Escrito por Tendenzias

Cómo pedir cita en la Seguridad Social

Si necesitas acudir a la Seguridad Social para realizar cualquier gestión, necesitarás pedir cita previa para que te atiendan debidamente. Las nuevas tecnologías, el acceso a Internet o el teléfono, nos abre un abanico de posibilidades que desde Definanzas queremos explicaros. Veamos las distintas formas de cómo pedir cita en la Seguridad Social.

como-pedir-cita-en-la-seguridad-social-web

Cómo pedir cita en la Seguridad Social

La Seguridad Social poco a poco va actualizándose y volviéndose más rápida y cómoda tanto para el usuario como para la gestión de la misma. Se acabó el solicitar cita únicamente de forma presencial o en el mejor de los casos, a través del teléfono.

Hoy en día tenemos todos los medios a nuestro alcance, desde el teléfono o presencial del que hemos hablado como desde internet o porqué no desde el móvil. Sistemas automatizados capaces de gestionar cientos de citas a través de sus sistemas informáticos.

También queremos comentar que existe una página personalizada para poder realizar otros tipos de gestiones, como son solicitar una tarjeta sanitaria, gestionar todo lo relacionado con la maternidad, pensiones, etc. Esta página web se llama Tu Seguridad Social, una página interesante que os recomiendo que conozcáis.  www.https://sede-tu.seg-social.gob.es.

Cómo pedir cita en la Seguridad Social internet

Para pedir cita en la Seguridad Social lo primero que deberemos hacer es entrar en la página web oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Una vez dentro, veremos a nuestra derecha, en el tercer puesto, un acceso directo a la gestión de una cita previa (en la imagen os indico dónde con un recuadro rojo, no tiene pérdida).

pedir-cita-seguridad-social

Haremos clic en Cita previa y la web nos llevará a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el apartado de Servicio a ciudadanos, donde nos mostrará dos opciones: obtener la cita previa o gestionarla, en el caso de ya haberla solicitado con anterioridad.

como-pedir-cita-en-la-seguridad-social-internet

Cómo pedir cita en la Seguridad Social internet – Sede electrónica

Comenzaremos con nuestra identificación y una pregunta de seguridad, y ya desde el primer paso deberemos indicar para qué solicitamos la cita previa o qué es lo que necesitamos resolver, si pedir información, si somos pensionistas o si entregar documentos.

Cómo pedir cita en la Seguridad Social internet – Obtener o gestionar

Si necesitamos atención para dos casos que requieran de dos citas distintas, solicitaremos las dos horas correspondientes. Según la Sede Electrónica, el funcionario deberá intentar resolver cualquier asunto que te haya llevado a la Seguridad Social, pero si no le es posible, siempre está la segunda cita.

Cómo pedir cita en la Seguridad Social internet – Solicitar cita

Dicho todo esto, haremos clic en Obtener cita previa, lo que nos llevará a una nueva página, clicaremos en Acceso al servicio. Es muy probable que nos aparezca una pantalla de aviso para indicar que la web no tiene los certificados oportunos; daremos a aceptar para poder acceder al servicio, y ya, por fin, podremos comenzar a identificarnos.

Cómo pedir cita en la Seguridad Social internet – Identificación

Introduciremos nuestro DNI (NIE o pasaporte, en su caso), nuestro nombre completo y la respuesta la pregunta de seguridad. Abajo en el centro está el botón de continuar. A partir de aquí iremos respondiendo al formulario según lo que necesitemos.

Cómo pedir cita en la Seguridad Social internet – Anulación

Debes entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social y buscar el apartado de trámites, encontrarás una pestaña que será “Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones” y dentro de esta hay una opción que la de modificar o anular la cita.

Cómo pedir cita en la Seguridad Social teléfono

Otra opción para solicitar tu cita previa a la Seguridad Social, es que lo hagas a través del teléfono.

Para ello tienes un número, el 901 10 65 70 , al que llamar durante un horario que ahora te desvelamos y que te permitirá conseguir tu cita previa.

Cómo pedir cita en la Seguridad Social teléfono – Horarios

El horario de la línea 901 10 65 70 funciona de manera ininterrumpida de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.  

