Concepto de productividad 2014
1 voto

Concepto de productividad 2014

¿Qué es la productividad y qué conceptos abarca dicho término? Hoy en DeFinanzas abarcamos estas cuestiones y muchas más para acabar con las dudas que podáis tener sobre estos temas.

3d human try to turn the gears

Aunque no lo creamos, el concepto de productividad tiene muchas connotaciones que dependen del contexto en el que hablemos. No obstante, centrándonos en el aspecto económico, ha llegado el momento de aclarar todas las dudas que tengamos acerca de este término.

¿Qué es la productividad?

Una definición simplista de productividad puede ser simplemente el lograr obtener “más por menos“, la productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados; La productividad es un indicador que refleja que tan bien se están usando los recursos de una economía en la producción de bienes o servicios.

Uno de los problemas comunes que existen entre diversas personas es el confundir el concepto de productividad con otros conceptos como: eficiencia (la ejecución disciplinada de un trabajo determinado aunque este no resulte efectivo en conseguir los resultados deseados), eficacia (la obtención del resultado deseado, aunque no se haya ejecutado el trabajo o plan de forma disciplinada), intensidad del trabajo (el sobreesfuerzo del trabajador en la realización de sus actividades ya sea mediante el aumento de horas de trabajo o exigiendo mucha más producción en la misma jornada de laboral).

productividad

Karl Marx definió la productividad del trabajo en la siguiente forma:

“…el grado social de productividad del trabajo se expresa en el volumen de la magnitud relativa de los medios de producción que un obrero, durante un tiempo dado y con la misma tensión de la fuerza de trabajo, transformada en producto…”

O en otras palabras es el lograr conseguir mayor producción sin aumentar las horas de trabajo ni exigir más esfuerzo por parte del trabajador o “conseguir más por lo mismo”, en este caso Marx apelaba a que un trabajador con mayor destreza y mejores conocimientos es capaz de aumentar el producto o mejorar el servicio gracias a su habilidad o talento que ha sido mejorado con el tiempo de práctica, sin necesidad de aumentar las horas de trabajo o exigiéndose un sobreesfuerzo en la misma jornada laboral.

Klein en 1965 definió la productividad como: “La relación que existe entre la meta lograda y los recursos gastados con ese fin“.

Si bien muchos de los conceptos de productividad vienen de épocas muy diferentes a la actual, sus conceptos siguen siendo válidos ya que en la actualidad lo que más ha cambiado son los factores que influyen en la productividad, por ejemplo la innovación de los productos (actualmente una empresa puede ser totalmente reemplazada por otra que use productos con una tecnología superior), la gestión de tiempo, el manejo de los recursos humanos, entre otros.

Video del concepto de productividad:

 

Otros artículos que os pueden resultar de interés son: 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 Comentarios

  1. FernandoBarrantes dijo...

    Estimado Jaime :
    Meparece que la idea qque brindaas sobre productividad se ajusta mejor a lo que realmente es : CAPACIDAD PRODUCTIVA, incluso en la propuesta de Marx se aproxima bien pero fue necesario un ajuste para la actualidad. Espero que sirva Gracias.

  2. jaime dijo...

    Si para una publicación en la red puedes usar cualquiera dando un enlace a este blog, pero no copies todo el contenido, sino solo la parte que te vaya a ser útil o el concepto que vayas a usar.

  3. gaby dijo...

    disculpa jaime por tarder en contestar jiji.. lo ke pasa es que estoy haciendo un trabajo de investigacion… y el maestro nos pide el nombre de la persona que elabora el articulo.. por eso preguntaba quien lo escribio… pero noseee….

    y gracias por responder…

  4. lola dijo...

    Esta todo muy bien explicado, el problema está en que no hay ni un solo dato numerico del que me pueda servir, gracias y un gran saludo a todos los visitantes de esta pagina.

  5. lisandy dijo...

    me parece muy bien explicado todo pero deberían aplicarlés ejemplos para que se entienda mucho mejor para nosotros los principiantes.. Gracias