Escrito por Tendenzias

Cuándo es el día de la fiesta de la hispanidad 2017

El 12 de octubre se celebra una de las fiestas más señaladas de nuestro calendario: el Día de la Hispanidad. ¿En qué consiste exactamente? ¿Qué se conmemora en esa jornada? ¿Dónde radica la importancia de ese momento? ¿Desde cuándo se viene conmemorando tal festividad? A todas estas cuestiones os vamos a responder a continuación, empezando por aclarar cuándo es el día de la fiesta de la Hispanidad 2017.

dia-de-la-hispanidad-en-espana

Cuándo es el día de la fiesta de la Hispanidad 2017

La festividad de la Hispanidad recibe este nombre debido al aniversario del descubrimiento de América. También podemos llamarlo Día Nacional de España. Esta celebración tiene lugar todos los años el 12 de octubre.

En 2017 esta fecha tiene lugar en jueves, por lo que muchos ya estarán pensando cogerse el puente para hacer alguna escapada. Se considera fiesta nacional por decreto para toda la península y, por tanto, no se abren las empresas, las oficinas ni los centros escolares, museos o edificios y entidades gubernamentales, entre otros.

festividad-de-la-hispanidad-en-madrid

Por qué se celebra la fiesta de la Hispanidad el 12 de octubre

Es una fecha de hermandad entre culturas hispano hablantes, entre España y los países latinos que compartimos el mismo idioma. La ONU, Organización de las Naciones Unidas, en el año 2014 nombró este momento como el día de la lengua española, intentando así unificar y fortalecer a todos los hispano hablantes alrededor del mundo con la celebración de la fiesta de la Hispanidad.

Aquí se demuestra la importancia de la proyección lingüística saliéndonos de Europa, atravesando océanos y llegando a otros continentes.

celebraciones-del-dia-de-la-hispanidad

Cómo se celebra la fiesta de la Hispanidad 2017

El día de la hispanidad se celebra con múltiples actos oficiales en toda España. En concreto en la capital del país, por las calles emblemáticas de Madrid –el Paseo del Prado o la calle recoletos– tiene lugar el más grande de todos y en el que se reúnen las personalidades más importantes de nuestra sociedad y el ámbito político y económico, todos en un mismo acto. Lo primero que se hace en este ceremonial es izar la bandera y se recuerda a las personas que lucharon y dieron su vida por España.

Y comienza la celebración con un gran desfile militar que cuenta con la participación del ejército de tierra. Están presentes en esta fiesta de la Hispanidad tanto la unidad motorizada como las agrupaciones a pie y unidades a caballo.

militares-dia-hispanidad-en-madrid

Después se da paso a la exhibición de la unidad aérea, con la actuación de sus flotas dibujando con humo de diferentes colores representando la bandera española en el cielo. Es un espectáculo maravilloso de ver que está entre los favoritos de todo el mundo en este día de la Hispanidad. Entre el sonido de los aviones y sus movimientos dejan a cualquiera boquiabierto. Al finalizar esta parte se hace el arriado de la bandera de España en la plaza de Colón, todo ello acompañado de la banda de música.

desfile-de-aviones-dia-hispanidad

Este desfile es presidido por el Rey y la Familia Real y son acompañados por las personas que van en representación de los poderes del Estado y los presidentes de todas las Comunidades Autónomas. Es un momento muy importante en esta fiesta de la Hispanidad que se celebra en Madrid. Al finalizar estos actos tienen lugar conciertos de música militar en diferentes puntos importantes a pie de calle de la capital.

desfile-fuerzas-armadas-dia-de-la-hispanidad

En España el 12 de octubre se celebra doblemente, ya que es el día de la Hispanidad junto con la efemérides de la virgen del Pilar, fiesta patronal en honor a la Virgen del Pilar en Zaragoza. Este último homenaje dura 10 días, con eventos organizados por el ayuntamiento de Zaragoza. Se organizan concursos y otras actividades y tienen lugar una serie de celebraciones religiosas como la Solemne Misa de Infantes, la procesión del Rosario de la Aurora y las ofrendas a la virgen, que es el momento más importante y probablemente más emotivo de este día. Durante toda la jornada hay fieles llevando flores a la virgen que está situada en el medio de La plaza de las Catedrales.

dia-del-pilar-fiesta-hispanidad

Historia del día de la Hispanidad 2017

Este día se remonta a cuando el famoso marinero Cristóbal Colón descubrió América, también conocido como el nuevo mundo. Fue el 12 de octubre de 1492. En este momento sucedió algo que cambiaría la historia y la evolución de todo: se mezclaron dos culturas, dos mundos distintos que habían llevado hasta entonces evoluciones diferentes a lo largo de los años, los europeos y los americanos se conocían por primera vez. Podría decirse que aquí está el origen del día de la Hispanidad.

origen-del-dia-de-la-hispanidad

En un primer momento se pensaba que habían llegado a la India, por eso los americanos reciben el nombre de indios. Más adelante, con los años, otros marineros demostraron que donde realmente habían llegado era a América.

La festividad de la Humanidad en un principio recibió el nombre de el día de la raza, relacionado directamente con el catolicismo. Hubo multitud de personas influyentes en el mundo de las letras que promovieron e intentaron cambiar ese nombre que se dio al 12 de octubre, como fue el caso de Miguel de Unamuno o Ramiro de Maeztu con su artículo “La hispanidad”.

Más tarde el Dictador Francisco Franco dio un giro y le otorgó al día de la Humanidad un nombre nuevo: la jornada de la Fiesta Nacional. Y ya años después de la muerte del generalísimo se modificó en el año 1958 y se le denominó finalmente el día de la Hispanidad. A día de hoy sigue recibiendo los dos nombres.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Nunca una fecha cambió tantas veces de nombre hasta que empezó a relacionar con lo que realmente significa… y se acertó. Ya que no hablamos de una sola nación, hacemos referencia a la hermandad entre hispanos y eso la fiesta de la Hispanidad de la que os hablamos.

desfile-del-dia-de-la-hispanidad

Sea como fuere, hay personas que siguen buscando un significado orientado únicamente hacia España. Ellos encuentran el fundamento en el origen de la palabra hispanidad según los romanos, que es el nombre que le asignaron a la Península Ibérica. A raíz del cambio de nombre que se le dio a esta fecha en 1958, al poco tiempo fueron surgiendo organizaciones relacionas con los hispano hablantes. Es el caso de la que fue una de las asociaciones más importantes que tenemos a día de hoy, que es la Asociación de Academias de la Lengua Española.

A nivel mundial no todos los países otorgan el mismo nombre al día de la hispanidad:

  • En Argentina el nombre de la festividad es Día de la Diversidad Cultural Americana.
  • En Chile se denomina Día del Descubrimiento de Dos Mundos.
  • Costa Rica los llama Día de las Culturas.
  • México vuelven a nuestro pasado y mantienen el Día de la Raza Iberoamericana.
  • Venezuela lo ha bautizado como el Día de la Resistencia Indígena.

En este último caso la denominación se debe a que allí se considera que la llegaba de Colón a esas tierras no fue otra cosa que un acto de colonización de extinción de los indígenas: debían elegir entre morir o aceptar otra cultura y otro modo de vida distinto al que ellos tenían.

deFinanzas.com

Newsletter