Escrito por Tendenzias

Cuándo es el día de la mujer 2017

El día de la mujer es uno de los más destacados a lo largo del año ya que celebra y valora la figura de la mujer en la sociedad. Un día que nace hace más de cuarenta pero que tiene una historia previa que necesitamos conocer. Además, como se celebra cada año queremos explicaros de qué modo se celebra y Cuándo es el día de la mujer 2017.

cuando-es-el-dia-de-la-mujer-2017

El día de la mujer

cuando-es-dia-de-la-mujer

El día de la mujer o Día Internacional de la Mujer es un día designado por las Naciones Unidas desde 1975, año en el que se celebra por primera vez tal y como lo conocemos hoy en día aunque su origen data de muchos años atrás.

El origen del día de la mujer

El primer día de la mujer se celebra en Estados Unidos, en 1909, a partir de una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América que el 28 de febrero lo celebró en todos los Estados Unidos.

La celebración se mantuvo en el último domingo de Febrero hasta 1913, pero el día salta de manera internacional en 1910 cuando la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclama el Día de la Mujer Internacional.

Este día se marca en favor de los derechos de la mujer y con ello pretendía ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés, votan a favor del día aunque no fijan una fecha concreta para su celebración.

Entre 1913 y en vísperas de sufrir la primera Guerra Mundial, las mujeres en Rusia fijan el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero.

En el resto de Europa, las mujeres dan mítines en torno al 8 de marzo en 1914 para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

cuando-es-dia-de-mujer

El día de la mujer de 1917

Especial mención tenemos que hacer a cuando en 1917 cuando se produce la muerte de 2 millones de soldados rusos en la guerra, y  por ello las mujeres rusas designan el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”.

La plana mayor de la política critican la huelga, pero las mujeres la hacen de todos modos, de modo que el Zar acabó abdicando y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.

Todo esto sucede 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

El día de la mujer por la ONU

Entonces en 1975, y coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, es cuando las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Desde entonces, la ONU ha promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.

El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Qué celebra el Día de la Mujer

cuando-es-el-dia-de-la-mujer

De este modo en todo el mundo, los países celebran cada año el Día de la Mujer, que permite poder destacar los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Cómo se conmemora el Día de la mujer

Un día que es festivo en muchos países y en el que las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen con el fin de conmemorar y reivindicar una fecha que ya se ha convertido en muy señalada e importante.

Cuándo es el día de la mujer 2017

cuando-es-el-dia-de-la-mujer-origen

Tras explicaros todas las bases e historia del Día de la Mujer, podemos decir que este día se celebra en 2017 el próximo 8 de Marzo (miércoles).

A raíz del Día de la Mujer 2016, la ONU estableció varios objetivos que deberían estar cumplidos para el año 2030.

Cómo se celebra el Día de la Mujer 2017

Aunque en España el Día de la Mujer 2017 no es un día festivo, lo cierto es que el 8 de Marzo se darán distintas actividades que permitirán mostrar el interés de los organismos públicos por el programa que propone las Naciones Unidas.

Con estas actividades se promueve la conciencia y la acción internacional por el bien de las mujeres, así como resaltar la figura de esta en nombres propios que sean modelos de conducta a seguir por todos.

Además se organizan actos que sean aleccionadores por conseguir la igualdad de género y de oportunidades para todos los ciudadanos.

Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género

Entre los objetivos que se fijaron para el Día de la Mujer 2030 se debe destacar sobre todo conseguir la plenalidad en la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

Objetivos clave de la Agenda 2030:

  • Para 2030, se deberá velar por que todas las niñas y todos los niños finalicen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que debe ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
  • Para 2030, se deberá velar para que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia, así como el acceso a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
  • Otro de los objetivos será acabar con todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
  • Se deberá conseguir el eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
  • También se debe conseguir que se hayan erradicado todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Artículo de interés:

Calendario Laboral 2017 

deFinanzas.com

Newsletter