¿Cómo funciona la seguridad social en España?

Muchas personas se hacen la pregunta sobre cómo funciona la Seguridad Social en España, y todo el mundo suele hablar de ella. Programas de televisión bromean sobre la situación de la Seguridad Social; comentarios triviales de la gente en el ascensor, en la cola del pan, en el metro, etc., sin tener en cuenta el gran […]

Muchas personas se hacen la pregunta sobre cómo funciona la Seguridad Social en España, y todo el mundo suele hablar de ella. Programas de televisión bromean sobre la situación de la Seguridad Social; comentarios triviales de la gente en el ascensor, en la cola del pan, en el metro, etc., sin tener en cuenta el gran provecho que da a la sociedad.

como-funciona-la-seguridad-social

Es por ello que desde aquí queremos daros la información sucinta, pero no por ello menos importantes e interesantes, sobre lo qué es, su historia y quién tiene acceso a la Seguridad Social en España.

Qué es la Seguridad Social en España

“Seguridad Social en España” es una expresión que hace referencia al propio bienestar de los ciudadanos en España, tanto los naturales como los que viven y trabajan en nuestro país.

La definición que dio en 1991 la Organización Internacional del Trabajo hacía referencia a la protección que la misma sociedad proporciona a sus miembros, por medio de medidas públicas. Éstas van dirigidas a paliar las privaciones económicas y sociales que pueden ocasionar situaciones de enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte. Ofrece también protección frente a las necesidades médicas y ayuda a las familias con hijos.

Esta acción protectora incluye distintos campos que van desde medidas económicas a sociales, en el ámbito del estado español.

Historia de la Seguridad Social en España

historia-seguridad-social-espana-franco

El proceso de formación de la Seguridad Social corre parejo al proceso de formación del Derecho del Trabajo mismo. No en vano se ha afirmado que en su origen la Seguridad Social representa una respuesta normativa diferente a problemas diferenciados de una misma realidad, la denominada cuestión social.

En efecto, el punto de partida del lento proceso que llevó al surgimiento de lo que hoy conocemos con la denominación de «Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social» hay que situarlo en las consecuencias sociales derivadas de la revolución industrial y burguesa que tiene lugar en Europa entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Veamos estas consecuencias punto por punto:

  • La aparición de la máquina de vapor coincide con una explosión demográfica importante (hay que señalar respecto a esto que la población inglesa de finales del siglo XVIII se incrementó un 40%). Coincidió con el traslado del campo a la ciudad, la desaparición progresiva de los artesanos y la conversión de éstos en obreros.
  • Todos estos factores desembocaron en la aparición de un gran excedente de mano de obra muy propicio para la explotación por el incipiente sistema capitalista asentado en los principios liberales clásicos del libre juego de la oferta y la demanda en el mercado, y de igualdad (formal) entre patrón y obrero en la determinación de las condiciones de trabajo.
  • De este modo, la realización de jornadas agotadoras a cambio de salarios míseros, la prestación de trabajo en condiciones peligrosas, nocivas e insalubres, o la explotación sistemática de la mano de obra femenina y de los menores (las denominadas entonces «fuerzas medias») son ejemplos paradigmáticos de las penosas consecuencias sociales de la Revolución Industrial. Todo ello sucedía en la fábrica.
  • Fuera de ésta nos encontramos con aglomeraciones en suburbios y falta de protección social ante la enfermedad, el accidente o la vejez, por no hablar del desempleo. Con el fin de hacer frente a estos nuevos riesgos colectivos, los riesgos sociales, empiezan a articularse determinadas técnicas específicas de protección.

Técnicas de protección ante la revolución industrial

  1. En primer lugar, de la mano del mismo asociacionismo obrero, en un contexto de abstencionismo del Estado en el mercado de trabajo. Es cuando la clase trabajadora adquiere conciencia de representar un núcleo de intereses propios y contradictorios con el de la burguesía (y para ello, nada mejor que sufrir en las propias carnes las consecuencias sociales de la Revolución Industrial), y se da cuenta de que el Estado no coadyuva en la solución de sus problemas, cuando decide autoorganizarse para defender sus intereses.
  2. A esta idea responden las primeras mutualidades laborales, las denominadas sociedades de socorros mutuos, que eran asociaciones sin ánimo de lucro y basadas en un principio de solidaridad, de base local y profesional, a través de las cuales los obreros ponían en común una pequeña parte de su retribución, que se ingresaba en una caja colectiva de la que salía el subsidio que se pagaba al asociado que perdía el jornal por causas como la enfermedad, el accidente o la vejez, de acuerdo con las reglas establecidas estatutariamente.
  3. Sin embargo, el mutualismo obrero pronto fue abandonado como técnica de protección específica frente a los riesgos sociales, y el asociacionismo obrero pasó a tener aires revolucionarios. Progresivamente los fondos mutualistas se transformarán en cajas de resistencia para hacer frente a las huelgas, como un paso previo a la aparición del sindicato como una forma de organización permanente y autónoma de los trabajadores para la defensa de sus intereses.
  4. El segundo hito a destacar sobre el proceso de formación histórica de la Seguridad Social tiene relación con la intervención del Estado en la cuestión social que, entre otras razones, se produce gracias a las presiones del movimiento obrero, y se traduce en las primeras leyes de accidentes de trabajo. Aparecerá así la Ley de Accidentes de Trabajo de 30 de enero de 1900, que es considerada como la primera ley de la Seguridad Social, e introduce por primera vez la responsabilidad objetiva del patrón por los accidentes laborales sufridos por sus trabajadores. El empresario es siempre responsable de los riesgos creados por el mero funcionamiento de la empresa.
  5. El tercer, y último, hito fundamental viene representado por la aparición de los seguros sociales, que se producirá cuando el aseguramiento obligatorio de carácter público o semipúblico se extiende a otros riesgos sociales distintos del accidente de trabajo, como ahora la enfermedad común, la vejez (hoy, jubilación), las cargas familiares o la falta de trabajo (hoy, desempleo). El Estado asume, así, un deber de protección contra los riesgos sociales sufridos por los trabajadores, incluso en el caso que estos riesgos no guarden ninguna relación con el trabajo desarrollado.

