-    Escrito por gon

Concepto de trabajo

¿Qué es el trabajo? Por trabajo podemos entender a todo el hacer humano destinado a crear algo, entrando en el ámbito financiero podemos entenderlo como toda actividad remunerada realizada por una persona en la producción de productos y servicios.

trabajo1

Sin embargo el trabajo para algunos puede ir más allá de ser una actividad única del hombre, hoy en día se puede decir que los computadores, los sistemas y las página webs trabajan, incluso se puede asegurar que “el dinero trabaja” bajo esta luz se podría afirmar que cualquier persona, animal o cosa que sea parte de un sistema de producción estaría “trabajando”.

Sin embargo filosóficamente se establece que el trabajo es una actividad propia y exclusiva del hombre, y aunque otros seres y cosas encaminen esfuerzo y energías hacia un fin determinado, por lo que estos animales y cosas son sólo medios o herramientas que son usados y no “trabajan”.

Etimológicamente trabajo proviene de la palabra Tripaliare que significa torturar, por lo que muchos hasta el día de hoy manejan el concepto de trabajo como el de crear fatiga, esfuerzo, desgaste, etc.

Jhon Locke decía que la propiedad surge del trabajo, por lo que las personas que realizan alguna actividad deberían quedarse con lo producido, el marxismo declaraba que la atribución del producto del trabajo a otra persona era la causa principal de la explotación del trabajador.

Por lo que otro concepto de trabajo podría ser el de todo hacer humano destinado a crear algo que terminará siendo propiedad de quien lo produce.

Bajo este otro concepto la mayoría de las personas que se encuentran en relación de dependencia no estarían trabajando sino siendo explotados o usados (ser empleado es sinónimo de ser utilizado) ya que las personas no se quedan con los bienes que producen sino que el producto de su esfuerzo es atribuido a otro, son otros los que se adueñan de o producido, obviamente este concepto es propio de la era industrial en la que surgieron los grandes pensadores utópicos y socialistas.

Imagen: Google