Escrito por Tendenzias

Cuándo es pascua 2017 | Día de Pascua 2017

De entre los días que se celebran en Semana Santa, uno de los más importantes es el de la Pascua, y el cristianismo y que celebra la resurrección de Jesús. A continuación, Cuándo es pascua 2017 | Día de Pascua 2017.

cuando-es-pascua

Qué es el día de Pascua

cuando-es-pascua-dia-de-pascua-resurrecion

El Día de Pascua, también conocido designado como Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, celebra dentro de la Semana Santa, la resurrección de Jesús al tercer día tras su crucifixión, según los evangelios canónicos.

El origen de la Pascua

El término Pascua proviene del vocablo latino páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasjua), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que tiene como significado “paso” o “salto”.

Como parte de la Semana Santa, la Pascua llega tras la celebración del Viernes Santo que es cuando se celebra la crucifixión de Jesús. Por ello, el Domingo de Pascua se celebra la Resurrección y su primera aparición a sus discípulos.

La fiesta de Pascua y cuando se celebra

Como toda la Semana Santa, la de Pascua es una fiesta “móvil” que se mueve cada año, en relación al calendario civil. Por ello, se produce después de la primera luna llena en el inicio de la primavera en el hemisferio Norte.

Eso sí, la Pascua siempre se celebra entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril, y además se celebra en varios países aunque en cada uno de ellos, es designada con un nombre diferente, como la Páscoa portuguesa, la Pasqua en Italia o la Pàques en Francia.

En el origen, los primeros cristianos, que eran judíos, celebraban a la vez, la Pascua de Resurrección así como la Pascua judía.

La división de la Pascua

Esto fue así hasta que el Primer Concilio de Nicea (en el 325 d. C.) separa las dos celebraciones de la Pascua diferenciando entre la judía y la cristiana, eliminando de esta los elementos hebreos aunque se sigue recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea.

Según se determina en las Sagradas Escrituras, Dios ha dado a los cristianos “un nuevo nacimiento a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos”.

Por ello los cristianos, teniendo fe en el poder de Dios, deben aprovechar este día para discernir espiritualmente en el hecho de que Jesús fue resucitado y de qué modo “se puede caminar en una nueva forma de vida”.

cuando-es-pascua-dia-de-pascua-judia

La Pascua judía

La Pascua, como es también una festividad judía, sirve además para conmemorar la salida del pueblo hebreo de Egipto, tal y como se narra en el libro bíblico del Éxodo. Así, el pueblo hebreo considera que este hecho es el que marca el nacimiento del pueblo hebreo como tal.

La celebración coincidía en el mes hebraico (nissan) que coincide con los últimos días de los meses de marzo y abril, justo cuando comenzaba la estación de la primavera.

De este modo, es la tradición contemplada en el libro Éxodo la que siguen los judíos para celebrar su Pascua, una festividad, que se desarrolla a lo largo de 7 días, y en ella se sirve una cena especial que reúne a toda la familia y y en ella se sirve el pan ácimo, vino y hierbas. Además cabe añadir que mientras se celebra la conmemoración está prohibida la ingesta de cereales fermentados.

Las “otras” Pascuas a lo largo del año

Aunque la Pascua del Domingo de resurreción es la más importante de todos, lo cierto es que el término “pascua” se utiliza para otras fiestas y celebraciones cristianas.

Así, la Navidad (25 de Diciembre), la Epifanía o Adoración de los Magos (6 de Enero) y Pentecostés, la venida del Espíritu Santo (cincuenta días después de la Resurrección), son otras celebraciones que utilizan la palabra Pascua en su nombre.

Por ejemplo en Navidad, se suele decir “¡Felices Pascuas!” como un modo tradicional de felicitar la Navidad, y así el nacimiento de Jesucristo.

Cuándo es pascua 2017 | Día de Pascua 2017

cuando-es-pascua-dia-de-pascua-en-espana

La Pascua del nuevo año se celebrará entonces como en anteriores, tras el Viernes Santo. En 2017 la Semana Santa se celebra en el mes de Abril, de modo que el Día de Pascua 2017 se celebra el Domingo 16 de Abril.

Las fechas de la Semana Santa 2017

De todos modos es bueno que sepamos todas las fechas que se van a dar durante la celebración de la Semana Santa y que son las siguientes:

  • el 9 de Abril de 2017: en el Domingo de ramos
  • el 11 de Abril de 2017: Martes santo
  • 12 de Abril de 2017: Miércoles santo
  • el 13 de Abril de 2017: Jueves santo
  • el 14 de Abril de 2017: Viernes santo
  • el 15 de Abril de 2017: el Sábado (o el Sábado de Gloria)
  • el 16 de Abril de 2017: Domingo de Resurrección o pascua de resurrección)

¿Es festivo el día de Pascua 2017?

Aunque se incluya dentro de la Semana Santa, el Domingo de Pascua no es un día festivo marcado dentro del Calendario Laboral pero por un motivo de peso.

Al caer en Domingo, y ser este ya de por sí un día festivo, se le considera como tal por naturaleza. De este modo son muchos los que celebran la Pascua como un acto destacado en el cierre de la Semana Santa.

¿Qué es el lunes de Pascua?

Además, de la Pascua del Domingo de Resurrección, tras esta se da el día que se conoce como Lunes de Pascua y que curiosamente, en algunas comunidades sí es festivo.

En este caso, el vocablo “Pascua” se acuña para referirse al fin del periodo de ayuno que se realiza durante la Cuaresma. Se celebra entonces tras el Domingo de Resurrección y marca el final de la Semana Santa.

cuando-es-pascua-dia-de-pascua-celebraciones

Cómo se celebra el Día de Pascua

El día de Pascua 2017, como los demás, es un día de celebración y aunque en España se hace con un sentido religioso, y como el resto de la Semana Santa sirve para sacar procesiones, en otros países tiene una celebración pagana que de hecho se conoce en todo el mundo.

Así, la Pascua también tiene relación con el  inglés “Easter” y el nombre alemán “Ostern” que deriva de raíces germánicas. En Estados Unidos, e introducida por los inmigrantes germanos siglos atrás, está la tradición de los huevos de pascua y su búsqueda, algo relacionado con la fertilidad y una diosa conocida como Ostara, a quien se le consagraba el mes de abril por el inicio de la primavera y era venerada por su gran capacidad de reproducción a quien se le pedía que la primavera trajera abundancia.

Artículo de interés:

Calendario 2017

deFinanzas.com

Newsletter