Quién tiene acceso a la Seguridad Social en España

quien-tiene-acceso-a-la-seguridad-social

El sistema de Seguridad Social español ofrece protección en caso de enfermedad, maternidad, accidente, invalidez, vejez, muerte, desempleo y obligaciones familiares.

Junto al régimen contributivo, el régimen no contributivo ofrece una cobertura mínima a las personas que no hayan podido contribuir, con prestaciones establecidas por el mismo estado. Se trata de los beneficios de atención a la salud, beneficios especiales para la maternidad y el paro, asignaciones familiares y las pensiones de vejez y por discapacidad.

El sistema de protección social español comprende el régimen general que cubre a los empleados de la industria y los servicios, y las dietas especiales.

Algunos regímenes especiales de los ciudadanos se han integrado en el régimen general y pueden beneficiarse de las disposiciones aplicables a los empleados con algunas variaciones para adaptarse a las características específicas de su profesión como puede ser artistas, trabajadores ferroviarios, representantes de ventas, corridas de toros y los jugadores de fútbol profesional. También se incluyen, desde el 2012, el régimen especial para los trabajadores domésticos, el régimen especial agrario para los trabajadores asalariados empleados en la agricultura, todos ellos también se integraron en el régimen general de seguridad social. Estos trabajadores tienen derecho a las prestaciones de seguridad social en las mismas condiciones que en el Régimen General, con algunas peculiaridades determinadas por las leyes 27/2011 y 28/2011.

¿Cómo funciona la seguridad social en España?

Como funciona la seguridad social en espana

Ya hemos visto de qué manera la Seguridad Social en España es sin duda uno de los elementos de protección social más importantes dentro del estado. Desde su origen y hasta la actualidad, tienen como fin garantizar una prestación social concreta e individualizada, con el fin de que las personas (y aquellas que dependan de ellas) que no tienen trabajo o no tienen opción de lograr un jornal puedan hacer frente a la vida.

La regulación básica de la Seguridad Social en España se establece dentro del artículo 41 de la Constitución y en el texto refundido de la ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015).

Para su establecimiento la Seguridad Social cuenta con un modelo de contribución, dentro del ámbito profesional y de financiación a partir de las cotizaciones de sus afiliados, pero dispone también de una modalidad que no es contributiva, aunque de ámbito universal, que se financia a partir de las aportaciones que se derivan de los Presupuestos Generales del Estado.

Modalidades de la seguridad social en España

  • A través de una modalidad contributiva: que es la que engloba toda las contribuciones qu se aportan en el ámbito profesional y se financia como hemos dicho según las cotizaciones de los afiliados. Dichas cotizaciones sociales o cuotas se calculan a partir del porcentaje que empresas y trabajadores aportan a la Seguridad Social en base al el salario de los propios trabajadores. Las empresas aportan un 23,6% y los trabajadores un 4,7% de su salario.
  • A través de una modalidad no contributiva: de ámbito universal y financiada por los Presupuestos Generales del Estado. Esta modalidad sirve para cubrir la asistencia sanitaria, los complementos para mínimos de las pensiones así como el presupuesto del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Tipos de regímenes de la seguridad social en España

Al margen de las modalidades señaladas, todas las personas que se afilian a la seguridad social en España, se deben integrar entre los distintos regímenes de cotización, establecidos a partir del trabajo o actividad económica que realicen. Son estos.

  • Régimen General: Formado por los trabajadores por cuenta ajena, es decir, aquellos que trabajan para una empresa.
  • Regímenes y sistemas especiales: formados por personas que desarrollan una actividad económica con características especiales y diferenciadoras. Dentro de este régimen encontramos dos especialidades que son:
  • Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): que lo forman los trabajadores por cuenta propia.
  • Sistema Especial de Empleados del Hogar: que lo forman las personas que realizan servicios retribuidos, tales como tareas domésticas o también, estar al cuidado de personas en el ámbito del hogar familiar.
  • Seguro escolar: que lo forman aquellos menores de 28 años matriculados en 3º y 4º de ESO, Bachillerato, ciclos formativos y estudios universitarios.

