Escrito por Tendenzias

Cuándo es san juan 2017 | Noche de San Juan 2017

La Noche de San Juan es quizás la noche más mágica de todas las que tiene el año. Además de marcar la llegada del verano, en algunas comunidades es un día festivo de modo que será bueno que para fijar en nuestro calendario laboral, sepamos Cuándo es san juan 2017 | Noche de San Juan 2017.

cuando-es-san-juan-noche-san-juan

Qué es San Juan y la Noche de San Juan

cuando-es-san-juan-noche-de-san-juan-que-es

Antes de ver qué día va a ser San Juan en 2017, tenemos que decir que esa efeméride, más conocida por su noche que por su día, tiene mucha tradición en nuestro país.

El solsticio de verano

Esta es la festividad en la que se celebra el solsticio de verano en el hemisferio norte. De modo que este es el momento en el que tras el día más largo del año el sol empieza a caer y los días empiezan a ser más cortos.

A pesar de esto, las fechas de San Juan y del solsticio no coinciden: la primera se celebra entre la noche y  la mañana del 21 de Junio o 23 y 24 de Junio (depende de las localidades), mientras el solsticio se produce en la medianoche del día 22, momento en el que oficialmente se puede decir que comienza el verano.

La celebración de San Juan y su origen

Aunque la noche de San Juan es cuando se celebra el solsticio de verano, hay que decir que la tradición de esta fecha tomada por el cristianismo.

Así, una tradición de origen pagano fue adaptada al calendario cristiano debido a que en prácticamente la misma fecha era cuando nació San Juan Bautista en el 24 de Junio.

De este modo como la efeméride queda marcada por el día 24, algunas localidades españolas celebran la fiesta de San Juan entre el 23 y el 24 de junio y en otras, se celebra entre el 24 y 25.

Debido a que el cristianismo adaptó la fiesta a su manera es porque la celebración de la Noche de San Juan no suele coincidir con la llegada del Solsticio de verano.

Pero en realidad, la tradición es mucho más antigua que lo que parece si tenemos en cuenta que existen pruebas de su celebración en monumentos megalíticos como Stonehenge (Reino Unido). Y además está más ligada al 21 de Junio, que al 23 o al 24.

cuando-es-san-juan-noche-de-san-juan-tradicion

La celebración de las hogueras en San Juan

En la medianoche del 23 al 24 de junio, es cuando se encienden y se celebran las hogueras de San Juan.

Esta tradición de hacer una hoguera se conoce actualmente porque sirve para “quemar lo malo” y dejar paso a lo bueno en el verano, pero en realidad es una tradición marcada por lo pagano y a la vez por lo cristiano.

Según la tradición pagana, en el origen de la fiesta, se marcaba que para ayudar al sol a que pasara la menor permanencia en el cielo, había que darle más fuerza así que había que encender hogueras, de modo que se pudiera prolongar además la luz.

En la tradición cristiana y según marca la Biblia, la medianoche del 23 al 24 de Junio es como ya he mencionado, cuando nació San Juan Bautista.

Según explican las sagradas escrituras, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo Juan.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
 Esta tradición de encender hogueras se mantiene, igual que el nombre de San Juan aunque lo cierto es que la fiesta ha vuelto en cierto modo a sus raíces paganas.

De este modo, la noche de las hogueras de San Juan se asocia al inicio del verano, el final del curso académico y a una celebración en la que todos salen a la calle para dar la bienvenida al verano.

La celebración de San Juan en España

Veremos ahora cuándo es San Juan 2017, pero lo cierto es que en toda España se celebra de manera muy especial, con hogueras y otras tradiciones.

Así, en muchas hogueras del Sur, suele arder en el fuego un muñeco de trapo u otro material, que en Cádiz reciben el nombre de Juanillos, en Málaga de Juas…

Además el lugar en el que la gran mayoría pasa la noche de San Juan suele ser la playa, donde además de la tradición de las hogueras, algunas comunidades celebran verbenas lanzando petardos y fuegos artificiales.

Otras ciudades o comunidades celebran la tradición de danzar alrededor de las hogueras, mientras que en otros lugares, para tener suerte, se debe saltar la hoguera un número concreto de veces. En algunas ciudades la gente escribe deseos en papeles que luego queman en la hoguera, aunque los más atrevidos caminan sobre las cenizas.

La noche de San Juan se considera una noche mágica capaz de conceder deseos, dar suerte o espantar a los malos espíritus, pero para ello se debe cumplir con la tradición.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Como curiosidad cabe añadir que mientras en nuestro hemisferio se celebra la llegada del verano, en el hemisferio Sur se da la  fiesta del Inti Raymi, por adoración al dios Sol inca, Inti, marcando la llegada del Invierno. Y es en países como Perú, Ecuador y Colombia donde celebran el Inti Raymi.

Cuándo es san juan 2017 | Noche de San Juan 2017

cuando-es-san-juan-noche-de-san-juan-2017

Tras lo explicado, podemos ver en el calendario del nuevo año cuándo es San Juan 2017, o cuando se celebra la Noche de San Juan 2017 y podemos decir que esta se celebrará el:

  • Sábado 24 de Junio

¿Qué comunidades celebran San Juan 2017?

Aunque se trate de una fiesta o celebración muy popular en toda España, tenemos que decir que la fiesta como tal se fija únicamente en el Calendario Laboral de Cataluña.

De este modo, esta comunidad es la única que tendrá festivo el 24 de Junio, aunque al caer en Sábado este año quizás otras muchas comunidades parezca que hacen también fiesta.

Por otro lado, el Calendario Laboral para Galicia 2017 no fija este día como festivo, a diferencia de años anteriores, mientras que Valencia tiene pensado incluirla como festivo autonómico aunque no se ha decidido del todo todavía.

Artículo de Interés:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Ya hemos visto cuando se celebra San Juan 2017, pero quizás necesites saber el resto de fechas y festivos para el año que en breve estrenaremos.

Calendario Laboral 2017

deFinanzas.com

Newsletter