Como denunciar en consumo
0 votos

Como denunciar en consumo

En anteriores post hemos estado explicando la sede del catastro, y lo que es un alzamiento de bienes. Hoy te contaremos como denunciar en consumo. Una denuncia de consumo es una comunicación que un consumidor dirige a la Administración para informar o declarar acerca de algún hecho que pueda constituir una infracción administrativa en materia de consumo, si que pretenda obtener una solución, o resarcimiento de sus daños.

 

En el siguiente post te explicaremos como puedes realizar una denuncia de consumo a la Administración Pública.

Cuando ya has realizado la denuncia pertinente, la Administración puede iniciar o inicia, a partir de la comunicación, una fase de investigación para comprobar los hechos denunciados. De esto se encarga los servicios de inspección y control.

Objetivo de esta investigación

El objetivo de la investigación  es la de proteger y defender los intereses del consumidor, además de todos sus derechos. Hay que matizar que no los de un ciudadano o un conjunto de ellos en concreto, para evitar que se produzcan algunas conductas irregulares.

Quiénes son los que denuncian

Cualquier persona puede realizar una denuncia en cuestión a la materia de consumo, aunque los hechos y conductas no le afecten directamente a la propia persona denunciante.

Tienes la opción de realizar una denuncia anónima. Ya que el objetivo de esta denuncia, y en definitiva de todas las demás, es que la autoridad conozca unos hechos que puedan ser considerados lesivos para los intereses del consumidor, con el fin de evitar que se continúen produciendo y afecten a otras personas.

Como puedes denunciar

Puedes interponer una denuncia, para ello debes presentar un escrito exponiendo los datos del hecho y todas sus circustancias que puedan servir para investigar y probar lo denunciado.

Para todo ello se debe hacer constar:

  • Nombre, dirección, DNI y teléfono del denunciante (no es obligatorio, pero es muy útil en el caso de que se necesite ampliar la información para iniciar o continuar las investigaciones).
  • Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa o profesional que se denuncia.
  • Descripción breve y clara de los hechos objeto de la denuncia.
  • También es recomendable adjuntar cualquier documento (contrato, factura, etc.) que pueda servir de prueba para lo que se manifiesta.

También tienes la opción de realizar la denuncia telemáticamente. El impreso es el mismo y este corresponde a la Dirección General de Consumo por lo que puedes presentarlo on line. Además puedes descargarte el impreso.

Tramitación de la denuncia por la Administración

Una vez que hayas hecho la denuncia y haya sido registrada, la tramitación podrá ser de la siguiente manera:

  • Traslado a otro organismo en caso de que los hechos motivo de la denuncia no sean competencia de las oficinas de consumo.
  • En el caso de que se observen indicios racionales de infracción, la denuncia se envía a los servicios de inspección y control para que realicen las investigaciones que procedan, e inicien, en su caso, el correspondiente expediente sancionador.
  • En el caso de que se determine la existencia de indicios de delito o de que se haya producido intoxicación, lesión o muerte, se trasladará el expediente a la Fiscalía para que inicie el procedimiento oportuno.
  • Archivo: cuando los hechos o conductas denunciadas no pueden ser probadas y/o calificadas como infracción, se procede al archivo de la denuncia.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>