Devolución de la declaración Renta 2017 (IRPF 2016): Solicitar y Consultar el estado

Consulta aquí el estado de DEVOLUCIÓN de la DECLARACIÓN de la RENTA de 2017 (IRPF de 2016): Hacienda cada vez tarda mucho menos en devolver el dinero de la declaración de la renta. Sin embargo, cabe la posibilidad de que muchos de vosotros no hayáis recibido el ingreso que os corresponde. No os preocupéis, ésto no quiere decir que se dé la vuelta a la situación y tengáis que pagar al Fisco, pero es posible que la cantidad que solicitaste no coincida con la que tiene Hacienda, y la devolución sea menor.

Si no puedes con los nervios, en la actualidad se puede consultar el estado de devolución de la renta en cualquier momento. Si lo que estás buscando es consultar el estado de tu devolución para saber si hay algún problema con ella, te vamos a enseñar a cómo hacerlo.

como-consultar-estado-devolucion-declaracion-renta

Todos los años son muchas personas que esperan recibir en pocos días o semanas el dinero de la declaración de la renta, en este caso, de 2017 (IRPF 2016). Pero lo cierto es que el plazo para devolver la cantidad, por parte de Hacienda, suele ser mayor. A la administración le gusta cubrirse las espaldas y es por eso que establece un periodo bastante largo en el tiempo para ingresar el dinero de todos los contribuyentes antes de tener que pagar ningún interés por un retraso.

Pero no os alarméis. El plazo de devolución de la renta para el año 2017 (IRPF 2016) se extiende hasta finales del mismo pero esto no quiere decir que estén obligados a ingresar la devolución antes de la fecha. Si se pasara del año, Hacienda continuaría con el proceso de devolución, aunque se haya superado el plazo legal de la devolución. De hecho, si ésto ocurriera, la Agencia Tributaria debería añadir a la cantidad que se devuelve unos intereses de demora de la cantidad, que ahora mismo se encuentra al 3,75%. Aún sabiendo ésto, aconsejamos que realicéis la declaración de la renta cuanto antes, os dejamos los métodos para agilizar el proceso de devolución:

Por lo que, a no ser que la Agencia Tributaria necesitara algún tipo de información extra, no sería necesario comenzar una acción adicional para reclamar la devolución del importe de la declaración de la renta de 2017 (IRPF 2016). Lo que sí que podéis hacer, y es el motivo de este artículo, es consultar el estado de la devolución de la declaración de la renta 2017 (IRPF 2016) para comprobar que, efectivamente, todo continúa según lo previsto y así quedaros mucho más tranquilos.

Cómo consultar el estado de la Devolución de la declaración de la Renta 2017 (IRPF 2016)

La consulta del estado de la devolución de la renta se puede hacer de dos formas: Por Internet y por teléfono. Aquí os explicamos cómo hacerlo de ambas formas.

Por Internet

El primer paso será entrar a la web oficial de la Agencia Tributaria. Para conseguir la información sobre el estado de tramitación de vuestra devolución de la Renta de 2017, deberás acceder al campo que dice “Ciudadanos“. Una vez dentro de esta sección, deberás acceder al apartado que dice “Renta 2017“, que se encuentra en la parte superior del site. Una vez dentro de vuestro expediente deberéis hacer clic en “Consulta Devolución“.

como-consultar-estado-devolucion-declaracion-renta-irpf

Para consultar el estado de vuestra tramitación os va a pedir que os identifiquéis de 3 formas diferentes:

  1. DNI Electrónico o con un certificado
  2. Con la Cl@ve PIN (Qué es la Cl@ve PIN y cómo la consigo)
  3. Con el NIF, el primer apellido y la referencia del borrador o los datos fiscales del ejercicio anterior que consta de 12 caracteres.
como-consultar-estado-devolucion-declaracion-renta-irpf-identificacion

Dependiendo de la situación en la que se encuentre el expediente, en donde dice “Estado de Tramitación” va a aparecer uno de los siguientes mensajes:

  • “Su declaración se está tramitando”: La Agencia Tributaria ha recibido la declaración de la renta pero todavía no la ha tramitado.
  • “La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o esta en proceso. compruebe el importe”: Quiere decir que hay un error con la declaración de la renta, y habría que hacerla nuevamente si os encontráis dentro del plazo legal y si renta web os deja o tendréis que ir a Hacienda para informar del error.
  • “Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación”: Ésto significa que Hacienda está revisando la declaración.
  • “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted”: La Agencia Tributaria ha aprobado la declaración, sin embargo deberéis esperar a que os devuelvan el dinero.
  • “Su devolución ha sido emitida el dia xx/xx/xxxx; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal”: Ésto significa que Hacienda ha dado la orden de pago y no tardarás en contar con el dinero de tu devolución de la renta.
como-consultar-estado-devolucion-declaracion-renta-irpf-estado-de-tramitación

Por Teléfono

La Agencia Tributaria, además de por Internet, os va a dejar consultar el estado de la devolución de la renta por teléfono a través de los servicios automáticos que están disponibles las 24 horas del día. Cuando llaméis os va a salir una máquina que os va a pedir unos datos para poder completar con éxito la operación.

El teléfono para la devolución de la renta es el siguiente:

¿Qué datos vais a necesitar cuando llaméis por teléfono?

Cuando llaméis por teléfono tendréis que tener a mano el NIF o NIE, además del importe de la devolución que se solicita.

¿Cuándo me ingresan la devolución de la declaración de la renta?

La declaración de la renta para el contribuyente tiene como resultado final la devolución o el importe a ingresar. Es recomendable conocer cuáles son los plazos empleados por la Administración y los contribuyentes para realizar sus obligaciones tributarias.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

En la campaña de 2017 está previsto que la orden de devolución comience en abril. Sin embargo, la Administración dispone de un plazo de hasta 6 meses para hacer efectivas las devoluciones. Como norma general, cuanto antes se presente la declaración de la renta antes se recibirá la devolución.

Hacienda suele hacer efectiva la devolución, por regla general, al mes de presentar la declaración, y la vía utilizada es mediante transferencia a la cuenta bancaria facilitada en los documentos. La realización de la declaración de la renta por Internet (método telemático), como solicitar y confirmar el borrador de la renta por Internet, ayuda a agilizar el proceso y recibir mucho antes el dinero en la cuenta.

Como hemos dicho antes, la ley obliga a Hacienda a entregar la devolución al contribuyente antes de los 6 meses, por lo que deberéis percibir el importe antes de que se cumpla el final de año. Y si se pasara de esos 6 meses, como hemos explicado arriba del artículo, la Agencia Tributaria debería pagar una penalización en forma de interés por demora de un 3,75%.

Modelo de solicitud de devolución de la declaración de la renta (IRPF)

modelo-solicitud-devolucion-declaracion-renta-irpf

Tienes otra opción para solicitar la devolución del impuesto sobre la renta si, pasados los 6 meses, no has recibido el ingreso y no has recibido ninguna pararela, ni existe ninguna deuda pendiente con la administración. Únicamente tendrás que presentar en las oficinas de la Agencia Tributaria este escrito demostrando tu derecho a la devolución.

Pincha para descargar el escrito en Word (modificable):

descargar-modelo-solicitud-devolucion-declaracion-renta-irpf

Puede que te interese:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

deFinanzas.com

Newsletter