UP

-     Escrito por blanca

Cómo pedir cita previa en Hacienda para la Declaración Renta 2016 (IRPF 2015)

Hacer la declaración de la renta puede ser complicado para muchos. Si sois de los que tenéis dudas y no quieres hacer, por ti mismo, la declaración de la renta, la Agencia Tributaria te ayuda. Además de otros servicios como el borrador de la renta de 2015 o Renta Web, Hacienda pone al servicio de los ciudadanos un programa de cita previa para la renta de 2015 en la que se encargarán de hacer la declaración de la renta a aquellos ciudadanos que lo soliciten.

Para aquellos que con el borrador de la renta no tienen suficiente, Hacienda pone a disposición de los contribuyentes un servicio que tiene como objetivo ayudar a la confección de la declaración de la renta para este 2016, IRPF de 2015. Sin embargo, para acceder a este servicio gratuito es necesario cumplir algunos requisitos. Te explicamos cómo funciona.

cita-previa-declaracion-renta

Índice de cómo pedir cita previa declaración renta 2015

Cada año, la Agencia Tributaria (AEAT) es la encargada de hacer miles y miles de declaraciones de la renta con los datos que tiene de los contribuyentes y los que estos facilitan en ese momento. El proceso es mucho más rápido de lo que podáis llegar a pensar y, por norma general, no suele durar más de media hora.

  • Importante: Las plazas para la cita previa son limitadas

Pasos para pedir cita previa en Hacienda – Declaración Renta 2016 (IRPF 2015)

Aquellos contribuyentes que necesitéis ayuda para hacer la declaración de la renta podéis pedir la cita previa para ir a la Agencia Tributaria. La cita se puede pedir a partir del mes de mayo, en el siguiente calendario puedes ver el día: Días en los que se puede presentar la Declaración de la Renta 2016 (IRPF 2015) – Calendario.

Pedir cita previa declaración renta 2016 (IRPF 2015) por teléfono

cita-previa-declaracion-renta-irpf-telefono

La Agencia Tributaria tiene habilitado un servicio especial para pedir cita previa por teléfono que se va a poner en funcionamiento a partir del 10 de mayo de 2016.

El servicios telefónico de cita previa de la Agencia Tributaria está disponible en el siguiente teléfono:

Éste es un servicio automático (al igual que cuando pides en el médico) que os asignará una fecha y hora para poder hacer la declaración de la renta con Hacienda.

Pedir cita previa declaración renta 2016 (IRPF 2015) por Internet

cita-previa-declaracion-renta-irpf-Internet

Hacienda quiere poner lo más fácil posible la solicitud de la cita previa, tanto por teléfono (visto anteriormente) como por Internet. En la web oficial de la AEAT vais a encontrar un icono específico que recibe el nombre de “Cita Previa“. Para aquellos que lo prefieran también se puede acceder a una sección central que recibe el nombre de “Renta 2015″ ->”Express por Internet” o el de “Impuestos” y una vez dentro de la página acudir a la parte de “IRPF”.

Para poder solicitar cita previa por Internet para la renta de 2015 es necesario que os identifiquéis de una de las formas que os dejo a continuación:

  • Certificado electrónico o DNI electrónico
  • Clave PIN
  • Con el número de referencia del borrador de la casilla 620 de la renta 2014

Una vez que habéis rellenado los campos obligatorios sólo tendréis que escoger el centro donde queréis que os atiendan (encuentra aquí el tuyo), elegir el día y la hora (siempre y cuando haya plazas disponibles).

Quién puede pedir cita previa declaración renta 2016 (IRPF 2015)

Ahora que ya sabéis cómo pedir la cita previa por teléfono y por Internet no os animéis y vayáis como locos a solicitar la vuestra. Antes de hacer nada debéis averiguar si os van a prestar el servicio o no, no vaya ser que, una vez que hayáis pedido cita, os presentéis allí y no puedan atenderos. Y es que todo el mundo no puede disfrutar de esta ventaja que ofrece Hacienda.