Afiliación, inscripción y cotización a la seguridad social

Cualquier trabajador tiene obligación a afiliarse a la seguridad social en España. Dicha afiliación es única de por vida para la persona y para todo el sistema.

Cualquier alta (registro) o baja dentro de la Seguridad Social, debe aparecer de manera formal a lo largo de la vida laboral de la persona. Cuando se produce un paro en la actividad laboral de un trabajador, se establece un plazo de 6 días naturales para dar de baja en la Seguridad Social al trabajador.

El pago de las cotizaciones o de cuotas es obligatorio en el mismo momento en el que el trabajador se da de alta en la seguridad social y comienza a realizar su actividad. En el caso de que un trabajador desee saber el tiempo que lleva cotizando a la seguridad social puede solicitar (por vía telemática o teléfonica) el llamado «Certificado de vida laboral».

Inscripción del empleador

En cuanto a las empresas y empleadores, tienen como requisito previo e indispensable solicitar su inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social, cuando inicien su actividad, y haciendo constar la entidad gestora (INSS) o, en su caso, la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que hayan seleccionado para asumir la protección por estas contingencias del personal a su servicio.

¿Qué es el Código de Cuenta de Cotización (CCC)?

Por otro lado, la Seguridad Social en España utiliza el Código de Cuenta de Cotización (CCC), que es un código numérico (11 dígitos) que se asigna por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social a las empresas y empleadores cuando se inscriben y que sirve para identificarles a la hora de pagar sus cuotas. Para formarse, este código utiliza esta estructura:

  • Código provincial (2 dígitos)
  • – Número de inscripción –
  • Dígitos de control (2 dígitos). Suele ir precedido por el código del régimen de seguridad social, siendo el más empleado el del régimen general (0111).

La acción «protectora» de la seguridad social en España

Comprende lo siguiente:

  • Asistencia sanitaria (atención primaria y hospitalaria), en los casos de maternidad, enfermedad común o profesional y de accidentes, sean o no de trabajo, también asiste en la recuperación profesional.
  • Prestación económica en caso de incapacidad temporal, maternidad, muerte y superviviencia, invalidez, jubilación y desempleo.
  • Prestación de servicios sociales en materia de reeducación y rehabilitación de inválidos y asistencia a la tercera edad.

También te puede interesar:

  • Cómo pedir cita para la Seguridad Social
  • Cuál es mi número de la Seguridad Social
  • Pedir cita previa por teléfono para la Seguridad Social

También te puede interesar

12 Comentarios en “¿Cómo funciona la seguridad social en España?”

  1. manuel dice:

    Me parece injusta. Hay gente que se merece una incapacidad por accidente laboral.

  2. Pingback: Jugo de arándano, eficacia comprobada en problemas urinarios.
  3. Pingback: Como adquirir una sólida educación financiera
  4. Keena dice:

    yo lo que no entiendo es porque te tienes que dar de alta como titular, ¿por que no nos ponen individualmente al nacer? Si yo trabajo un mes, me pongo como titular y luego dejo de trabajar 4 años pero sigo siendo titular. Es algo que no entiendo.

  5. Pingback: Nueva Ley de Seguridad Social
  6. Pingback: ¿Como funciona la Seguridad Social en España? « Ultimatumalatierra’s Blog
  7. Pingback: Autonomos y la Seguridad Social
  8. Pingback: Curso de Nóminas y Seguridad Social
  9. maria eugenia castaño montoya dice:

    Escribe aquí tu comentario.Que pasa con un inmigrnate afiliado al Seguridad Social en España, que se enferma en otro país durante sus vacaciones, y es atendido en dicho país, la Seguridad Social le cubre este evento?
    Se debe trasladar para la atención en el País de España?
    Que pasa con los gastos causados en el otro país en donde se enfermó, quién los cubre?

  10. Pingback: Los disléxicos reclaman que sea la Seguridad Social la que los trate
  11. sofia yepez dice:

    por favor un telefono para comunicarse con este servicio?gracias

  12. SGVA dice:

    La seguridad social funciona como todo aqui en España, en la ultima vida laboral que acabo de recibir la cual hay que ser abogado para entender, me dice que he trabajado como pluriempleado y me quitan en total casi 200 dias, jamas en mi vida fui pluriempleado, sin embargo casi siempre he trabajado nunca menos de 10 horas diarias y nunca en ninguna empresa han cotizado mas de 4 horas por mi, tambien he visto que en la última empresa trabajada no habiendo ni siquiera tomado en 4 años vacaciones, he visto que me habian puesto en el paro estando trabajando sin yo saberlo hasta ahora que lo veo en la vida laboral, las tramapas a favor de las empresas estan a la orden del dia, podria decir mas aun, como que estaba desempeñando un trabajo que a causa de mi enfermedad ponia en riesgo mi vida y la de otras personas,tambien las arreglaban para que pasara los psicotecnicos y para que decir mas. Resumiendo, no se si es la seguridad social o quien es, pero alguien lo hace mal en este pais.