Cómo pedir cita en la Seguridad Social teléfono – Identificación

Es un número automático, de modo que cuando lo marques, el sistema saltará y te preguntará cuál es el trámite para el que deseas concertar cita, debes seleccionar de entre las distintas opciones que te dan, aportando además el código postal para localizar la oficina más próxima y como no, deberás dar tu número de DNI o NIE.

pedir-cita-previa-seguridad-social-por-telefono

Cómo pedir cita en la Seguridad Social teléfono – Cita disponible

Tras aportar todos los datos, el sistema automático te dará la primera cita disponible y si está de acuerdo con la cita que te han dado, te pedirán que lo confirmes. Si no estás de acuerdo, puedes cambiarla por otra posterior.

Cómo pedir cita en la Seguridad Social teléfono – Número identificador

Cuando hayas obtenido la cita, el sistema te  proporcionará un número localizador, que te servirá para consultar posteriormente el estado de su cita o anularla tanto por teléfono como por internet.

Cómo pedir cita en la Seguridad Social teléfono – Anulación

Si deseas anular la cita con la Seguridad Social por teléfono, llamas al mismo número que antes os hemos dado y aportas el número localizador que te dieron cuando llamaste para pedir tu cita, el sistema automático generará la anulación, y con ello que no tengas que preocuparte.

Cómo pedir cita en la Seguridad Social App

Una de las mejores opciones que tenemos es bajarnos la aplicación o App de la Seguridad Social. Con esta opción podremos concertar una cita previa con los CAISS, Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, las veinticuatro horas del día y los 365 días del año.

Con esta aplicación podremos concertar una cita previa o cancerlarla si fuera necesario. Cuenta con la ventaja de poder acceder a tu localización y por lo tanto mostrarnos los Centros Médicos más cercanos al punto en el que nos encontremos.

como-pedir-cita-en-la-seguridad-social-tablet

Con esta aplicación podemos tener como ya hemos comentado, tanto en el teléfono como en la tablet acceso a nuestros servicios médicos.

Esta aplicación sólo podrás utilizarla si previamente te has registrado como usuario de Cl@ve, las formas de poder registrarte es a través del DNI o certificado electrónico o bien de forma presencial en sus oficinas. La información de como registrarse la podéis encontrar en la página web de la Seguridad Social.

Una vez registrados podremos descargar nuestra aplicación en la App Store, donde podremos elegir entre iPhone o iPad si tenéis un apple o a través de Android Market, para utilizar tanto en móvil como tablet Android.

Una vez descargada la app ya podemos utilizarla. Cuando lo hagamos lo primero que haremos es conectarnos con nuestros datos o bien registrarnos como nuevos usuarios, para hacerlo pulsaremos, Regístrese.
Una vez que pulsamos la opción de registrar, la aplicación nos pedirá una serie de datos como el NIF o DNI, el número de afiliación a la Seguridad Social, este número llamado NAF es único y te acompañará toda la vida.

Nos pedirán la fecha de nacimiento dd/mm/año (4 cifras). Una vez realizados estos pasos, deberemos introducir nuestro número de móvil, la seguridad social deberá tener constancia de este número, sino no funcionará, lo mejor será contactar con tu oficina de la seguridad social para que lo introduzca en la base de datos.

Al poco tiempo un mensaje te avisará de que ha llegado el código de confirmación en tu móvil, que tendrás que validar siguiendo las instrucciones que lo acompaña. A continuación pulsamos Siguiente.

La nueva pantalla será la que nos pida una contraseña, esta la elegiremos nosotros y puede tener una longitud de hasta 16 caracteres. En estos casos es recomendable utilizar letras y número para consignar la clave, tened en cuenta que las mayúsculas y las minúsculas son letras distintas.

Esta clave deberás recordarla siempre, sin embargo el programa te hará una pregunta que sólo tu sabrás y que será la pista para ayudar al programa a recordarte la contraseña. Volvemos a pulsar siguiente.

Si todo ha ido bien, nos aparecerá un mensaje de aviso confirmándonos que el registro se ha realizado con éxito. A partir de este momento ya podemos utilizar nuestra tablet o nuestro móvil para gestionar las consultas médicas, estés donde estés y a la hora que mejor te venga.

La cita previa sirve, entre otras cosas, como puerta de acceso para solicitar las prestaciones de jubilación, viudedad, orfandad, maternidad/paternidad, incapacidad temporal, prestaciones familiares o el reconocimiento del derecho a asistencia sanitaria y la emisión de la tarjeta sanitaria europea.

En definanzas, esperamos que este post de cómo pedir cita en la seguridad social haya sido de ayuda, pero si tenéis interés en saber como pedir citas en otros organismos, a continuación tenemos estos otros posts que sin duda, serán de tu interés:

deFinanzas.com

Newsletter