Escrito por Tendenzias

Como cambiar de compañia eléctrica

Muchos de nosotros deseamos ahorrarnos un dinero en nuestra compañía de electricidad. Para ello, nos habremos planteado en más de una ocasión cambiarnos a otra empresa que nos pueda reducir el gasto de nuestra factura de la luz. Es posible que consideremos que pagamos mucho, lo cual nos lleva a buscar ofertas nuevas en el mercado y cambiarnos a otra empresa de energía.

Elegir otra compañía de luz es algo que se efectúa rápidamente y de forma sencilla. De esta forma, los cambios en el contrato de electricidad pueden suponernos un beneficio. La mejora la notaremos especialmente cuando no estamos contentos con el trato que hemos recibido por parte de nuestra compañía. Las razones que nos han llevado a decidir ese cambio puede ser diversas:

  • Quizás el importe de la factura de luz es demasiado alto y, por ello, buscamos fórmulas que nos permitan ahorrarnos dinero en el suministro.
  • Puede que el trato que nos haya proporcionado la empresa no sea de nuestro agrado.
  • Las condiciones que nos ofrecen las tarifas han cambiado y modificado durante los últimos años.

Cómo cambiar de compañía eléctrica

El mercado de la electricidad sufrió una importante reforma de modo que, ahora, cualquier consumidor puede elegir qué comercializadora llevará la gestión de la tarifa de luz. Ya no es obligatorio permanecer con la misma distribuidora asignada a nuestra zona.

Es importante estudiar nuestra factura, ya que ello nos va a permitir elegir el suministro eléctrico que más nos conviene. Haciendo esto, podemos buscar la compañía que nos ofrezca la tarifa de luz más económica. Para cambiarnos solo tendremos que llevar a cabo estas gestiones:

  • Cambiar la titularidad en el contrato de la electricidad.
  • Cambiar la potencia eléctrica.
  • Especificar si deseamos cambiar nuestra tarifa actual.

El consumidor puede que necesite realizar un cambio de titularidad en el contrato de la electricidad. ¿En qué situaciones? Por ejemplo, tras un nuevo alquiler o compra de vivienda, o bien por un proceso de separación o fallecimiento de su pareja.

En cualquiera de estas situaciones, el cliente debe estar informado de las cuestiones que tengan que ver con el cambio de titularidad. Estos detalles incluyen desde mejorar la tarifa de luz hasta los mismos documentos que necesarios para hacer el cambio de contrato.

¿Razones por las que hemos de poner la electricidad a nuestro nombre? cambiar de nombre significa que el propietario actual ya no es responsable del suministro eléctrico. La nueva persona que figura en el contrato tendrá las obligaciones de cumplirlo y, al mismo tiempo, los derechos de modificar las condiciones de dicho acuerdo.

Otra cosa que debemos tener presente es que no todo consumidor efectúa el mismo consumo de energía y, por ello, es posible ahorrar solo modificando el contrato. De hecho, cuando no se realiza el cambio de titularidad es posible que surjan problemas derivados de tratar de cambiar las siguientes cuestiones:

  • Aumentar o reducir la potencia eléctrica.
  • Modificar la tarifa de luz.
  • Cambiar de compañía de electricidad.
  • Cambios en la facturación o el número de cuenta asignado.

No obstante, el mayor inconveniente que puede ocasionar para el antiguo propietario es que se produzca una deuda ligada a su nombre. Si el nuevo inquilino deja de pagar la electricidad y no se ha cambiado de nombre el contrato, la deuda externa asociada al titular figura en el documento. Por lo tanto, la empresa comercializadora le reclamará el pago de la cantidad, de la cual es responsable.

El cliente que desea efectuar el cambio de empresa de electricidad tiene que tener referencias y, para ello, se usan los comparadores. Estas aplicaciones permiten buscar aquella oferta que resulta más interesante comparando los siguientes datos:

  • La estimación del consumo anual eléctrico.
  • La potencia eléctrica que tengamos contratada.
  • El uso que damos a la electricidad.
  • Particularidades de la vivienda.
  • Cuántas personas habitan en esa vivienda.
  • Ventajas como discriminación horaria o bono social.

Efectuar una comparación de electricidad no significa suscribirnos de forma obligatoria a una determinada oferta, es totalmente gratis para el consumidor.

