Escrito por Tendenzias

Qué es la Contabilidad Financiera

Si deseas conocer en qué consiste esta rama de la contabilidad utilizada por empresas y organizaciones con y sin ánimo de lucro, podrás descubrirlo en los siguientes párrafos.

que-es-la-contabilidad-financiera-hojas-gafas
Qué es la contabilidad financiera

Se trata de un ámbito de la contabilidad cuya meta es planificar y crear la información contable orientada a personas ajenas a la organización. Permite medir el desarrollo del patrimonio y los rendimientos periódicos de la organización mediante la anotación metódica de las transacciones realizadas en su actividad diaria. Esto lleva a la preparación de las cuentas anuales,  dispuestas según los principios y normas contables (Plan general de contabilidad), lo cual permite que sean entendidas por los entes económicos inclinados a averiguar cómo marcha la empresa.

Así pues, la contabilidad financiera tiene como finalidad comunicar el estado, tanto económico como financiero, de la compañía y los beneficios cosechados por la misma. Por otro lado, también pretende anotar la actividad que la compañía realiza día a día, construyendo una memoria económica de la misma.

La contabilidad financiera se caracteriza por una serie de aspectos, a saber:

  • Presentación de informes a terceros sobre la actividad financiera de la compañía
  • Registrar por completo la actividad de negocio de la compañía de forma metódica, fidedigna y ordenada en el tiempo
  • Se tiene que instaurar necesariamente en la empresa para comunicar los hechos sucedidos
  • Se emplea como lengua vehicular en el ámbito de los negocios a consecuencia de su obligatoriedad
  • Está cimentado en normas, fundamentos y métodos contables para la anotación de la actividad financiera de una compañía
  • Detalla las actividades en la maquinaria de análisis de la contabilidad de libros de forma duplicada

No obstante, no debemos confundir la contabilidad financiera con la administrativa. Esta última es la contabilidad interna de la empresa, que puede no estar sujeta a normas y principios contables. Dicha contabilidad está orientada a usuarios pertenecientes a la empresa y puede tener carácter provisional si se desea. No opera bajo ninguna norma (ya que lo decide la empresa) y sus principios pueden ser cualquiera que se determinen útiles, ya sean dinerarios o no. Además, la contabilidad administrativa puede tener la periodicidad que convenga (trimestral, semestral, anual…) mientras que la financiera es, generalmente, anual.

Ahora bien, la contabilidad administrativa y la financiera comparten propósito. De ese modo, la administrativa no puede hacer uso de estimaciones no objetivas o ignorar cualquier forma de comprobación de la veracidad de sus partidas.

Principios de la contabilidad financiera

principios-de-la-contabilidad-financiera-libros

Los distintos agentes económicos otorgan gran importancia a la información contable al tomar sus decisiones de inversión o adquisición. Por lo tanto, es importante conocer los principios en los que se basan las empresas para proporcionar la información contable que presentan a terceros.

Estos principios contables son obligatorios para todas las empresas que presenten sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad vigente en España.

Principio de empresa en funcionamiento

Salvo prueba en contrario, la dirección de la empresa seguirá siendo para siempre, de modo que la aplicación de los fundamentos y normas contables no tiene por objeto determinar el valor de los activos netos para su transferencia global o la cantidad obtenida cuando se liquida la compañía. En otras palabras, se presupone que la empresa seguirá funcionando dentro de muchos años, por lo que la contabilidad no debe estar enfocada a determinar su valor real para poder venderse.

Principio del devengo

La actividad económica formará parte de la contabilidad en el momento en que suceda, no cuando se perciba el pago o se realice el cobro.

Este principio resulta fundamental ya que, a pesar de que una compañía pueda obtener grandes ganancias contables, es posible que ese beneficio sea ficticio si los clientes finalmente no satisfacen sus deudas. De hecho, no es despreciable el número de compañías que, aun presentando ganancias en sus libros contables, terminan en concurso de acreedores a causa de clientes que decidieron no pagar.

Principio de uniformidad

La normativa relativa a la contabilidad financiera posibilita el emplear distintos criterios para registrar la actividad económica. El principio de uniformidad requiere que los criterios escogidos no puedan cambiarse sin razón de peso alguna, sino que se necesite de un estudio de la huella que puede ocasionar la modificación del criterio contable en las cuentas de la empresa.

Principio de prudencia

Este principio obliga a que el registro de la actividad económica de la compañía se realice con prudencia cuando exista incertidumbre. Ello supone que no se puedan registrar ganancias futuras hasta que la actividad para obtenerlas concluya por completo.

El principio de prudencia también supone que los riesgos que puedan amenazar a la empresa deban ser registrados en los libros contables y que, si se desea, se registren los perjuicios económicos futuros en caso de reconocer riesgos que puedan suscitar una pérdida en el futuro.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Principio de no compensación

principios-de-la-contabilidad-financiera-piedras-en-equilibrio

Este principio exige que, en caso de que no exista una norma que dicte lo contrario, no se permita compensar los elementos del activo, el pasivo o los de pérdidas y ganancias. Igualmente, se evaluarán de forma independiente las partidas que forman las cuentas anuales. Ello permite que la contabilidad exponga la realidad con una mayor profundidad que si no existiera este principio.

Principio de importancia relativa

El principio de importancia relativa versa sobre la profundidad con que deben emplearse los principios anteriores en distintas situaciones. El Plan General Contable define que se permitirá que no se aplique de forma rigurosa alguno de los principios contables cuando dicha situación produzca diferencias poco relevantes que no modifiquen el objetivo mismo de la contabilidad financiera, que es, proporcionar una imagen real del estado de la empresa.

En otras palabras, se permite cierto libre albedrío en el uso de los principios contables cuando el resultado no afecte a la percepción real de la compañía.

Para concluir, la legislación en materia de contabilidad nos proporciona un remedio en caso de colisión entre diversos principios contables. En esa situación, predominará aquel principio contable que refleje de forma más fiel el estado económico-financiero de la empresa.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • http://www.mendelsonconsulting.com/keep-accountants-quickbooks-skills/
  • https://acelawtutor.com/2015/08/21/pcll-conversion-exams-2016-courses-and-fees/
  • http://grantcardonetv.com/articles/get-out-of-balance/

deFinanzas.com

Newsletter