UP

-     Escrito por blanca

Cuáles son los sueldos de los alcaldes – ¿Quiénes los tienen más bajos y más altos?

Tras las últimas elecciones autonómicas el escenario político en alguno de los ayuntamientos españoles ha cambiado bastante. No sólo en lo que respecta a ideologías o siglas de partido, también los sueldos están cambiando y aunque hay alcades que han mantenido lo que cobraban anteriores, otros han llegado y han optado por una rebaja que por otro lado es necesaria y debería ser compartida por todos. En Definanzas, Cuáles son los sueldos de los alcaldes – ¿Quiénes los tienen más bajos y más altos?.

cuales-son-los-sueldos-de-los-alcaldes-quienes-los-tienen-mas-bajos-y-mas-altos-ada-colau

Los sueldos de los alcaldes en España

los-sueldos-de-los-alcaldes-en-españa

La de alcalde es sin duda una profesión por vocación, y como tantas otras, dedicada al servicio por los demás ¿deberían cobrar los alcaldes un sueldo que se ajustara más a lo que en teoría están determinados a hacer? Sin duda, pero ¿quién marca lo que deben cobrar?.

Sólo en España ya se demuestra las diferencias que existen entre los distintos sueldos de los alcaldes de ciudades y de pueblos y si a esto le sumamos la crisis, se tendría que conseguir una mayor responsabilidad ética por parte de algunos de los que son elegidos para representarnos al frente de la alcaldía.

Un sueldo medio, de cualquier trabajador, en España suele rondar los 15.000 euros anuales. Si echamos un vistazo a lo que cobran algunos alcaldes y vemos que algunos no sólo doblan sino que triplican la cifra, está claro que lo ético no se da mucho.

Para que podamos ver sobre el papel cuál es el sueldo de los alcaldes, estos son sólo algunos de los claros ejemplos con los que los tienen más bajos y los que lo tienen más altos.

Cuáles son los sueldos de los alcaldes – ¿Quiénes los tienen más bajos y más altos?

Con la nueva legislatura que ahora ha comenzado nos hemos dado cuenta de que algunos de los candidatos ahora elegidos han cumplido lo que prometieron, que se bajarían el sueldo mientras otros todavía está por ver qué harán con lo (mucho) que cobran. Estos son los alcaldes que se han bajado el sueldo, y como no los que se lo han subido o han mantenido lo que ya se cobraba,

Alcaldes con sueltos más altos:

cuales-son-los-sueldos-de-los-alcaldes-quienes-los-tienen-mas-bajos-y-mas-altos-marchena

María del Mar Romero, alcaldesa de Marchena

Durante las elecciones María del Mar Romero (PSOE), dijo que no iba a cobrar más de 50.000 euros algo que es cierto pero no del todo: cobrará 49.530 euros por gobernar Marchena, una localidad de 20.000 habitantes.

Modesto González, alcalde de Coria

Modesto González (PA),  se ha subido el sueldo un 26%, pasando a cobrar 37.700 euros. Según él mismo, su nómina era “baja”.

Ana Dolores Rubia Soria, alcaldesa de Peal de Becerro

Reelegida como alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia Soria ha optado por subirse esta vez el sueldo. Cobrará 35.397 euros. Lo sorprendente es que sólo tiene 5.400 habitantes.

Pilar Lozano, alcaldesa de Turís

Otra alcaldesa que se ha subido el sueldo es Pilar Lozano (PP), que no se sabe lo que cobra pero se ha adjudicado la mitad del salario de una edil de baja.

Jesús Rojano, alcalde de Baena

Alcalde socialista, Jesús Rojano se ha subido el sueldo 9.000 euros brutos al año, por lo que cobrará 54.000 euros brutos anuales, más que las alcaldesas de Madrid y Barcelona.

Ángel García, alcalde de Siero

Otro alcalde socialista que no ha dudado en subirse el sueldo, pasando a cobrar de 38.000 a 48.000 euros brutos anuales. En su localidad están indignados.

