Escrito por Tendenzias

Como motivar a los trabajadores


Los trabajadores son como los engranajes del mecanismo de una empresa, por tanto si comienzan a fallar por falta de valvulina la potencia deja de transmitirse y la máquina se para. Valga este símil para hacernos la idea de que para que una empresa salga adelante es fundamental que sus empleados, pertenezcan a la categoría laboral que pertenezcan, estén lo suficientemente motivados para realizar su labor diaria. Siguiendo con el símil normalmente el primer fallo técnico que suele sufrir un engranaje es que no se haya tenido en cuenta su resistencia, tenacidad o mantenimiento; pues lo mismo pasa con uno o varios trabajadores que fallan en su rendimiento haciendo caer a la empresa; que normalmente no se ha tenido en cuenta algo tan evidente como que necesitan ser valorados, ascendidos y encontrarse en un buen ambiente de trabajo. Por esto vamos a ver en este artículo una serie de técnicas básicas para aprender como motivar a los trabajadores.


Como la motivación es contagiosa, es muy importante saber que los primeros en estar motivados deben ser los empresarios, ya que si las personas que trabajan para ellos ven que creen en la finalidad y la viabilidad de la empresa en su conjunto, creerán que su trabajo no consiste únicamente en “producir” si no que es una parte fundamental en la consecución de los objetivos empresariales y por tanto serán más receptivos a cualquier iniciativa que se les plantee. Y ya es un primer e importante peldaño subido.


Las soluciones de motivación de uso más frecuente y que mejor resultado ofrecen podríamos resumirlas de la siguiente manera

  • Fomentar la autorrealización. Para ello es necesario que los trabajadores vayan recibiendo, en la medida de sus capacidades, cada vez más responsabilidad en la empresa asumiendo nuevas funciones que les permitan tener nuevas metas que cumplir, y por tanto más ilusión y empeño en su trabajo.
  • Recompensar adecuadamente. Cuando hablamos de recompensar a un empleado además de referirnos al ámbito económico, imprescindible por cierto, también nos queremos referir a reconocer su trabajo tanto a nivel privado como público, ya que en un buen ambiente de trabajo esto causará efecto contagio y hará que los demás se motiven para lograr el mismo reconocimiento.
  • Fomentar las relaciones laborales. Un entorno de trabajo distendido en el ámbito personal hará que los que tengan que desenvolverse en él se sientan cómodos y seguros. Por esto es muy importante que el empresario fomente el compañerismo y la camaradería entre sus empleados, y para ello es muy importante incitarles a que se relacionen fuera del lugar de trabajo ofreciéndoles la posibilidad de reunirse en eventos programados.

 

En definitiva para poder tener trabajadores motivados, los empresarios deben ponerse en su piel, y ver que es lo que les gustaría obtener de su trabajo, excluyendo el reporte económico. Si el empresario es capaz de empatizar descubrirá que hay montones de formas de mantener una plantilla eficaz y a gusto con su empresa y que transmitirá esa misma sensación a sus clientes que en definitiva dan de comer a todos.

Os dejamos un interesante video

 

Imágenes | Minilua Informatservis MuyPymes

deFinanzas.com

Newsletter