Escrito por Tendenzias

Cuándo es el día del niño 2017

Los niños son base importante de nuestra sociedad. Ellos son el futuro de modo que cada año se celebra un día en el que son los protagonistas. Si deseas conocer en qué consiste este día, te explicamos qué es exactamente y cuando se celebra en España. A continuación, Cuándo es el día del niño 2017.

el-dia-del-nino

El día del niño en España

Portrait of smiling boy with his mother.

Portrait of smiling boy with his mother.

El Día del Niño es un día establecido en todo el mundo, también en España, y designado por la ONU con el fin de poder alabar la figura infantil, además de acercar ” la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero”.

Cuándo se establece el día del niño

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), configura en su Asamblea General de 1954 la recomendación de establecer el conocido com Día Universal del Niño.

Con la intención de motivar esa “fraternidad” por los niños, se establece este día propiciado por la Convención de derechos del niño años más tarde.

La Convención de derechos del niño

Eglantyne Jebb fundadora de la organización Save the Children, fue la persona responsable de crear la Convención sobre los Derechos del Niño, que se trata del tratado de defensa de los derechos humanos más ratificado en todo el mundo.

Dicha convención se proclamó y fue y adoptada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989 y en ella se establecen los primeros derechos básicos de todos los niños y niñas.

Además de los derechos la convención también señala las que son obligaciones de los Estados, los poderes públicos, los padres, las madres y la sociedad en su conjunto para garantizar el respeto de esos derechos que todo niño necesita.

High-level meeting of the General Assembly 69th session on the occasion of the twenty-fifth anniversary of the adoption of the Convention on the Rights of the Child: Promotion and protection of the rights of children

Los derechos del niño

Según establece la Convención sobre los Derechos del Niños, estos tienen una serie de derechos incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Con ello, desde la ONU se promueve y celebran los derechos de los niños en el Día Universal del Niño, y con ello se pretende seguir construyendo un entorno amigable para todos ellos a través del diálogo y la acción en favor de ayudar a los menores de edad, en especial, los más desfavorecidos y aquellos que viven en condiciones de riesgo de exclusión social.

Principios de los derechos del niño

Estos derechos de la infancia se deben cumplir, basados en cuatro principios fundamentales que son:

  • Derecho a la no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
  • Derecho del interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
  • Derecho a la participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Estos son como digo los principios fundamentales dentro de los derechos del niño, aunque en la mencionada convención se recogieron un total de 54 artículos que puedes leer aquí.

Además dicha convención tiene tres protocolos. El protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil, el relativo a la participación de los niños en conflictos armados y el protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones con el fin de poder presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
cuando-es-el-dia-del-nino-2017-derechos-de-ninos

El comité de los derechos del niño

Como dato curioso, cabe añadir que la Convención de los derechos del niño es es el tratado internacional que más se ha ratificado en  la historia.

De este modo, los 195 Estados que la rafifican tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño.

Este comité consta de 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes.

La importancia de la convención de los derechos del niño

Es de suma importancia que exista esta convención de los derechos del niño, ya que estos como seres indefensos, y en especial si son de grupos minoritarios o excluídos, tienden a vivir situaciones de probeza.

La convención garantiza que esos niños no estén sin hogar o sin  protección jurídica, y que tampoco les falte el acceso a la educación, o que queden en el desamparo en situaciones de abandono o afectados por enfermedades prevenibles, entre otras vulneraciones.

Por ello, la Convención destaca claramente el derecho de todos los niños y niñas (menores de 18 años) a un nivel de vida adecuado, que implica  nutrición, educación y protección adecudas. Y es un tratado jurídicamente vinculante, o lo que es lo mismo, de obligado cumplimiento.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cuándo es el día del niño 2017

cuando-es-el-dia-del-nino-2017-en-espana

Como os hemos explicado, el Día del niño o Día Universal del niño tiene un carácter global de modo que no se celebra solo en España sino en todo el mundo.

Eso sí, tenemos que decir que aunque la ONU señala una fecha para la celebración de este día, lo cierto es que puede variar dependiendo de algunos países.

El Día del niño en España

En España, tal y como establece la ONU, el Día del Niño se celebra cada 20 de Noviembre, por lo que en 2017 caerá en Domingo. 

El Día del niño en otros países

Otros países en cambio, han variado esta fecha y por ejemplo Argentina o Perú, lo celebran o el segundo o el tercer Domingo del mes de Agosto, mientras que en Costa Rica se celebra el 9 de Septiembre.

En cuanto al resto de países, lo celebran también en el mencionado 20 de Noviembre.

Cómo celebrar el día del niño

A pesar de su importancia, el Día del Niño no es un día festivo en el sentido en el que la gente tiene tiempo libre para compartir con los niños (aunque debería), pero en escuelas de todos los países se organizan actos que resaltan la importancia de los niños.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Artículos de interés:

Calendario Laboral 2017

deFinanzas.com

Newsletter