UP

-     Escrito por lauralm

Cómo pedir cita Sergas

Si resides en Galicia y necesitas acudir al médico, deberás saber cómo pedir cita Sergas.

como-pedir-cita-sergas-web

Si no estás familiarizado con la plataforma, nosotros te lo explicamos para que no te quepa ninguna duda. ¡Vamos a ello!

Cómo pedir cita Sergas

Si lo que queremos es pedir cita de atención primaria, lo primero que haremos será acceder a la página web oficial del Servicio Gallego de la Salud (SERGAS) de la Consejería de Salud de la Junta de Galicia.

pedir-cita-sergas

A partir de aquí, seguiremos una serie de pasos que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos.

Cómo pedir cita Sergas

Cómo pedir cita Sergas – Primera vez

Si es la primera vez que accedemos a esta plataforma, es muy posible que al hacer clic y entrar en la extranet de Sergas, se nos indique que los certificados no son seguros. Daremos a confiar, en las plataformas de los organismos públicos siempre nos encontramos con este tipo de avisos.

Cómo pedir cita Sergas – Pedir cita nueva

Una vez aquí se nos informará brevemente de que en dicha plataforma podremos, tanto pedir citas nuevas como modificar una que ya tengamos. Podemos acceder desde dos vías: por un lado, con la tarjeta sanitaria, y por otro, con el DNI electrónico o certificado digital.

Cómo pedir cita Sergas – Tipo de tarjeta

Una vez aquí se nos muestran dos opciones, y en función de si tenemos un tipo de tarjeta sanitaria u otra, haremos clic en una o en otra. La principal diferencia entre ambas es que una tendrá un código BBBB, y otra no.

como-pedir-cita-sergas-atencion-primaria

Cómo pedir cita Sergas – Sin código BBBB

Si nuestra tarjeta no tiene el código BBBB, haremos clic en la de la izquierda. Se nos conducirá a la siguiente página, donde deberemos introducir los datos de la tarjeta. Los primeros recuadros se corresponden con la segunda fila de números (está señalado), y el segundo recuadro, el que contiene una barra, con el número de abajo. Es muy fácil de identificar, solo hay que seguir el modelo.

Cómo pedir cita Sergas – Con código BBBB

Si nuestra tarjeta tiene el código BBBB, haremos clic en el de la derecha. De nuevo, y al igual que en la situación anterior, se nos facilitarán unos recuadros a rellenar. En los primeros introduciremos la primera fila de número, mientras que en el segundo recuadro, solo tendremos que indicar los últimos cuatro dígitos que aparecen junto al código BBBB, de ahí el filtro de las tarjetas sanitarias.

como-pedir-cita-en-sergas-medicos

Cómo pedir cita Sergas – Suscripción

Como os decía, en la primera imagen he señalado el botón de acceso a la suscripción de SMS de SERGAS. Si accedemos a la suscripción personalizada (gratuita), podremos tener en el móvil las citas que hemos solicitado y demás datos de interés relacionados con nuestra tarjeta sanitaria.

Cómo pedir cita Sergas – Gestión de la cita

En el caso de que la gestión de la cita no se realice adecuadamente, como es ir a diferente hora o simplemente no ir y anularla ausentándote, se registra como incidencia y se reflejará en el expediente del paciente y se hará responsable, el titular de la tarjeta.

Eso, lo notificará el servicio Gallego de Salud, en cuanto vean que se ha registrado una incidencia.

Cómo pedir cita Sergas teléfono

Si no quieres acceder a la web para pedir cita, siempre podrás hacerlo por teléfono, para que puedas asegurarte de que tienes la cita.

como-pedir-cita-en-sergas-llamar

Cómo pedir cita Sergas teléfono – Trámites

Los trámites que podrás hacer llamando a Sergas son.

  • Pedir cita para ser atendido en el centro de salud
  • Anulación o retraso de la cita
  • Solicitar atención telefónica por parte de los profesionales

Cómo pedir cita Sergas teléfono – Contacto

Para poder pedir la cita sólo tienes que llamar al 902 077 333

Entrará en contacto con una central de atención telefónica que permitirá el contacto con los profesionales que hiciese falta, durante los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

Cómo pedir cita Sergas teléfono – Provincias

como-pedir-cita-en-sergas-cita

Dependiendo de la provincia, tendrá un coste u otro. Os dejamos un listado de las provincias con los números a los que hay que llamar para contactar con Sergas.

  • A Coruña 9810952 950
  • Ourense 988 398 350
  • Lugo 982 269 893
  • Pontevedra 986 803 350

Cómo pedir cita Sergas tarjeta

Ya os hemos explicado cómo podéis solicitar cita previa al servicio Sergas, de atención sanitaria en Galicia .

solicitar-tarjeta-sergas

Pero quizás no tengas la tarjeta sanitaria que te lo permite de modo que vamos a explicarte ahora con varios pasos como la puedes obtener.

Cómo pedir cita Sergas tarjeta – Derecho a solicitarlo

La tarjeta Sergas es el soporte físico con el que poder acceder al Sistema Público de Salud de Galicia. Todas aquellas personas residentes en Galicia, que tienen reconocida la condición de aseguradas o de beneficiarias por el Instituto Nacional de la Seguridad Social pueden tenerla o de hecho solicitarla.

Cómo pedir cita Sergas tarjeta – Datos

Para pedir la tarjeta deberás entrar en la web de Serga.es y acceder al apartado “solicitar tarjeta”. Verás que puedes solicitar la tarjeta por primera vez, o seleccionar un segundo apartado en caso de robo o perdida.

  • Documento identificativo (DNI, pasaporte. . . ).
  • Certificado/volante conjunto de empadroamento en un ayuntamiento de Galicia.
  • Documento de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social/Instituto Social de la Marina.

Cómo pedir cita Sergas tarjeta – Duración

La tarjeta sanitaria gallega será vigente mientras el ciudadano conste de alta en el Sistema de Información de Tarjeta Sanitaria, siendo este sistema de información el que realmente puede acreditar el derecho a la asistencia sanitaria pública, señalando la tarjeta sanitaria en vigor, independiente de la fecha de caducidad, pues desde febrero de 2011 la tarjeta sanitaria gallega no caduca.

Cómo pedir cita Sergas tarjeta – Información adicional

Si necesitas información adicional, puede ponerse en contacto con el teléfono de Tarjeta Sanitaria de atención a la ciudadanía, llamando al número de teléfono 981 569 540. Este mismo número es el que debes utilizar en caso que hayas solicitado tu tarjeta, tanto por internet o en un centro de salud, y no te haya llegado todavía. Para poder llamar el horario de atención es de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 21:00 horas.

como-pedir-cita-en-sergas

Una vez recibas la tarjeta deberás hacer uso de ella, cada vez que solicites cita previa tal y como te hemos explicado anteriormente pero además, tendrás que llevarla contigo cuando acudas a ser atendido en el Servicio Gallego de salud ya que puede que la necesites en el caso de tener que solicitar otra cita o si te la piden para cualquier otra gestión relacionada.

Si deseas poder conocer más sobre pedir citas en otros estamentos, tenemos este otro post que sin duda será de tu interés:

PEDIR CITA PREVIA MEDICO POR TELÉFONO

deFinanzas.com

Newsletter