Asier Albizua, alcalde de Arrigorriaga

Asier Albizua (PNV), es alcalde de Arrigorriaga y aunque todavía no se lo ha subid, pretende cobrar un 44% más que en la anterior legislación llegando a cobrar 65.200 euros. La oposición cree que esto es “un insulto a los vecinos del municipio”.

José Manuel González, alcalde de Cangas de Onís

El alcalde del Partido Popular de  Cangas de Onís, se ha subido el sueldo un 23,8%, por lo que va a ganar 31.500 euros.

Francisco Palomares, alcalde de Villafranca

Francisco Palomares, alcalde socialista de Villafranca (Córdoba) se ha subido el sueldo un 30%, pasando a cobrar 33.747. Su antecesor cobraba 24.900.

Alcaldes con sueltos más bajos:

cuales-son-los-sueldos-de-los-alcaldes-quienes-los-tienen-mas-bajos-y-mas-altos-manuela-carmona-alcaldesa-de-madrid

Valentín Alfonsín Somoza, alcalde de Dodro

Muchos tendrían que seguir su ejemplo. El alcalde del PP de Dodro ha renunciado a cobrar sueldo alguno y tampoco cobrará la asistencia a juntas de gobierno.

Rafael Magdalena, alcalde de Segorbe

Y algunos lo siguen. Rafael Magdalena, primer edil de Segorbe, ha renunciado también a percibir sueldo para destinar este dinero a la compra de libros para escolares. El anterior alcalde,  del PP, cobraba 45.000 euros. Magdalena ya cobra un sueldo por ser jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Valencia.

Manuela Carmena

La recién estrenada alcaldesa de Madrid dijo que se bajaría el sueldo de su puesto si era elegido y así lo ha hecho. Cobrará 45.402 euros al año , menos de la mitad de lo que cobraba Ana Botella que tenía un sueldo de 100.000 euros anuales.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

También la alcaldesa de Barcelona ha dado ejemplo. Dijo que cobraría mucho menos que su antedecesor Xavier Trias. La líder de Barcelona en Comú  cobrará 37.000 euros brutos anuales. Trias cobraba 140.000 euros uno de los sueldos más altos que haya cobrado un alcalde en Barcelona.

Gorka García Izal, alcalde de Corella

Gorka García Izal (ACI), es alcalde de Corella  y cobrará 35.782 euros lo que supone un 15% menos que el anterior alcalde, Javier Navarro.

Íñigo de la Serna, alcalde de Santander

Este alcalde también se ha bajado el sueldo. En su caso un 8% siendo la segunda legislatura en la que este cargo público baja su sueldo.

Loren Oliva, alcalde de Etxebarri

Loren Oliva (La Voz del Pueblo) ha reducido su sueldo un 10%. Pasará a cobrar 2.700 euros netos al mes por ser el alcalde de Etxebarri.

Joan Ribó, alcalde de Valencia

Valencia va a tener un alcalde con un sueldo mucho más bajo que la anterior alcaldesa Rita Barberá, que cobraba 156.000 euros anuales, la retribución más alta para un cargo público en España. El nuevo alcalde Joan Ribó (Compromís) se lo ha bajado aunque se desconoce el sueldo.

Manuel Jesús Flores, alcalde de Viator

Manuel Jesús Flores, alcalde de Viator, se ha bajado el sueldo a 39.000 euros (la anterior edil cobraba 42.000 euros).

Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza

El socialista Rafa Ruiz, se ha bajado el sueldo 6.000 euros. Cobrará 50.110 euros brutos anuales.

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez (PP) se ha bajado el sueldo un 5%, y cobrará 64.431 euros.

Esther Bolado, alcaldesa de Camargo

Esther Bolado es la nueva alcaldesa de Camargo. La socialista rebajará su sueldo un 30%. El anterior edil cobraba 55.500 euros y ella cobrará 38.850.

deFinanzas.com

Newsletter