Como despedir a un empleado
0 votos

Como despedir a un empleado

El despido de un empleado debe ser algo bien planeado, ya que siempre hay susceptibilidades entre las personas por el hecho de haber dinero de por medio, el empleo que un empresario o jefe proporciona puede ser la principal o única fuente de ingresos de una persona.

despido

A pesar de que el despido es una situación incómoda, es una acción que debe realizarse por el bien de la empresa, lo siguiente son algunas recomendaciones que esperamos puedan serles útiles en caso de tener de recurrir al despido de algún empleado.

  • El despido debe ser realizado por el jefe directo del empleado a ser despedido, el utilizar a otro subordinado o dejarlo en manos de recursos humanos.
  • La comunicación del despido debe realizarse de forma directa y breve, se debe decirle al empleado que no podrá continuar trabajando en la empresa y proceder a explicar las causales del despido a la mayor brevedad posible, esto disminuirá la tensión y hará el momento incómodo más corto.
  • Se puede dar algunos cumplidos antes de exponer las causales del despido ej: “eres una persona responsable y eficiente” pero sólo si estos son merecidos, esto ayuda a evitar que los empleados se tomen el despido como algo personal que es algo que ocurre con mucha frecuencia pudiendo llegar a despertar la agresividad de la persona despedida.
  • Se debe dar un plazo al empleado para que se vaya, dependiendo del cargo del empleado este puede dejar de prestar sus servicios desde el día siguiente o darle un plazo de 48 horas para que recoja sus cosas y deje todo en orden, pero es conveniente recordar que el tener al empleado trabajando cuando ya ha sido despedido es una situación incómoda y que el empleado no estará motivado en el trabajo por lo que no es muy conveniente avisarle del despido y dejarlo que termine algún trabajo pendiente que pueda durar semanas enteras.
  • Es importante siempre darle la respectiva carta de despido, ya que hace el despido más formal y la ley así lo exige de lo contrario se puede incurrir en un despido improcedente.
  • No hay que comprometerse a nada que no se pueda cumplir, si el empleado pide una carta de recomendación el estar en el trabajo una semana más o alguna otra petición no se debe aceptarla para disminuir la tensión al comunicarle el despido sino se debe pensar muy bien si es conveniente aceptar su petición o no.

Más información en el artículo Carta de Despido

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Jefazo dijo...

    “el empleo que un empresario o jefe proporciona puede ser la principal o única fuente de ingresos de una persona” Más bien SUELE ser la única fuente de ingresos.
    “si el empleado pide una carta de recomendación el estar en el trabajo una semana más o alguna otra petición no se debe aceptarla para disminuir la tensión al comunicarle el despido sino se debe pensar muy bien si es conveniente aceptar su petición o no” Si no se le da una carta, es para colgar al jefe. ¿Conveniente? Le has despedido, por suspuesto que es cnveninete. Si el motivo del despido es puramente económico deberías darsela sin que la pida. Se la merece, ya que le echas aunque trabajó bien, se la debes. Aunuqe sea por ética.