Escrito por Tendenzias

Concepto de Derecho – Qué es, Definición del Derecho

Desde los inicios históricos de la humanidad, han sido necesarias la proyección, realización, gestión y control de leyes o normas que actúen como ejes de regulación para el comportamiento de cada uno de los individuos que componen una sociedad en particular.

Con la finalidad de garantizar el éxito de convivencia entre ciudadanos y la búsqueda y el mantenimiento del orden de una nación, ha surgido el Derecho, el cual será abordado, a continuación, para que puedas comprender su importancia y la incidencia que posee hoy en día en nuestra vida como habitantes y ciudadanos.

concepto-Derecho-definición-mallete-sobre-libro

Definición del Derecho

El Derecho se originó en la Edad Moderna, con el surgimiento del Estado Nacional Moderno. No obstante, se debe mencionar que, ya en la época de la aparición de las primeras civilizaciones, existía un grupo de normas creadas para el mantenimiento del orden en las sociedades primitivas, con características consuetudinarias. Sin embargo, fueron los romanos los que colocaron todo su esfuerzo intelectual y su conocimiento en la elaboración del Derecho Romano de Occidente. Asimismo, se debe resaltar la importante influencia de pensadores del Humanismo, como Maquiavelo, Hobbes y Locke, quienes colaboraron con la instauración del Derecho en el Estado Moderno, con las características que esta disciplina sigue teniendo, aún en la actualidad contemporánea.

Desde una perspectiva etimológica, la palabra “Derecho” es un término latino que remite a “directum”, que significa “lo que está conforme a una regla o norma”. Puede ser definido de dos maneras:

  • Como norma: conjunto de leyes que rigen el comportamiento de una sociedad.
  • Como una facultad: es considerado como un conjunto determinado de derechos adquiridos y concebidos por el Estado, concebido como el mayor ente regulador de la sociedad.

Por otro lado, el Derecho puede ser clasificado en Derecho Objetivo y en Derecho Subjetivo. El primero de ellos, es decir, el Derecho Objetivo es el conjunto de reglas que tiene la funcionalidad de regir el comportamiento social. El segundo de ellos, es decir, Derecho Subjetivo, es aquella facultad que poseen los ciudadanos para realizar un acto en particular, ejerciendo determinada comportamiento conductual o absteniéndose de él. El Derecho Subjetivo se clasifica en: derechos políticos, como es el caso del derecho al voto democrático; y derechos privados, categoría que incluye los derechos personales, que rigen la relación entre dos individuos, y los derechos reales, aplicados sobre la relación del individuo con las cosas.

El marco regulatorio de Derecho, se encuentra relacionado íntimamente con los principios de justicia, equidad, libertad, fraternidad, igualdad, inocencia, junto con un orden normativo que normaliza, de manera institucional, la conducta humana individual como parte integrante fundamental de una sociedad.

definicion-derecho-balanza-justicia

Concepto de Derecho

Para comprender, en mayor medida, el concepto de Derecho, es necesario efectuar un abordaje de sus características principales, expuestas, de la siguiente manera:

  • Normatividad: se encuentra posicionada dentro de una realidad social y cultural. Asimismo, está conformada por un conjunto de normas que regulan el comportamiento social.
  • Bilateralidad: para que el Derecho sea posible, es imprescindible la presencia de dos individuos que interactúen y que precisen de un marco regulatorio de interacción.
  • Coercibilidad: para que se efectué el cambio conductual de un individuo, por medio del Derecho, es necesario que las normas jurídicas sean coercitivas, que estén dotadas de fuerza para ejercer un cambio sobre la voluntad individual y, como consecuencia de ello, sobre la voluntad social. En el caso de que las normas no sean cumplidas por parte de los ciudadanos, el Estado debe exigir su cumplimiento.
  • Pretensión de Inviolabilidad: las normas que integran el Derecho son expresamente imperativas e inviolables.
  • Sistematización: las leyes que conforman el Derecho forman parte de un conjunto de normas íntimamente conectadas por medio de un ordenamiento jurídico.
  • Búsqueda constante de la justicia: la motivación central del Derecho consiste en el establecimiento de justicia en todos los órdenes de las relaciones humanas.

Clasificación del Derecho

Para seguir comprendiendo el Derecho, es importante abordar los criterios clasificatorios existentes para dicha disciplina, los cuales serán abordados, de la siguiente manera:

  • Derecho Social: dentro de esta categorización, se encuentra el conjunto de leyes que rigen en un determinado orden social, para que los ciudadanos  puedan coexistir y convivir en un orden específico y armónico. Dentro de esta clasificación, se encuentran: Derecho Sindical o el Derecho del Trabajo, Derecho Económico, Derecho Agrario, y Derecho Ecológico.
  • Derecho Privado: conjunto de normas jurídicas regulatorias que se encuentran vigentes entre personas legales de carácter privado. Se destacan dentro de esta clase de Derecho, las siguientes ramas: Derecho Civil, Derecho Mercantil, y Derecho Internacional Privado,
  • Derecho Público: conjunto de leyes que regula los nexos existentes entre las instituciones del Estado y los individuos o las organizaciones de índole privada. Como ejemplos se pueden citar: Derecho Procesal, Derecho Político, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Procesal, Derecho Penal, Derecho Internacional Público, y Derecho Tributario.
clasificacion-derecho-libro-abierto-apoyado-escritorio

Principios Generales del Derecho

Los principios generales del Derecho son aquellos enunciados de carácter normativo que deben ser tenidos en cuenta por parte del sistema de justicia, integrado por jueces, legisladores y juristas, con el fin de efectuar una correcta interpretación teórica de las normas jurídicas y para efectuar una aplicación empírica con un alto nivel de certeza. Estos principios poseen las siguientes funciones, las que se encuentran altamente relacionadas:

  • Función Creativa: para que se pueda efectuar una promulgación de las normas jurídicas, es imprescindible que el legislador posea el suficiente conocimiento de los principios del Derecho, para poder alcanzar una inspiración en ellos y poder hacerlos cumplir.
  • Función Interpretativa:se debe efectuar una correcta interpretación, teniendo como base los principios del Derecho.
  • Función Integradora: ante la necesidad de llenar la existencia de un vacío legal, el legislador debe integrar cada uno de los principios para poder contrarrestar ese vacío normativo.

Para que los principios sean puestos en práctica, es necesaria la existencia de fuentes de diverso carácter cuya función principal resida en el aseguramiento de su seguimiento y su aplicación real. Ellas son:

  • Fuentes históricas: documentos jurídicos de larga data histórica.
  • Fuentes reales: leyes inexistentes que son creadas a partir de sucesos ocurridos en la sociedad.
  • Fuentes formales: doctrina, jurisprudencia, tratados internacionales, leyes y costumbres.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.cal.org.pe/v1/wp-content/uploads/academi_noti30_bn-910×535.jpg
  • http://1.bp.blogspot.com/-kitqL3Sd7qs/Va4mTJ4PUiI/AAAAAAAARzY/jrvO9KYxMTw/s1600/Adquisicion-propiedad-Derecho-romano.jpg
  • https://i.ytimg.com/vi/G17iUEZg1Ks/maxresdefault.jpg

deFinanzas.com

Newsletter