Escrito por Tendenzias

Cómo hacer una carta – Ejemplos reales

Seguro que en alguna que otra ocasión te has visto en la necesidad de redactar una carta más o menos oficial y te han asaltado las dudas: ¿qué debo incluir?, ¿Cómo empiezo la carta?, ¿Cómo la acabo?. El lenguaje que utilizar si la carta es formal o un lenguaje más distendido si se trata de una carta de carácter coloquial. En este post Cómo hacer una carta – Ejemplos reales, explicaremos el lenguaje a utilizar, los formalismos y la composición de una carta con ejemplos reales.

como-hacer-una-carta-ejemplos-reales-wwf

Cómo hacer una carta | Tipos de Cartas

Una carta es el medio por el que plasmar un mensaje por medio de la escritura, en el intervienen dos factores fundamentales, el emisor de la carta y el receptor. En función del receptor, existirán diferentes tipos de cartas, siendo las más frecuentes las del ámbito laboral entre las que destacan:

  • Cartas de Presentación

Son las cartas más utilizadas para acompañar un curriculum vitae a la hora de buscar un trabajo. En esta carta deberán figurar los datos personales, la formación académica y las aptitudes que el candidato posee. Toda la información que el emisor entienda pueda ser importante.

  • Cartas de Agradecimiento

Se trata de un gesto de cortesía, éste tipo de carta sirve para expresar el agradecimiento al destinatario por un buen trato recibido, una ayuda, etc. En ella se puede expresar cualquier comentario que no se haya dicho en persona.

  • Cartas de Recomendación

Se trata de realizar una carta en la que remarcar las capacidades laborales o personales de una persona con la que se ha mantenido algún tipo de trato bien laboral o profesional. Esta carta es una carta de apoyo a un determinado candidato.

  • Cartas de Comunicación de Despido

Suelen ser cartas muy escuetas en las que la comunicación se hace en nombre de la empresa, es una carta de tipo informativo, donde se pone en conocimiento del empleado las causas y fecha del cese en su relación laboral.

  • Cartas de Solicitud

Son cartas que sirven para solicitar fundamentalmente información sobre un acto, servicio o producto. Para realizar este tipo de carta tendremos que exponer muy claramente y de forma precisa qué es lo que nos interesa conocer.

  • Cartas de Disculpas

Son cartas cuya finalidad es pedir disculpas por algún error o mala situación vivida. Para ello se hará constar los motivos por los que ofrecemos disculpas, por un retraso en un pedido, por un mal comportamiento, etc. Lo más importante dentro de una carta de disculpas es expresar el compromiso de evitar en lo sucesivo la repetición de un hecho similar.

  • Cartas de Reclamación

Este tipo de cartas son muy habituales por desgracia, se trata de cartas escritas cuando un servicio no responde con la finalidad para la que se había adquirido bien por encontrarse en mal estado, por un mal servicio, etc. En estas cartas se expresará el descontento ante la situación y se exigirá la satisfacción ya sea por reposición, arreglo o incluso devolución del importe si fuera necesario.

Cómo hacer una carta

La carta, siempre será un instrumento oficial de comunicación, ya lo hagas a mano o en un ordenador. No es como cuando transmites la información de manera oral en donde hay interrupciones, hay silencios y hasta hay rectificaciones.

escribir-carta-ejemplo-carta-comercial

Con la carta nos ahorramos todo esto, porque se trata de un documento escrito que está revisado una y otra vez, para que la información llegue de manera ininterrumpida y completa al destinatario.

como-hacer-una-carta-informativa

Pero no podemos coger una hoja y liarnos a escribir cualquier cosa. Si quieres descubrir cómo escribir una carta, sigue leyendo más abajo.

A la hora de redactar una carta deberemos tener en cuenta aspectos importantes que deberán aparecer en ella, partiendo siempre de la suposición de que las mismas sean oficiales o formales.

como-hacer-una-carta-curso

Cómo hacer una carta – Identificación del Remitente

La carta deberá llevar los datos identificativos tanto del emisor de la carta como de su receptor, cuando recibimos una carta lo primero que nos interesa conocer es quién nos la manda, de esta forma haciendo constar nuestros datos claramente sabrá rápidamente quienes somos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Lo correcto es que situemos en la parte superior derecha, nuestros datos cada información en un renglón distinto en forma de columna, haciendo figurar datos como:
  • Nombre de la empresa ( si fuese necesario)
  • Nuestro nombre y apellidos. Si además ostentamos un cargo en la empresa podemos hacerlo constar
  • Forma de ponerse en contacto con nosotros. Dirección, teléfono, correo electrónico, etc.

Por ejemplo:

Cómo hacer una carta –Tiempo y lugar

El siguiente paso es saber el lugar y la datación de la carta. Lo más habitual es utilizar frases hechas en las que incluir estos datos. La localización y fecha se situará debajo de nuestros datos pero en el lado izquierdo.

Cómo hacer una carta – Identificación del Destinatario

Ahora tenemos que hacer referencia a la persona a la que va dirigido. Colocaremos debajo de la fecha un par de renglones por debajo y de la misma manera que hemos puesto los datos del remitente, en distintos renglones.

  • El nombre del Destinatario (con cargo si procede)
  • Dirección
  • Código postal y provincia
  • Teléfono o fax

Cómo hacer una carta – Saludo

Aquí entra mucho la relación personal que tengas con el destinatario. Dependiendo el nivel de confianza y la oficialidad de esa carta, puedes saludarle con un “¡Hola, qué tal!” o con un “Excelentísimo Capitán de Fragata”.

Cuando se tratan de cartas formales el procedimiento en bastante más formal, siendo del estilo “Muy señor mío”, “Estimados Señores” o como hemos visto antes “Excelentísimo señor D. XXX”. Hoy en día también se tiende a omitir este paso, siendo sustituido por una breve descripción del motivo, normalmente englobado bajo la palabra Asuntos:.

Ejemplos:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Asunto: Reclamación de Factura

Asunto: Solicitud de Información sobre ……

Pero si se trata de una carta informal, un saludo como Estimado amigo y profesor, querido amigo, etc.

como-hacer-una-carta-informal

Cómo hacer una carta – Contenido de la carta

Exposición del motivo de la carta nada más comenzar, o indicar que se retoma un asunto ya tratado o iniciado (En respuesta a…). Contenido de la carta en los párrafos siguientes organizados con coherencia.

Debes asegurarte de incluir toda la información que deseas aportar en la carta.

Tenemos que asegurarnos que la carta explica claramente y de forma breve el motivo de la misma, el trato será formal pero sin exagerar, por lo que huiremos del trato del tipo excelentísimo señor o si tuviera a bien, etc. Estos formalismos en el contenido de la carta resultarán pedantes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

La forma de actuar al redactar una carta es imaginar que estamos hablando con un contestador automático donde debemos decir de forma clara y concisa el motivo de la llamada. En este caso, será igual pero trasladado al papel.

Cómo hacer una carta – Extensión

Todo depende de para qué es, por supuesto. Si se trata de un amigo, puedes extenderte todo lo que quieras, que tu amigo siempre leerá tus cartas para echar un buen rato.

Pero si se trata de una solicitud, trata de ir al grano y no exponerle tantas cosas de tan variadas formas. Cuando la carta es de tipo comercial, procura que esté todo dividido por puntos, porque será larga y trataremos de que no sea muy cargada.

Cómo hacer una carta – Despedida

Debes utilizar el párrafo de cierre para indicar el tipo de respuesta que buscas obtener. Si deseas una respuesta, puede decidir incluir algo como: “Espero tu respuesta” o, si se prefiere una llamada de teléfono o correo electrónico, puedes escribir “Por favor no dudes en ponerte en contacto conmigo por correo electrónico / teléfono”.

Cómo hacer una carta – Firma

Debes incluir una expresión para decir adiós (también conocido como una despedida), por ejemplo, “Gracias”, ” Saludos “, o “Hasta pronto” seleccionando la despedida correcta en función del nivel de formalidad. Este cierre debe ser alineado a la izquierda de la página y se debe firmar con tu nombre debajo, a continuación, escribe tu nombre debajo de la firma.

como-hacer-una-carta-ejemplos-reales-datos

A través de estos pasos básicos, podrás elaborar todas las cartas que quieras, de manera que siempre quedará todo bien explicado y bien ordenado, para que quede claro para el destinatario.  Además, nos encontramos con una carta atractiva y bien estilizada, para que se sienta cómodo leyéndola.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Cómo hacer una carta | Modelos de Cartas

Como ya dijimos más arriba, dependiendo del tipo de persona o empresa que sea a la que le enviamos la carta, y la relación que tengamos con ello, siempre podremos tratarles de una manera u otra, en cuanto al saludo.

como-hacer-una-carta-agradecimiento

Pero ya no se queda en el saludo, sino en el lenguaje, más coloquial o formal. La decoración de la misma, con sólo la firma de la empresa o del presidente o cualquier cargo, en vez de dibujos por ahí sueltos… Por eso, os mostraremos varios tipos de cartas.

  • Informativa
  • Agradecimiento
  • Laboral
  • Invitación
  • Amistosa

Cómo hacer una carta – Modelos de Cartas | Informativa

En este caso hemos recurrido a un modelo de carta informativa de autorización.

Cómo hacer una carta – Modelos de Cartas | Agradecimiento

Una carta de agradecimiento no suele ser muy habitual enviarlas, aunque hace mucha ilusión recibirla. El motivo de este tipo de cartas es expresar el agradecimiento por un buen trato recibido, una buena actuación o por la brevedad en algún tipo de gestión. Un modelo de carta de agradecimiento tipo es el que podemos ver a continuación.

Cómo hacer una carta – Modelos de Cartas | Laboral

El mejor ejemplo es una carta de presentación para la solicitud de empleo. Este tipo de cartas son muy importantes de cara a dar una buena imagen. En ella se hará constar el medio por el que nos hemos enterado de la oferta de empleo.

En ella y como ya hemos comentado anteriormente, trataremos de resaltar nuestras virtudes en referencia con el puesto de trabajo al que optemos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Cómo hacer una carta – Modelos de Cartas |  Invitación

Es el tipo de carta que se utiliza de forma formal para asistir a algún tipo de evento como puede ser una exposición o una charla coloquio. En este tipo de carta se incluye una breve explicación del cual es el motivo, como por ejemplo “Asunto: Invitación Cena de Gala Instituto de Bellas Artes”.

En este tipo de carta se debe resaltar la importancia de la asistencia del invitado, se suele utilizar frecuentemente para recaudar dinero con fines benéficos.

Cómo hacer una carta – Modelos de Cartas |  Amistosa

Es la forma que utilizamos para cartearnos con amigos o con personas con las que se pueda mantener una redacción distendida, aunque siempre de manera clara para que nuestro destinatario sea capaz de entender nuestro mensaje.


Como ya dijimos, todo depende del destinatario. Partiendo de allí, modulamos el nivel de formalidad de nuestras palabras a la hora de escribirlas y, además, a la hora de decorarlas.

Si deseas más información en deFinanzas, tenemos otros ejemplos de cartas, como este otro post que sin duda, será de tu interés:

deFinanzas.com

Newsletter