SÍ podrán pedir cita previa para modificar su borrador de forma presencial aquellos contribuyentes que lo hayan recibido excepto los que cumplan alguno de estos requisitos que os dejo a continuación:

  • Que los rendimientos del trabajo en el año 2012 hayan excedido los 65.000 euros o, por otra parte, que los rendimientos del capital mobiliario hayan excedido los 15.000 euros.
  • Que la modificación sea consecuencia de tener la titularidad de más de 8 inmuebles (no vale contar la vivienda habitual ni los garajes, los trasteros hasta 4). Estos contribuyentes tendréis que pedir cita para hacer la declaración.
  • Que la modificación de la declaración se por culpa de tener más de un inmueble alquilado a terceros o haber vendido más de los bienes que se tenía en 2012.
  • Que la modificación de la renta se a consecuencia de realizar actividades económicas que tributen de forma directa en el IRPF.

En el caso de que las unidades familiares en las que uno de los cónyuges supere los límites, únicamente se puede modificar la declaración de la renta de forma individual. No se puede pedir cita para cambiar un borrador conjunto si uno de los dos cónyuges excede de los límites arriba expuestos. Sí que pueden pedir cita precia para calcular un borrador conjunto a partir de dos declaraciones individuales.

Como podéis ver, todos los ciudadanos pueden pedir cita con Hacienda, salvo aquellos que tienen ingresos muy elevados o viven de las inversiones, lo que le supone que se benefician de los conocimientos sobre fiscalidad y quedarán fuera.

La cita previa es un servicio que aporta una gran utilidad para perfiles determinados, como por ejemplo los trabajadores autónomos, que reciben un borrador en blanco y sin los datos consignados en cada casilla.

De todas formas, si no eres apto para acudir a una cita para la declaración de la renta, Hacienda te lo notificará como en la foto del ejemplo:

cita-previa-denegada-para-declaracion-renta

Documentación que tienes que llevar a la cita previa de la declaración de la renta

Es importante que acudas a la cita en las oficinas de Hacienda con toda la documentación preparada para hacer la declaración de la renta de 2015, más allá de lo que incluya dentro del borrador. Éstos son los documentos y datos que tenéis que llevar a la cita con Hacienda:

  • DNI, Pasaporte o Tarjeta de residencia, tanto tuyo como de las personas a las que representes en caso de querer hacer el IRPF de terceras personas. En este caso necesitarás la autorización firmada por el representado y una fotocopia de su documento.
  • Datos del domicilio fiscal y referencia catastral de la vivienda
  • Datos de ingresos salariales. Si has pedido el borrador seguro que también tienes los datos fiscales con tus ingresos salariales, pero también puedes completar estos datos  con el certificado que la empresa o tus clientes deben darte
  • Datos bancarios. Se puede encontrar en las cartas del banco con le membrete “Información Fiscal” y si no seguro que la tienes disponible en la página web de la empresa. En la información que dan se observa los intereses de las cuentas corrientes y depósitos, además de los beneficios de las inversiones que hayáis realizados. Es importante que, en los datos bancarios que tenéis, no os olvidéis de llevar tu número de cuenta donde quieres domiciliar el pago con el IBAN
  • Datos de la hipoteca. Es suficiente con los datos básicos como la fecha de compraventa del inmueble, número de catastro. Además del garaje, en caso de que se vaya a incluir, y las distintas cantidades que destináis al pago de la hipoteca.
  • Datos del alquiler. No hace falta llevar el contrato, pero lo que sí es importante es el DNI del arrendador junto con la referencia catastal de la vivienda
  • Las fechas de la operación y los importes si has comprado o vendido tu casa. Es importante que no te olvides de incluir los gastos e impuestos que pagaste en su momento por la casa que compraste.

Aquí os hemos dejado la información básica que deberéis aportar en la cita con Hacienda, si creéis que otros documentos pueden aportar algo de valor, no dudéis en llevarlos.

Fechas para pedir cita previa declaración renta 2015

fechas-cita-previa-declaracion-renta-irpf

La Agencia Tributaria ofrece citas a partir del 10 de mayo hasta el 30 de julio. Mirad el Calendario de la Declaración de la Renta 2016 (IRPF 2015). La fecha de la cita previa se recordará al contribuyente a través de un mensaje de texto o por correo electrónico 3 días antes de la fecha concertada.

Ahora que ya sabes cómo funciona Hacienda a la hora de pedir cita previa, no lo dejes al final y pide la tuya. Recuerda que te puedes quedar sin plaza muy rápido.

deFinanzas.com

Newsletter