Escrito por Tendenzias

La tasa de paro

Desde que se iniciara la crisis económica, hace ya más de cinco años, los datos sobre la tasa de paro han sido quizás algunos de los puntos de información más repetidos, analizados y observado con esperanza. Pero, ¿qué es la tasa del paro? ¿Cómo se calcula? Y, ¿cómo está en los países? Si te has hecho estas preguntas en algún momento, en este artículo te ofrecemos algunas soluciones.

la-tasa-de-paro-siluetas-de-personas-sobre-grafica

Qué es la tasa de paro

La tasa de paro o tasa de desempleo, como más correctamente se puede llamar, es un porcentaje que representa a la cantidad de personas que no tienen empleo aún y estando en edad de trabajar.

Tradicionalmente existen dos formas muy distintas con las que se puede calcular la tasa de desempleo: por un lado está la Encuesta de Población Activa, o EPA y, por otro, los datos de paro registrado por la oficina de desempleo. Siendo esta última la más empleada en España, generalmente.

Tal y como su nombre indica, la EPA se realiza en base a un estudio estadístico a través de una serie de encuestas trimestrales. Su objetivo es obtener datos sobre todo lo que concierne al mercado laboral y esto, por lo tanto, incluye la cantidad de gente parada según su sector, rango de edad y el género. En cambio, los datos de paro registrado se obtienen mensualmente a partir de aquellos que cotizan en la Seguridad Social y de los ciudadanos que se inscriben en oficinas de empleo.

Dada las grandes diferencias que existen entre estos dos métodos, tanto a nivel de periodicidad en la obtención de datos como en las formas para obtenerlos, no es de extrañar que los resultados que ofrecen no lleguen a ser los mismos. Y que, en algunos casos, hasta sean bien dispares. Además, también hay que contar con el factor de qué grupos de personas terminan siendo contados dentro de un método u otro.

La EPA actúa sobre un segmento de la población bastante reducido, personas de entre 16 y 64 años que no estén trabajando y que lleven, al menos, cuatro semanas en búsqueda activa de un empleo. Y, de hecho, es el hecho de que la EPA sea un sistema algo más complejo y de menor periodicidad, el que lo hacen menos usado. Mientras que, para ser contado dentro de los datos del paro registrado, como ya hemos indicado, solo hace falta estar desempleado e inscribirse en una oficina de empleo (además de no pertenecer a unos determinados colectivos).

Así, podemos encontrar situaciones como la de una persona, en paro, que es entrevistada a través de la EPA pero no está inscrita en ninguna oficina de empleo como persona desempleada, dado que no es algo obligatorio y que, por lo tanto, sería contada en los resultados de un estudio, pero no en el del otro.

que-es-la-tasa-de-paro-formula-del-paro

Cómo se mide la tasa de paro

Calcular la tasa de paro o desempleo según el SEPE solo requiere una fórmula muy sencilla y fácil de calcular. Se divide el número de personas desempleadas entre el número de personas activas y el resultado se multiplica por cien. Es decir: (Nº personas desempleadas / Nº de personas activas) x 100. Esto da a lugar al porcentaje de personas que están en el paro.

Claro que, para eso, necesitamos saber a qué corresponden esos datos. La cantidad de personas activas hace referencia a todas las personas en edad para trabajar, incluyendo aquellas que están trabajando o prestando algún servicio, pero también las que no tienen ningún empleo en ese momento, lo están buscando de manera activa o están esperando a ser contratados en breve.

Resumiendo, el número de personas activas está compuesto tanto por ocupados y parados pero no se incluyen, por ejemplo, a los niños. El número de personas desempleadas hace referencia a todas aquellas personas que, en edad de poder trabajar, no tienen un empleo en ese momento pero lo están buscando.

tasa-de-paro-europa-grafico

La tasa de paro de los países

Partiendo de las últimas informaciones sobre la tasa de desempleo, a fecha de octubre del año 2016, os ofrecemos a continuación diferentes datos de las tasas de paro tanto en Alemania como en España.

La tasa de paro en Alemania

La tasa de desempleo general que se recogió en Alemania el pasado octubre es de un 4,1%, lo que supone una reducción del 0,40% respecto al año anterior y, en general, un resultado muy óptimo. Si se visualiza este porcentaje total según géneros, observamos que la tasa de paro en los hombres asciende a un 4,5% mientras que en la de las mujeres es menor, encontrándose en un 3,7%.

Entre los jóvenes, la situación es algo diferente y es que el resultado global asciende hasta los 6,9%. De ellos, en hombres jóvenes se encuentran en una tasa de desempleo el doble de alta que la meda global, 8,1%, mientras que las mujeres jóvenes solo la superan por un punto, estando al 5,5%.

La tasa de paro en España

La situación de España con respecto al desempleo no podría ser más dispar si se compara con la de Alemania. La tasa de paro global se encuentra en el 19,2%, casi cinco veces por encima. Y, aunque esto supone una reducción del 2% con respecto al año anterior, los números continúan siendo muy altos y estando muy lejos del porcentaje deseable. Al analizar el resultado según género, vemos que también hay una diferencia abismal con respecto a la situación alemana pues en España los hombres son los que tienen una tasa de desempleo menor, del 17,7%, mientras que la de las mujeres es mayor, 20,8%.

Por no hablar de los jóvenes que, si en Alemania se encontraban con un desempleo solo un poco por encima del general, en España lo duplican, siendo su tasa del 43,6%. La relación de géneros aquí ya no es tan abismal, manteniéndose los hombres jóvenes en ese mismo 43,6% y en las mujeres jóvenes solo subiendo una décima, es decir estando al 43,7%.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.economiaparaprincipiantes.com/2015/07/que-es-la-tasa-de-paro/
  • http://190.34.178.21/redpan/sid/meta/META/Tasa_de_desempleo_abierto.htm
  • http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/tasa-paro-eurozona-cae-107-octubre-nivel-mas-bajo-casi-cuatro-anos-4716134

deFinanzas.com

Newsletter