Cuál es la compañía eléctrica más barata

El mercado de la electricidad tiene una enorme cantidad de comercializadoras. Éstas llevan a cabo la presentación de distintas ofertas para el cliente y, en muchos casos, se puede reducir el importe que el consumidor ha de pagar en la factura. Para que cualquier tarifa resulte interesante debe reunir las siguientes cualidades:

  • Tener un descuento indefinido.
  • No existir permanencia.
  • El servicio de mantenimiento ha de ser opcional.

El cliente tiene la posibilidad de elegir la tarifa eléctrica que le resulte más conveniente e incluya estas ventajas. Veamos cuáles son las ofertas existentes y con mayor importancia de las cinco grandes empresas comercializadoras. A partir de ellas podemos decidir cuál es la compañía que más se acerca a nuestras necesidades.

EDP

Su oferta se denomina “fórmula luz”. Ésta ofrece un 2% de descuento en consumo eléctrico, no hay permanencia, el descuento es indefinido, el servicio de mantenimiento es opcional y tiene diversas formas de contratación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
cambiar-compania-electrica-logo-edp

Iberdrola

La empresa Iberdrola presenta su oferta “Conect@ Luz”. Ésta ofrece un 10% de descuento en consumo de electricidad. No existe permanencia y el servicio de mantenimiento no es obligatorio, el descuento indefinido se tramita online, contratación a través de Internet.

cambiar-compania-electrica-logo-iberdrola

Viesgo

Ofrece su oferta “Centinela”, la cual ofrece un 15% de descuento en potencia eléctrica, el precio es fijo durante 24 meses, hay un servicio de asesoría energética totalmente gratis. Esta oferta es apropiada para potencias normalizadas o con posibilidad de serlo, si se ha de normalizar el término de potencia la compañía se encarga de sufragar el importe. Viesgo ofreció el mejor servicio de atención al cliente de Europa en el año 2014. Existe permanencia con la empresa comercializadora, el descuento está vigente durante un año y el servicio de mantenimiento es obligatorio.

cambiar-compania-electrica-logo-viesgo

Endesa

Tiene la oferta “One Luz”, la cual ofrece un 12% de descuento en potencia y también consumo de electricidad. No existe permanencia, el descuento es sobre el término fijo y de consumo de forma indefinida, el servicio de mantenimiento es opcional, los descuentos van ligados a tramitación vía online.

cambiar-compania-electrica-logo-endesa

Fenosa

Esta compañía presenta su oferta “Óptima luz”, ofrece un 5% de descuento en potencia y también consumo de luz. No se detalla si hay permanencia o no, el servicio de mantenimiento es opcional, hay varias formas de contratación y el descuento está vigente durante un año.

cambiar-compania-electrica-logo-fenosa

El consumidor que quiera efectuar el cambio de compañía de luz tiene que ponerse en contacto, vía telefónica, con la empresa. Un operador se encargará de pedirle los datos y documentación necesarios para el trámite. La gestión incluye la siguiente información:

  • Los documentos necesarios del titular del suministro e información de contacto de la vivienda.
  • Número de cuenta bancaria.
  • Potencia eléctrica contratada.
  • El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS). Este dato se pide a la distribuidora y también figura en la factura de electricidad.

El cambio de compañía de luz se realiza en un plazo de 15 a 20 días hábiles. En ese lapso de tiempo es posible recibir la última factura de la anterior compañía, la nueva vendrá con los nuevos datos y cambios incorporados.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El coste del cambio de empresa eléctrica y la gestión para trasladarse de compañía de electricidad es absolutamente gratis, no tiene gasto para el consumidor. Es más, durante la modificación del contrato, el cliente continúa teniendo suministro eléctrico, no se interrumpirá durante el trámite.

En caso de que el consumidor que quiera realizar el cambio de titularidad tenga deudas con la compañía eléctrica, no se podrá realizar dicho traslado, puesto que la compañía no dará por válido el contrato.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://tarifaluzhora.es/sites/all/themes/edp.jpg
  • http://inversorinteligente.es/wp-content/uploads/iberdrola1.jpg
  • http://www.brandemia.org/sites/default/files/erretres_viesgo.jpg
  • http://solmanmantenimiento.es/wp-content/uploads/2015/11/image2.jpeg
  • http://www.vectorlogo.es/wp-content/uploads/2015/01/logo-vector-gas-natural-fenosa.jpg

deFinanzas.com

Newsletter