Escrito por Tendenzias

Cuándo es el miércoles de ceniza 2018

Empieza la cuenta atrás para una de las festividades más esperadas prácticamente en todo el mundo, al menos entre toda la comunidad católica. Nos referimos a la Semana Santa y a todo lo que va asociado a ella. Entre las fechas clave está la Cuaresma y el llamado ‘miércoles de ceniza’. En este artículo vamos a centrarnos en la segunda de ellas, una cita clave y fundamental para los religiosos y que, como todo, suele tener su repercusión en la vida social, económica y política de una comunidad. Está muy vinculada a nuestras tradiciones y se celebra desde tiempos inmemoriales.

tradicion-cuaremas-y-miercoles-de-ceniza

Cuándo es el miércoles de ceniza 2018

Este año 2018 tendrá lugar el 1 de marzo. El porqué se debe a que este momento es justo 40 días antes del Domingo de Resurrección. Teniendo en cuenta que la Semana Santa será del 9 al 16 de abril eso es los que nos permite hacer las cuentas hacia at´ras y determinar que este año en curso el Miércoles de ceniza será el 1 de marzo de 2018.

Normalmente se conoce la fecha nada más establecerse cuándo tendrá lugar la Semana Santa. Ambos van muy relacionados, junto con la Cuaresma, como podrán ver a continuación una vez entendamos sobre la historia del miércoles de ceniza. Grosso modo podemos adelantar que la imposición de las cenizas nos recuerda que todo en la vida es pasajero y que la esperanza está en el más allá, que se debe llevar una vida honesta para alcanzar la gloria.

dia-de-miercoles-de-ceniza

Historia del miércoles de ceniza

El miércoles de Ceniza da paso a la Cuaresma, que es un mes y 10 días en los que se cede paso a la oración, la penitencia y el ayuno. La iglesia considera que en esas 40 jornadas es posible la conversión del corazón hacia algo más pleno y cuidado, donde se respete y no se caiga en los pecados.

El origen de esta tradición es muy antiguo. Ya los judíos acostumbraban a cubrirse de cenizas cuando realizaban algún tipo de sacrificio y se consideraba como conversión hacia una vida más plena y en línea con los valores que predicó Dios. La imposición de estas cenizas empezó a hacerse el Jueves Santo según el dictado de la iglesia. Representaba la voluntad de las personas de convertirse hacia una mayor espiritualidad alejado del pecado y la maldad.

tradicion-del-miercoles-de-ceniza

Fue en el año 384 d.C. cuando todo esto fue tomando otro cariz. La Cuaresma adquirió su sentido penitencial y la iglesia de Roma comenzó a practicar esta ya tradición de poner cenizas para marcar el arranque de estos 40 días de penitencia y conversión que son tan importantes para la comunidad católica.

Lo que se utiliza para la celebración de este miércoles de ceniza son las cenizas que se obtienen de quemar las ramas del año anterior, del Domingo de Ramos. Seguro recordarán que la Semana Santa arranca con la procesión del Domingo de Ramos, con esas ramas de olivo que se llevan al templo para que sean bendecidas y con las que se recorren las ciudades tras las imágenes propias de estas fiestas. Pues bien. Los templos e iglesias las conservan pues de la quema de todo esto van a emerger esas cenizas de las que os hablamos para marcar el inicio de la Cuaresma 2018, una época de recogimiento y de alejarse del pecado, un momento en el que reflexionar sobre el camino que se sigue y de qué manera se podrían reconducir los pasos.

semana-santa-y-miercoles-de-ceniza

Durante mucho tiempo la Cuaresma también se ha utilizado para preparar a quienes iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua. De esta manera con el miércoles de ceniza se apostaba por la imitación de Cristo y sus 40 días de ayuno.

Los carnavales están muy relacionados con esta tradición. De hecho la palabra significa ‘adiós a la carne’ y en la antigüedad se utilizaba como fiesta para terminar con las carnes antes de iniciarse la Cuaresma. Teniendo en cuenta que no se iba a poder consumir durante esos 40 días, era necesario acabarla y de ahí que muchas localidades organizaban el martes antes al miércoles de ceniza fiestas populares, los carnavales, donde se consumía todo aquello que podría echarse a perder por la inexistencia de métodos y aparatos para su conservación.

Por qué se celebra el miércoles de ceniza

Este ritual de la imposición de cenizas es una costumbre muy arraigada en la población católica. Nos recuerda eso de que ‘polvo somos y en polvo nos convertiremos’, nos demuestra que algún día vamos a morir y a dejar lo terrenal, que lo material se quedará aquí y que para tener una buena existencia en el más allá es fundamental que realicemos buenos actos y no se caiga en la tentación y el pecado.

por-que-se-celebra-miercoles-de-ceniza

La tradición del miércoles de ceniza se lleva a cabo en misa y de manera muy íntima, por así decirlo. Acuden aquellas personas que quieren la imposición. El sacerdote toma las cenizas resultantes de la quema de las ramas, como ya explicaremos anteriormente. Se llevan en unos contenedores específicos para ellos y se imponen tanto a adultos como a los más pequeños. Lo importante es tener voluntad.

El procedimiento es el siguiente: se realiza la señal de la cruz con las cenizas en la frente de la persona que acude a este acto de celebración del miércoles de ceniza. Mientras se realiza el cura dice las siguientes frases: “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”; “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”; “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Este día así como la Cuaresma debe ser un tiempo para la reflexión, para conversar con uno mismo y analizar el comportamiento que tenemos en la vida diaria. Hay que intentar actuar conforme a la doctrina de Dios si se es creyente y este es un momento perfecto para empezar de nuevo y retomar el buen camino. Se trata de una reconciliación con el bien, alejados del pecado y libres de las ataduras que pueden llegar a representar los hechos impuros que se cometen.

También puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

deFinanzas.com

Newsletter