Consejos para encontrar trabajo en las redes sociales
0 votos

Consejos para encontrar trabajo en las redes sociales

En un futuro no tan lejano, muchas empresas aprovecharán las redes sociales para saber lo que hemos hecho durante los últimos años. Ya sean en las redes sociales de Twitter, Facebook y Linkedln y otras plataformas similares, donde aprovecharán las empresas para analizar a sus futuros empleados cada vez que busquemos trabajo, y podría contar tanto como un buen currículo. Por lo que tenemos que pensar dos veces lo que subimos o escribimos en estas redes sociales.

El networking es una forma efectiva de llegar a esos trabajos. En España, se vale de la web 2.0 para encontrar trabajo. Además, una de cada seis personas en Estados Unidos ha sido contratada tras buscar empleo en redes sociales como LinkedIn, Facebook o Twitter.

En mercados como el español, esta última red social aún es una pequeña aldea global. Para muchos, la red social aún no está tan madura (sobre todo en mercados como el español) como para servir de empujón eficaz para solucionar problemas y necesidades laborales.

Nisa Chitakasem, ha escrito el libro llamado 125 claves para encontrar trabajo en Twitter, y explicaba a la famosa revista Forbes, algunos trucos para usar esta red social para una mejora en términos laborales. Por lo que el uso del Twitter para mejorar nuestra posición no parece tan descabellado.

Chitakasem, recomienda usar nuestra “bio” para poder explicar muy bien lo que deseamos en nuestros movimientos de carrera profesional y lo que podemos aportar a nuestra futura empresa o empleador. Además, considera como fundamental tuitear varias veces al día, ya que por el contrario “resulta mucho más complicado construir ciertas relaciones con los seguidores, y se pueden perder oportunidades que ofrece Twitter como herramienta para buscar empleo”.

Para las redes sociales, se necesita inspirar confianza, ya que si mentís generáis una sensación de falsa modestia o de falsa identidad. La clave es trabajar y creerse la imagen que se construye. Sin olvidarnos de ser fieles a nuestros principios y valores.

También, Chitakasem, hace la recomendación de pensar de un modo expansivo acerca de a qué gente se debe seguir”.

Para encontrar ofertas de trabajo utiliza los Hashtags. Con ellos destaca los rasgos que tengas más significativos de tu personalidad y cuida la información de tu perfil. Utiliza los hashtags en Twitter para encontrar ofertas laborales, además de ofrecer tus servicios profesionales. Algunos de los ejemplos pueden ser: #trabajo, #ofertatrabajo, #laboral o #empleo. Puedes usar la herramienta Hashtagify.me para explotar los hashtags más interesantes.

Elabora alguna portada interesante para la nueva biografía que ha incorporado FaceBook. Cuidado con las opciones de privacidad, porque cierto tipo de información  personal que publiques para que se vea en público  podría  llegar a ser muy negativa para tu imagen en procesos de selección de personal. También debes de aprovechar los post de tu blog y aplicaciones como SlideShare o My Linkedin Profile.

Intenta conectar con los “headhunters” a través de las cuentas de Twitter.

En lo que se refiere a la red social de Linkedin (la red social más profesional), te mostramos algunas claves que puedes seguir:

Nombre y encabezado profesional: usa el que empleas en tu entorno laboral, nada de apodos. En el encabezado describe tu puesto actual.

Tu fotografía: es conveniente que sea profesional y utilizar un primer plano para que se te pueda reconocer mejor.

Tu perfil público: puedes personalizar tu página de perfil usando tu nombre en la URL. Esto impulsará tu presencia en Internet, ya que tu página de LinkedIn aparecerá en los primeros puestos de los buscadores cuando se introduzca tu nombre.

Experiencia Profesional y Objetivos: tienes que evitar poner un texto largo, para que resulte más atractivo para el lector. Tienes que centrarte en los resultados obtenidos y no a las tareas ejecutadas, ya que con esto conseguirás una mayor atracción al lector. Además, nunca hables de ti en tercera persona y utiliza las fechas correctamente.

Información adicional: Utiliza los sitios web Twitter, grupos y asociaciones a la que perteneces, honores y premios.

Información personal: añade tu número de teléfono, dirección, correo electrónico, fecha de nacimiento o estado civil. Tienes que pensar si deseas compartir esta información con todos los navegantes o sólo con algunos contactos seleccionados por ti.

Para BranchOut, permite crear un perfil profesional. Agrega información como tu educación, trabajo actual o proyectos finalizados. Esta aplicación te permite buscar empresas y consultar las ofertas de empleo.

Luego, BeKnown, es de igual similitud a  BrachOut, aunque con más funcionalidades, ya que es una herramienta más completa. Pudiendo agregar contactos de Twitter o Gmail y ganar insignias por tus estudios, historial laboral y recomendaciones de tus contactos.

La plataforma Skype, puede también ayudarte a encontrar empleo. Las nuevas posibilidades que ofrece el reclutamiento 2.0 cambian el escenario, los modelos y usos de la selección, y el video en tiempo real, que establece una relación bidireccional entre el candidato y el empleador, implica nuevas reglas de juego en la entrevista de trabajo. Un estudio realizado, dijo que las empresas en 2010 utilizaban el video en tiempo real como parte de los procesos de contratación y que el porcentaje incrementó en el 2011.

Nuestros consejos para triunfar en Skype

Tienes que estar preparado para el hecho de que se trata de una entrevista en tiempo real. No es un video juego ni un chat con amigos, por lo que es algo muy serio en el que tu fututo está en juego.

Tu perfil de Skype puede revelar aspectos de su vida que quizá no gusten al entrevistador. Utiliza nombres simples y asépticos. Lo mismo ocurre con la foto, si es que la tienes. Ni qué decir tiene si has decidido incluir un video de presentación. Se discreto.

Intenta de todas las maneras estar familiarizado con la plataforma en cuestión.

Prepara la entrevista, como lo harías si fuera personal. Vístete de forma apropiada.

Debes vigilar ciertos detalles, como la iluminación, o cualquier otro factor que influya en la imagen que proyectas al entrevistador. Piensa en los ruidos que pueden interrumpir las preguntas del entrevistador. Si tienes niños en casa, vigila que alguien quede a su cargo para que no interrumpan.

Procura tener un ambiente agradable. Y recomendamos un extra de entusiasmo en sus respuestas (no se trata de sobreactuar), y que estas sean concisas y claras.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>