-    Escrito por gon

Conociendo los IQs financieros (III)

El tercer IQ financiero según Robert Kiyosaki es el aprender a Presupuestar tu dinero, de forma inteligente.

“Mi padre con frecuencia recomendaba: Gasta lo menos posible.

Mi padre rico solía decir: Si vas a ser rico, debes expandir tus posibilidades”.

presupuesto1

Hay dos tipos de presupuestos: El presupuesto con déficit y el presupuesto con excedente.

El presupuesto con déficit

Es aquel en el cual existe un exceso de gasto del ingreso, en otras palabras gastar más de lo que ganas, este tipo de presupuesto es el que a mediano o largo plazo lleva directamente a la bancarrota a las personas, organizaciones o negocios.

La solución a este problema es doble:

-Reducción de los gastos

-Aumento en las ventas

El problema con la reducción de los gastos es que no logra expandir las posibilidades y que la reducción de gastos es muy limitada no se puede reducir mucho, mientras que el aumento de las ventas puede dar ingresos ilimitados, lo malo es que la mayoría de las personas tienden a “recortar los gastos” más que “aumentar las ventas”.

Presupuesto con excedente

“Un individuo con un presupuesto con excedentes puede escoger entre pagar sus deudas o incrementar su gasto o inversión”(1).

Esto sucede cuando una persona o un negocio logra que sus ingresos superen sus egresos, aunque es muy popular la llamada “Ley de Parkinson” que dice que: “Los egresos tienden a igualar o superar a los ingresos” es muy común en las personas que conforma van aumentando el dinero que ganan también van aumentando el dinero que gastan.

“Como la mayoría sabe, una de las razones por las que la gente tienen problemas financieros es porque aumenta su gasto y deuda, al tiempo que reduce sus inversiones”(2).

Referencias

(1) KIYOSAKI, Robert. Incrementa tu IQ Financiero. Editorial: Aguilar. México. 2008. página 102.

(2) Idem