Concepto de Derecho
0 votos

Concepto de Derecho

Es posible dar muchos conceptos de derecho como “conjunto de normas que rigen la vida de las personas en sociedad” o “conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales” sin embargo dar un concepto de Derecho no es lo mismo que definirlo, y a la hora de definirlo es cuando surgen diversos problemas, ha habido a lo largo de la historia muchos autores que han dado muchas definiciones y teorías sin llegar a un acuerdo.

derecho

Sobre esta situación Giorgio Del Vecchio en su libro Filosofía del Derecho decía que “lo que el derecho sea, todo el mundo lo sabe de un modo aproximado. Pero la definición precisa del concepto presenta graves dificultades” y citaba una frase de Kant que decía: “todavía buscan los juristas una definición de su concepto del derecho“.

El origen etimológico de la palabra “Derecho” tampoco llega a brindar una noción completa de su significado, esta proviene del latín “directum” que significa conducir, regir, enderezar, encaminar, dirigir, ordenar. Directum es “lo recto” en este sentido se puede interpretar al derecho como aquello que ordena rectamente las relaciones humanas.

Una cuestión importante es que a la hora de definir el Derecho es muy necesario recordar que su función específica es el dirimir los conflictos que se suscitan entre las personas físicas o jurídicas, particulares o públicas con arreglo a las normas establecidas dentro de la sociedad, de lo cual se originó la distinción entre Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo.

Derecho objetivo: es la norma, el ordenamiento jurídico, el conjunto de reglas o cuerpos legales que regulan la vida en sociedad.

Derecho Subjetivo: Es la facultad de actuar que tiene un sujeto de ejecutar una conducta o abstenerse de ella.

Imagen: Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios