UP

-    Escrito por gon

Como salir de una lista de Morosos 2015

Ya hemos hablado en el blog en alguna ocasion de RAI, ASNEF y demás listas de morosos.Una de las preguntas que más nos formulan nuestros visitantes es precisamente la de: ¿Como salir de una lista de morosos?

Como salir de una lista de Morosos 2015 En ocasiones errores ajenos a la persona, han permitido aparecer en una lista de este tipo sin tan siquiera saberlo. El banco o la empresa que ha dado el alta son a veces los responsables por errores por lo que al darnos cuenta deberémos hacer lo posible por salir de esa lista.

Motivos por los que acabamos en una lista de morosos:

motivos-por-los-que-acabamos-en-una-lista-de-morosos

  • Existencia de una deuda cierta exigible, vigente e impagada por parte de la persona a la empresa.
  • Requerimiento de pago por parte del acreedor sin respuesta de pago por parte del moroso.
  • No existencia de prueba documental que anule alguno de los puntos anteriores.

En caso de no encontrarse en estas circunstancias y tener el problema de aparecer, es necesario tomar medidas ya que estar como “moroso” en cualquier de las listas de impagos no es sólo algo que a nadie le gusta sino que nos daremos cuenta que para cosas como pedir un crédito o un préstamo para comprar lo que sea nos será del todo imposible.

Qué hacer si apareces en una lista de morosos:

El interesado debe ser notificado de su inscripcion en un registro de morosos en un plazo de 30 días por el titular del mismo. Si los datos fueran incorrectos, habrá que solicitar la cancelacion o modificacion en un plazo maximo de 10 dias. El acreedor tiene 7 dias para presentar pruebas documentales que contradigan el anterir punto. Para darse de baja deberá proporcionar documentacion que acredite la inexistencia de deuda junto con copia del DNI. El titular de la lista debera eliminar los datos en los siguientes 10 dias. Si no se obtiene respuesta habrá que dirigirse a reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos adjuntado copia de los tramites y solicitud de baja cursada. Si usted se ha visto perjudicado por una vulneración de esta normativa de protección de datos tendrán derecho a recibir una indemnización tras la interposición de una demanda ante la justicia ordinaria, debiendo demostrar y cuantificar el perjuicio sufrido junto al coste que tiene el proceso. Si es un fichero de titularidad pública se deberá reclamar por el régimen de las Administraciones Públicas.

Qué hacer si somos morosos:

cancelar-asnef

Lamentablemente si adquirimos una deuda, la única manera de salir de la lista de morosos será pagar dicha deuda. Una vez pagada ya podemos movernos para que nos saquen de la lista en cuestión, lo malo es que en la mayoría de casos es que es el acreedor quien está obligado a comunicar la cancelación de la deuda en el plazo de una semana y pocas veces cumple con su obligación. De este modo os aconsejo que cuando paguéis la deuda, el justificante de pago lo envieis a la empresa de morosos, y lo hagáis con un burofax, solicitando además que nuestros datos desaparezcan de sus listas. Es el mejor modo de desaparecer de la lista cuanto antes, aunque a veces nos daremos cuenta que incluso después de pagar la deuda todavía podemos aparecer como moroso en un periodo de seis años

Estos son los  registros de morosos más comunes ( con direcciones de contacto ) para que podáis  realizar los trámites pertinentes:

  • Seido, S.L.: PJ BISBAL 6, Madrid. Tf 914580986.
  • Asnef-Equifax
  • Centro de Cooperación Interbancaria (gestiona el RAI).
  • RAI
  • Defensa del Crédito: C/ Conde de Peñalver, 38, 28006 Madrid.Tf: 401 38 00.
  • Grupo Interprés (dirige el BDI).: Gran Vía, 22, departamento 3 planta, 28013 Madrid. Tf: 522 75 00.
  • Dun & Bradstreet: C/ Salvador de Madariaga, 1. 28027 Madrid. Tf: 377 91 00.
  • Iberinform, Crédito y Caución : C/ Raimundo Fernández Villaverde, 57, bis, 28003 Madrid. Tf: 533 46 00.

¿Y si la deuda no existe o hay desacuerdo entre las partes?

COMO SALIR DE UNA LISTA DE MOROSOS 2015

No nos engañemos, pues todos sabemos que hay empresas y empresas, compañías y compañías y solo necesitamos hacer una búsqueda rápida de diferentes aseguradoras, por ejemplo, o centros de salud y mutuas y nos daremos cuenta que hay una gran cantidad de personas que se quejan de las malas formas o las malas prácticas de estas compañías. En este sentido, no resultaría extraño hablar de que han puesto a alguien en una lista de morosos por no pagar la mensualidad alegando que nunca recibieron la carta o la comunicación del interesado, cuando este puede tener una copia, un documento certificado, etc. En este caso, deberemos recordar que tenemos una serie de derechos como consumidores y que debemos usarlos en los casos en los que haya una vulneración de ellos. Vamos a ver cómo debemos proceder en este sentido y en diferentes situaciones:

  • La empresa no nos ha comunicado que nos ha puesto en un listado y nos enteramos por terceras partes: en este caso, la empresa ha hecho mal el procedimiento, pues la empresa debe informar al usuario del día y el motivo en el que le va a inscribir en estas listas y debe dejar un plazo al interesados para presentar sus quejas o alegaciones. En este caso, vamos a tener que ponernos en contacto con los gestores de la lista en la que nos hayan incluido y enviarles toda la documentación que tenemos. Si fuera el caso de que ya hubiéramos denunciado a la compañía, es importante que presentemos una copia de la denuncia.
  • Nos han comunicado la inclusión en el registro pero no tienen razón: en este caso, deberemos proceder como hemos dicho en el anterior punto y deberemos dejar que sean los de las listas los que estimen si es oportuno o no que estemos en ellas. Para demostrar que no deberíamos estar en esta lista deberemos demostrar, por cualquier medio que esta deuda no ha existido, como puede ser el caso de una póliza mal hecha que no podría cubrir a una persona determinada o bien cuando ya hemos comunicado a la empresa que queremos darnos de bajo de un servicio en concreto y ellos no la han tramitado. Además, aunque la empresa alegue que hay medios por los que los usuarios deben tramitar las bajas, estos suelen no estar muy visibles, algo que también juega a nuestro favor.
COMO SALIR DE UNA LISTA DE MOROSOS 2015

Sea como sea, debemos tener en cuenta que lo más importante para defendernos es tener el historial completo de las comunicaciones con dicha empresa o con sus mediadores y hacerlo llegar a los gestores de estas listas. Recuerda que también debes ponerte en contacto con ellos una vez hayas cancelado la deuda, pues aunque es la compañía la que debe hacerlo y pedir que te saquen de la lista, no suelen hacerlo por lo que puedes estar en esta lista durante mucho tiempo aún cuando ya has pagado.

También os debemos decir que aunque no hayáis pagado la deuda, cada uno de los listados tiene un tiempo máximo en elq ue nos pueden tener incluidos, el cual suele ser de unos cinco años. Pasado este tiempo, podemos pedir a la empresa que eliminen nuestros registros aunque no hayamos pagado la cuenta, pero nadie puede quedarse en estos registros toda la vida.