-    Escrito por gon

Concepto de Globalización

La globalización es un proceso principalmente económico que se puede definir como “la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.

concepto-de-globalizacion

Concepto de Globalización

globalizacion

Según el FMI la globalización es: “Una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología“.

En el caso de la integración de culturas, comunidades y de llegar a ser “ciudadano del mundo” se emplea un poco más el término “aldea global“, aunque cuando se habla de la globalización se da mucho énfasis en el aspecto económico-financiero debido a que ha sido el principal motor de la misma, hoy en día quien ofrezca productos o servicios de interés general tiene como mercado el mundo entero.

Es buena o mala la globalización

concepto-de-globalizacion-MAPAS

En primer lugar hay que recalcar que la globalización no es una ideología, sino una creciente realidad con la que se está viviendo más día a día.

Hay quienes argumentan que la globalización solo produce efectos negativos en las economías que no se están adaptando a los cambios de la misma, y da grandes beneficios a quienes si saben hacerlo por ejemplo China e India, que ahora se les está llamando Chindia, que se están convirtiendo en economías muy poderosas debido a que han sabido aprovechar las ventajas que ofrece la globalización e inclusive se dice que “si quieres asegurar tu éxito relaciónate con China e India“.

Pero el problema radica en que por mucho que se acuse a los países subdesarrollados y se les apunte con el dedo diciendo “es vuestra culpa por no adaptarse” todos debemos tener conciencia de que existen muchos países que no están en la posibilidad de “adaptarse” rápidamente para no quedar en desventaja y de hecho habrá muchos que no lo harán, por lo que la globalización está trayendo más consecuencias negativas que positivas en este mundo a mi criterio.

Consecuencias de la globalización

globalizacion
La globalización es un modelo económico y social que no aparece de la noche a la mañana, sin embargo sí se puede afirmar que su desarrollo se ha acelerado en los últimos tiempos y que es un proceso que sigue adelante. La globalización, como cualquier otro cambio o evolución a gran escala, ha traído diversas consecuencias. Para algunos, la mayoría positivas, para otros, no hay suficientes críticas para definir la globalización y el capitalismo.

Para los países desarrollados y capitalistas y para las grandes empresas, no hay duda que la globalización ha supuesto una gran oportunidad de expandir y diversificar sus actividades. La globalización ha permitido la creación de grandes multinacionales que abarcan todos los continentes del planeta, grandes corporaciones con gran poder económico. También se han desarrollado canales de comunicación o distribución entre países que favorecen el comercio y el movimiento económico, en lo que se supone, es también una oportunidad para economías más pequeñas de forma parte del “gran negocio mundial”.

Con la globalización también han aumentado la movilidad y las migraciones a otros países, provocadas también por la expansión de las empresas y por el arraigo cada vez mayor de la idea de un ciudadano global en una aldea global.

consecuencias de la globalizacion
Sin embargo, la creciente globalización, surgida a la sombra del capitalismo, también es objeto de numerosas críticas. Una de las más recurrentes es que la globalización favorece a los países más potentes y a las empresas más grandes y ricas, que crecen imparablemente, absorbiendo o directamente eliminando a la competencia. Es decir, la globalización, en vez de favorecer la creación de una aldea global, ha incrementado las diferencias entre ricos y pobres.

Por otro lado, hay quien afirma que la globalización se asemeja a la época del imperialismo y el colonialismo, cuando grandes potencias desembarcaban en lugares poco desarrollados y sometían a sus habitantes. Algo parecido sucede con algunas grandes empresas, que se establecen por la fuerza en países subdesarrollados, donde el suelo y la mano de obra son mucho más baratos.

Además, la globalización ha creado empresas tan potentes que llegan a ser más poderosas que los propios gobiernos y, en muchos casos, son estas empresas las que marcan las reglas del juego en el terreno económico. Por otro lado, los grupos ecologistas también se han manifestado contrarios al desarrollo de este modelo, ya que n pone límites a empresas cuyas actividades son dañinas para el medio ambiente y los ecosistemas.

En este documental podéis ver cómo la globalización es un concepto amplio y complicado que abarco mucho más que el ámbito económico, y cómo las potencias mundiales han influido de forma decisiva en su desarrollo: