¿Como es la inspección de trabajo?
0 votos

¿Como es la inspección de trabajo?

La inspección de trabajo es la responsable del control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social, en todos los sectores de la actividad económica, ya sea de la industria, construcción, servicios y agricultura, con excepción de algunos establecimientos cuya vigilancia está atribuida a otros órganos de las Administraciones Públicas.

A continuación, en este post, analizaremos como es una inspección de trabajo y que es lo que puede afectar tal visita, muchas veces temidas por algunos empresarios.

En anteriores post hemos estado hablando sobre denuncias de consumo. Ahora, comentaremos como son las inspecciones de trabajo y todo lo referente a ellas. Estas inspecciones son realizadas a las empresas públicas y privadas, tanto a vehículos o medios de transporte en general, que estén destinado al trabajo.

Que es la inspección de trabajo

A esta organización le compete el control y vigilancia del cumplimiento de la normativa en el orden social. La normativa a la que hacemos alusión es muy amplia y competente, entre otras materias, las referentes a las relaciones laborales, Seguridad Social, salud en el trabajo y otras condiciones de seguridad.

Quien las realiza

Esta función es desempeñada por el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y de Seguridad Social, además de los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo son sólo los primeros lo que tienen competencias en materia de prevención de riesgos laborales y en materia de relaciones laborales.

Quien la puede solicitar

Todas las personas que tengan la seguridad o el conocimiento de hechos que pudieran constituir infracciones en materia laboral, seguridad y salud laboral,… Pueden presentar denuncia los que están directamente afectados, empresarios y trabajadores, y los que no lo están.

Donde y cómo se solicita la actuación de la Inspección

Pueden presentar la denuncia por escrito en las Inspecciones provinciales, o en Dependencias Provinciales de Trabajo e Inmigración y las unidades correspondientes de las Comunidades Autónomas. Esta denuncia debe contener los datos de identificación del denunciante y la firma pertinente. Todas las denuncias que se presentan tienen carácter confidencial. Además puedes realizarlo también por Internet en Empleo.gob.es .En las inspecciones provinciales pueden obtenerse un modelo normalizado de la denuncia.

Como se hacen las Inspecciones

Estas inspecciones se realizan mediante la visita a los centros o lugares de trabajo, sin necesidad de aviso previo, pudiendo realizarse dichas visitas por un único funcionario o por varios. En algunos casos especiales puede ser necesaria la realización de varias visitas de inspección.

También, la inspección, se puede realizar mediante comparecencia de los sujetos obligados, ya sean empresarios, trabajadores,… en las oficinas de la Inspección correspondiente.

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>