Escrito por Tendenzias

Cómo conseguir el Certificado de Retenciones de IRPF

Ahora que se acerca el momento de comenzar a preparar nuestra declaración de la Renta 2016, quizás necesites conocer cuáles han sido las retenciones del IRPF del año 2015, que no es más que el dinero que te retienen, ya sea por tu trabajo o por cobrar el paro o por las facturas que emites como autónomo, y que se “adelanta” a Hacienda. Normalmente esta información lo remiten la empresa para la que trabajamos pero en el caso de que no sea así, tendrás que pedir un certificado. A continuación en Definanzas, Cómo conseguir el Certificado de Retenciones de IRPF.

como-conseguir-certificado-de-retenciones-de-irpf

El Certificado de Retenciones de IRPF

el-certificado-de-retenciones-de-irpf

El certificado de retenciones del IRPF es el certificado de Hacienda en el que aparece el capital que se nos resta de la nómina como previsión al dinero que después se tiene que pagar en la declaración de la renta. Cuando se trata de empleados que son por cuenta ajena, el certificado lo realiza la empresa para la que trabajamos y que se encarga de calcular y aplicar las retenciones en nuestra nómina.

El certificado es un documento que da fe a lo que se nos ha retenido de IRPF cada año y que debemos declarar en la Declaración que se ha de hacer el siguiente. Es decir, en la Declaración que hagamos este 2016 tendrán que aparecer las retenciones de IRPF de lo trabajado en 2015.

Las retenciones se reflejan y se presentan a través del famoso modelo 145 de la Agencia Tributaria que nos podemos descargar en el apartado dedicado a ello dentro de su página web.

¿Quién calcula las retenciones del IRPF?

Si somos trabajadores por cuenta ajena, es la empresa quien está obligada a realizar y calcular las retenciones de IRPF con nuestros datos personales que nosotros aportamos y los salariales que la emrpesa posee.

¿Cómo se calculan las retenciones del IRPF?

Para calcular las retenciones de IRPF se han de tener en cuenta los ingresos del trabajador así como su situación personal. En el caso de que una de las dos cambie, lo harán también las retenciones en nómina. Es por ello que el modelo 145 de comunicación de retenciones no sólo se ha rellenarse a principio de año sino que también deberá rellenarse cuando se produzca cualquier cambio significativo que afecte al cálculo de retenciones. Ya sea por ejemplo que tengamos un aumento de sueldo, con lo que (evidentemente) aumentarán los porcentajes de retenciones.

En el caso de cambiar nuestra situación familiar, como tener un hijo, tendremos que comunicarlo ya que las retenciones del IRPF bajarán.

Como trabajadores tendremos que comunicar cualquier cambio de nuestra situación personal, como los mencionados y otros, mientras que la empresa debe asegurarse de que calcula bien el porcentaje ya que en el caso de fallos, que podemos comprobar en el calculador de retenciones de la Agencia Tributaria, seremos nosotros o la empresa los que tendremos que  ingresar en Hacienda las cantidades adeudadas y que hayan sido mal practicadas.

Cómo conseguir el Certificado de Retenciones de IRPF

como-conseguir-el-certificado-retenciones-de-irpf

Tenemos dos modos de obtener nuestro certificado de retenciones de IRPF 2015 (o las de cualquier otro año).

  1. Lo solicitamos a la empresa que nos paga la nómina o para la que facturamos (en el caso de ser autónomos). Lo habitual es que nos lo den o nos lo envíen (por correo ordinario o por mail), de manera automática, pero de no ser así, lo pedimos sin más y sin problema.
  2. La otra opción es ir a Hacienda que aunque no es lo más habitual, pero es la opción para casos como por ejemplo que hayamos dejado de trabajar, o que tengamos una mala relación con la empresa.
  3. Una tercera opción es conseguir nuestro certificado de forma telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria, en el apartado “Certificados tributarios” en el margen derecho.

Certificado de retenciones IRPF del paro

Cuando se trata del IRPF que se debe declarar correspondiente a lo que hayamos cobrado de paro,  es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) (antiguo INEM) quienes deben enviar el certificado. El SEPE considera que la prestación por desempleo es como una nómina de modo que si bien en recibo que envían todos los meses debe figurar el porcentaje de retenciones a cuenta que practican, también ellos nos tendrán que hacer o remitir el certificado.

En el caso de que no nos lo envíen o por cualquier motivo no lo tengamos, lo podemos solicitar también a través de su página web.

Esto mismo os lo podemos decir también para las bajas laborales en la que sea la Seguridad Social quien cubra parte de nuestros ingresos, y será este organismo o la Mutua quien deba extender el certificado de retenciones y hacérnoslo llegar.

Certificado de retenciones IRPF del alquiler

Si has alquilado un local o una empresa, o un piso a una empresa o a un autónomo, el alquiler que cobres no incluirá las retenciones del IRPF, aunque tienes que retener en las facturas y presentar el posterior certificado de retenciones de alquiler.

Has de ser tú quien haga el certificado en caso de ser el dueño del piso ya que puede que tu inquilino te lo solicite. Para entregarlo tendrás que rellenar el modelo 180 de la AEAT que podrás encontrar en el apartado de “Certificados Tributarios”.

Si deseas conocer más sobre las retenciones del IRPF tenemos este otro post, que seguro va a ser de tu interés:

RETENCIÓN DEL IRPF EN LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO

deFinanzas.com

Newsletter