Escrito por Tendenzias

Cómo compulsar el DNI

El DNI es el documento más importante que tenemos, el que acredita quienes somos y confirma nuestra identidad en trámites con entidades públicas y privadas. En el siguiente artículo te mostramos cómo realizar una de las operaciones más recomendadas por motivos de seguridad: compulsar el DNI.

compulsar dni

Compulsar el DNI: ¿por qué?

El DNI es el documento que acredita nuestra identidad, y por tanto lo vamos a tener que usar para numerosos trámites a lo largo de nuestra vida. En la mayoría de las ocasiones, para hacer algún trámite, nos pedirán la fotocopia del DNI (evidentemente, no vamos a entregar el original propio). Sin embargo, las fotocopias de DNI no son totalmente seguras, ya que son más fáciles de falsificar por personas que deseen suplantar nuestra identidad. Aunque es algo poco común, lo mejor es no correr riesgos, y para ello se puede recurrir a algo tan simple como compulsar el DNI.

Para compulsar el DNI tan solo necesitamos el documento de identidad original y una fotocopia del mismo. Veamos ahora a dónde hay que acudir para compulsarlo.

¿Cómo compulsar el DNI?

dni notario
Se trata de un proceso sumamente sencillo y que suele ser bastante barato. Se puede hacer a través de tres cauces:

    • A través de un notario: Suelen cobrar alrededor de 10 euros, aunque tienen una gran ventaja: nos pueden compulsar el DNI por cualquier causa, sin hacer preguntas de ningún tipo. Es la opción más segura, aunque no la más barata.
    • En los ayuntamientos: Los ayuntamiento también pueden compulsar el DNI. Normalmente, nos lo compulsan para cualquier gestión, aunque es posible que en algunos casos se nieguen (en este caso, acudiremos a un notario). La ventaja de los ayuntamientos es que compulsar el DNI resulta más barato (alrededor de dos euros, e incluso en algunos es gratis).
    • La Policía o Guardia Civil: También están autorizados a compulsar el DNI. Sin embargo, hay que destacar que, en este caso, los cuerpos y fuerzas de seguridad no nos van a compulsar el DNI por cualquier razón (por ejemplo, para una Beca) sino que, casi seguro, solo nos lo harán si es para algún tema legal o para cuestiones que estemos solucionando en la jefatura en ese mismo momento.

También existen otras maneras de compulsar un DNI para realizar determinados trámites. Por ejemplo, los centros de educación están autorizados para compulsar el DNI para gestiones relacionadas con Becas, obtención de certificados, etc.

Esperamos que esta INFO os haya servido de ayuda. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En Definanzas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para realizar tus gestiones realizadas con el documentos nacional de identidad:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

deFinanzas.com

Newsletter