Resurrección. Según sea el día de la Pascua, cuarenta días después se celebrará el Día del Padre en Alemania.

Historia del Día del Padre

feliz-dia-del-padre

Con la historia del Día del Padre hay que ir con cuidado ya que, ya sea por ignorancia o por algún que otro interés, se puede reducir la fiesta en un mero día de interés comercial. El origen de este día es mucho más que un regalo: es el homenaje de los hijos al padre de familia. De eso ya tenemos constancia en la antigua Babilonia hacia el 2000 a. C., como atestigua una tablilla de arcilla. Parece ser que un joven llamado Elmesu modeló en arcilla una tablilla en honor de su progenitor en el Día del Padre, que parece ser que ya se celebraba.

Ovidio, que vivió entre el 43 a.C. y el 17 d.C, en el libro II de los Fastos nos habla de las Parentalia o fiestas de la Familia o Parentela, que se celebraban en la Roma antigua entre los días 13 y 21 del mes de febrero. En principio esta fiesta era en honor a los difuntos de una familia y, por extensión, pasó a ser el día del Padre o del Paterfamilias. Era presidida por el cabeza de familia de la casa. En estas fiestas se honraban a los padres difuntos, en especial, ofreciéndoles, como describe Ovidio, guirnaldas de flores, trigo, sal, pan empapado de vino y violetas. También se celebraban festines.

Después llegó la fiesta cristiana de San José en la ya baja Edad Media. San José es considerado como el Nutritor Domini, Nutridor del Señor, y padre putativo de Jesús, celebrándose el 19 de marzo.

El Día del Padre “contemporáneo” lo podríamos relacionar después del éxito obtenido por Ana Jarvis y la promoción del Día de la Madre el doce de mayo de 1907 en la ciudad de Grafton, en Virginia Occidental (Estados Unidos). La primera celebración de un “Día del Padre” se produjo el 5 de julio de 1908 en la ciudad de Fairmont, en la también Virginia Occidental. Fue en la Iglesia Metodista Episcopal de Sur Willams Memorial, conocida en la actualidad como Iglesia Metodista Unida Central. Grace Golden Clayton estaba de luto por la muerte de su padre cuando, en diciembre de 1907, un accidente minero mató a 361 hombres, de los que 250 eran padres de familia, dejando cerca de un millar de niños sin padre. Clayton sugirió al pastor reverendo Robert Thomas Webb honrar a todos aquellos padres con un sermón que les diera un reconocimiento.

El evento de Clayton no tuvo ninguna repercusión fuera de Fairmont por varias razones, entre ellas: la ciudad se vio acuciada por otros acontecimientos y la celebración no se promovió fuera de la ciudad y no se publicó el sermón del reverendo Webb.

En 1910, se celebró un Día del Padre en Spokane, en el estado de Washington y su promotora fue Sonora Smart Dodd, el día 19 de marzo de aquel año, quién quiso honrar a su padre, el veterano de la guerra civil americana, William Jackson Smart. Esta iniciativa no tardó mucho en hacerse extensiva al resto del país y ganó una popularidad masiva. El resultado fue la aprobación oficial del Día del Padre por el presidente Woodrow Wilson en 1916, quien decretó la fiesta el día 19 de junio.

En 1972 el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon oficializó a toda la Nación la festividad del Día del Padre.

Fuentes de imágenes

  • http://bumbusu.es/ofertas-regalos-dia-del-padre/
  • http://forosdelavirgen.org/596/celebracion-de-san-jose-universal-19-de-marzo/
  • http://www.enlacejudio.com/2014/06/15/historia-del-dia-del-padre-en-mexico-el-mundo-feliz-dia-del-padre/#prettyphoto/0/

deFinanzas.com

Newsletter