Cómo hacer la Declaración de la Renta 2017 (IRPF 2016) por Internet

En breve comenzará la campaña de la Declaración del Renta 2017, por lo que muchos de vosotros seguro que intentaréis hacerla desde casa y si es la primera vez puede que os cueste un poco, si tenemos en cuenta que para el ejercicio del IRPF 2016, la agencia tributaria ha introducido varios cambios para aquellos que deseen hacer su declaración por internet. Veámos a continuación, en Definanzas, Cómo hacer la Declaración de la Renta 2017 (IRPF 2016) por Internet.

como-hacer-la-declaracion-de-la-renta-por-internet

Cómo hacer la Declaración de la Renta 2017 (IRPF 2016) por Internet

hacer-la-declaracion-de-la-renta-irpf-por-internet

Hasta hace poco si queríamos hacer la declaración de la Renta por internet, bastaba con solicitar el borrador, en el caso de haberla hecho en años anteriores (y tener el mismo IRPF que declarar), para poder confirmarlo y de este modo facilitar nuestra labor gracias al servicio online. De la misma manera, para los que nunca habían hecho la declaración, se contaba con el Programa Padre, pero para la campaña de la declaración 2017 parece que todo ha cambiado.

Si bien el programa Padre era aquel que nos permitía el poder hacer nuestra declaración de la renta de manera sencilla. Para este 2016, y para la declaración del IRPF 2016, el programa padre pasa a ser un nuevo sistema que podemos utilizar a través de los dispositivos Android, de modo que os explicamos a continuación qué es, cómo se descarga y en qué situación queda sobre este respecto el Programa Padre para que os sirva como guía para saber hacer la declaración de la renta 2017 por internet.

Descargar programa padre para la declaración de la Renta 2017 (IRPF 2016) por internet

como-hacer-la-declaracion-de-la-renta-por-internet-PROGRAMA-PADRE

Lo que antes conocimos como programa Padre para hacer la declaración de la Renta, era un sistema a través del cuál y mediante una serie de pasos, nos permitía hacer la declaración de la renta de manera online o hacerla en el ordenador, para después entregarla de manera presencial.

El Programa Padre se ha descargado hasta la fecha desde la web de la Agencia Tributaria, pero todos aquellos que queráis descargarlo para la Renta 2017 (IRPF 2016), quizás os vais a llevar una sorpresa ya que para este año se anuncian varios cambios en la campaña de los contribuyentes, y uno de los más significativos es el hecho de decirle adiós a este programa.

A partir de ahora lo que tendremos que utilizar será Renta Web, un sistema novedoso que os explicamos a continuación y cuya principal característica es que nos va a dejar hacer nuestra declaración desde el móvil o nuestra tablet.

De todos modos, el programa padre no desaparecerá por completo si tenemos en cuenta que quedará activo para las personas con actividades económicas. Para descargarlo, entraremos en la web de la Agencia tributaria, buscaremos el icono del programa padre y seleccionaremos para descargarlo en nuestro ordenador.

Qué es y cómo funciona Renta web para hacer la declaración de la Renta 2017 por internet

como-hacer-la-declaracion-de-la-renta-irpf-por-internet-QUE-ES-RENTA-WEB

Si somos personas que hacemos nuestra declaración del IRPF como cualquier otro contribuyente tendremos que acceder entonces a Renta Web, sistema que nos permtirá hacer la declaración de manera similar a cuando utilizábamos el programa padre pero con algunos cambios.

Renta Web es un sistema 100% online de modo que lo único que tenemos que hacer es entrar en la web de la agencia tributaria y acceder a su pestaña desde nuestro ordenador, o si lo prefieres desde el móvil o la tablet.

Una vez tengamos acceso al sistema (y ahora os explicaremos cómo funciona), acceder a un resumen de la declaración con nuestros datos trasladados para presentar la Renta 2017. Es decir, como si fuera un borrador del antiguo programa padre podremos consultar o modificar cada una de las casillas de nuestra declaración de la renta.

Lo más novedoso del sistema (que seguro que enseguida entendéis si ya estabáis acostumbrados a pedir el borrador o a trabajar con el programa padre) es que podemos comenzar a hacer nuestra declaración en el móvil y acabarla en la tablet. 

Cómo funciona Renta Web para hacer la declaración de la Renta 2017 (IRPF 2016) por internet

como-hacer-la-declaracion-de-la-renta-por-internet-COMO-FUNCIONA-RENTA-WEB

Similar a lo que hemos hecho hasta la fecha para pedir el borrador de la declaración o para descargar el Programa Padre, para utilizar el sistema Renta Web deberemos entrar a este mediante su icono. Una vez dentro del programa tendremos que elegir entre:

  • Identificarse como usuario en Renta Web con el número de referencia.
  • Identificarse como usuario en Renta Web con la Cl@ve PIN.
  • Identificarse como usuario en Renta Web con el DNI electrónico o certificado electrónico de identificación.

A partir de ahí, tendremos que seguir todos los pasos que nos señale el sistema para hacer tu declaración 2016.

  • Introducir los datos personales.
  • Comprobar que el resumen de las declaraciones es correcto.
  • Presentar la declaracion del IRPF.

De este modo nos ahorramos lo descargar un programa y todo queda sistematizado de manera online aunque eso sí, cuando hayamos presentado la declaración a través de Renta Web, podremos hacer consultas y como no, comprobar cuál es el estado de nuestra declaración.

Debemos estar al día de los plazos para presentar la declaración 2017 y más si tenemos en cuenta que los primeros en poder presentarla serán todos aquellos contribuyentes que la quieran hacer por internet, tal y como os hemos explicado.

Plazos para presentar la declaración de la Renta 2017:

  • Comienzos de abril. Se abre el plazo para solicitar, modificar y confirmar el borrador de la renta 2016 y para presentar declaraciones con RENTA WEB  así como el Programa Padre.
  • Comienzos de mayo. Ya podemos presentar la declaración por otros medios y no solo por internet (Oficinas de Hacienda y entidades colaboradoras).
  • Finales de junio. Fecha límite para la presentación de IRPF en caso de domiciliación bancaria.

deFinanzas.com

Newsletter