Escrito por Tendenzias

¿Cuánto cuesta al año cargar la batería del móvil?

Hace varios años que miramos la factura de electricidad con otros ojos, tratando de descifrar el jeroglífico de cargos e impuestos diversos; analizando con lupa cada céntimo que nos gastamos. Y es que desde que la crisis azota a nuestro país, el ahorro energético en nuestros hogares se ha vuelto casi una obligación. Buscamos trucos, apagamos aparatos durante la noche o instalamos bombillas de bajo consumo. Si bien es cierto que miramos de reojo el consumo que realizan aparatos como la lavadora, la nevera o el televisor… ¿Hacemos los mismo con nuestros teléfonos móviles?

Porque, no olvidemos que cargar nuestro móvil vía red eléctrica es una de las acciones que más realizamos. Como mínimo, una vez al día: al llegar del trabajo o universidad, mientras nos duchamos o bien lo dejamos cargando durante toda la noche, mientras dormimos plácidamente. Por si no fuera poco, solemos tener el tic de dejar el cargador enchufado, esté cargando o no. Por tanto, ¿te has preguntado alguna vez cuánta electricidad consume tu teléfono inteligente durante el año?

cuanto-cuesta-cargar-movil

¿Cuánto cuesta cargar el móvil?

Bien, vayamos al grano. Con el fin de poder realizar el cálculo adecuado del consumo energético que supone cargar nuestros estupendos teléfonos de última generación, primero debemos saber cual es el precio del kilovatio por hora. Si bien esto dependerá en gran medida de la tarifa que hayamos pactado con la compañía eléctrica que nos suministra energía, podríamos afirmar que el estándar se encuentra alrededor de 0,14 euros. Por tanto, partiendo de esta cifra, la multiplicaremos por el número de horas necesarias para cargar un smartphone, que suele oscilar entre una hora y cincuenta minutos de media.

Cuánto cuesta cargar el móvil – Comprobación

Ya tenemos todo listo para poder realizar los cálculos pertinentes: 0,14 euros multiplicados la hora con cincuenta minutos, arrojan el resultado de 9,5 watts consumidos en el lapso de una hora. Ya tenemos el primer paso hecho. Ahora, debemos multiplicar los 0,95 watts por los 365 días que contiene un año natural… Y ya tenemos la respuesta a tus preguntas: 50 céntimos de euros de gasto en cargas de móvil al año. ¿Te los esperabas? La verdad, parece una cifra muy ridícula si tenemos en cuenta la de veces que cargamos el móvil, ¿verdad?

cuanto-cuesta-cargar-movil-al-ano-electricidad

Cuánto cuesta conectar el cargador con el móvil ya cargado

Como decíamos, uno de los vicios más extendidos cuando cargamos nuestros móviles es el dejar enchufado el cargador a la corriente, incluso cuando ya hemos realizado la carga pertinente. Entonces, ¿esta práctica supondrá también un gasto extra? Volvamos a las matemáticas: un cargador suele consumir alrededor de 0,2 watts de electricidad y, para esta vez, supondremos que dejaremos el aparato enchufado durante 16 horas. Si de nuevo multiplicamos el resultado por los días que tiene un año, nos sale la cifra de 1,168 kilovatios, que traducido en nuestra factura sería la cantidad de nada más y nada menos que 0,16 euros. Así que, de nuevo, el consumo eléctrico es casi una broma.

Se rompe la batería cuando dejamos el móvil enchufado

Sin duda, uno de los mayores pánicos de la vida moderna es salir a la calle y quedarnos sin batería. ¿Te imaginas un día sin notar el contacto de tu teléfono en el bolsillo -y sus constantes vibraciones- o sin buscarlo constantemente en tu bolso? Parece algo impensable, la verdad. Y es que si bien la tecnología que envuelve a los smartphones ha crecido de manera exponencial durante la última década, no podemos decir lo mismo de las baterías que los componen: duran muy poco y necesitan tiempo para  cargarse. Por ello, necesitamos cargarlos prácticamente cada día, ya sea un rato o mediante una carga completa. Son precisamente estos últimos los que suelen dejarlo toda la noche cargando, con la finalidad de despertarse al día siguiente y ver el -ansiado- icono verde de 100% en la batería.

Quizás hayas escuchado que realizar esta práctica es algo dañino para las baterías. Una leyenda urbana que, junto a otras como la de cargar siempre al máximo y dejar descargar también a tope, o bien aquella que dice que usar el móvil mientras se carga es perjudicial , forman parte de la cultura popular que rodea a los teléfonos inteligentes y sus -deficientes- baterías.

cuanto-cuesta-cargar-movil-ahorro-enchufe

Sin embargo, debemos estar tranquilos, ya que todas estas prácticas son correctas hoy en día y no suponen ningún mal para los aparatos. De hecho, la mayoría de leyendas urbanas pertenecen a la época en que Nokia dominaba el mercado, allá por el final y principios del nuevo milenio, cuando las baterías que se fabricaban eran de níquel cadmio (NiCd) y de níquel e hidruro metálico (NiMH). Pero ahora todos los teléfonos vienen equipados con baterías de ion-litio, las cuales pesan menos y se cargan más rápido, no sufren de efecto memoria y disponen de un ciclo de vida mucho más largo.

Por tanto, deja de preocuparte: sí puedes dejar cargando tu móvil durante la noche, ya que ni daña al aparato (los dispositivos ‘conocen’ cuando la batería está cargada y evitan la sobrecarga) ni supone un gasto extra para nuestro bolsillo, pese a saber que el cargador consumirá la cifra de diez veces más de electricidad. Aún así, la cifra de incremento anual en euros sigue siendo irrisoria.

De todos modos, también es cierto que desenchufar los cargadores es un gesto que no nos cuesta nada, ¿no es así? Además, si queremos cargar de otra manera nuestros teléfonos, hemos de tener también en mente que existen otras maneras, tales como:

  • Las famosas baterías externas portátiles nos pueden salvar en más de una ocasión. Es uno de los productos estrella como accesorio de móviles y muy útil.
  • Si tu teléfono no es de diseño unibody, significa que puedes abrir la tapa trasera para acceder a la batería. Por tanto, siempre puedes llevar una de repuesto cargada.
  • También existen fundas que se acoplan a nuestro teléfono y disponen de una batería extra.
  • Para los más valientes, existen cargadores manuales y solares.

Después de todo, ¿sigues pensando que cargar tu móvil supone una fortuna, o te has quedado más tranquilo?

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuentes de imágenes:

  • mediatrends.es
  • movilzona.es
  • bbc.com

deFinanzas.com

Newsletter