UP

-     Escrito por gon

Curriculum vitae

Hoy en día sabemos de la importancia que supone vendernos bien a las empresas, siendo nuestro primer contacto con ellas el curriculum vitae. Por este motivo, en DeFinanzas os queremos ofrecer un reportaje completo sobre el curriculum vitae, con información muy útil a la hora de redactarlo, así como los mejores trucos y consejos y os mostramos algunas plantillas para que podáis hacer el vuestro sin dudas y sin problema. Veámos cómo preparar un buen currículum.

curriculum-vitae-como-hacerlo

La importancia del currículum vitae

CV

De un modo u otro, el curriculum vitae se ha convertido en el DNI de nuestra vida como profesionales, un papel que dice quiénes somos, dónde hemos estado y a dónde queremos ir. Por ello es tan importante que saquemos el máximo provecho a todos los consejos que nos puedan dar sobre cómo redactarlo y qué enfoque queremos darle.

Gracias a la redacción del mismo o como consecuencia de ésta, podremos tener o no posibilidades de alcanzar el puesto de trabajo que tanto deseamos. Así que aprovechemos la oportunidad de mejorarlo, ¿quieres saber cómo?.

Puede que penséis que un simple papel no es suficiente para demostrar vuestra valía como trabajadores y esto será del todo cierto aunque también hay que decir que el currículum no deja de ser nuestra primera carta de presentación así que debemos procurar que sea claro, pulido y que contenga en una, o como mucho dos, hoja toda la información necesaria para conseguir el puesto deseado.

Qué es y cómo hacer el Currículum Vitae

curriculum-vitae-que-es-y-como-hacerlo

Curriculum vitae, es un término de origen latino cuyo significado es currículo de vida. Se contrapone al término cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos. Normalmente en la vida diaria se simplifica y se emplea el término curriculum, mientras que en otras ocasiones se utiliza el término Curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios).

Todos estos conceptos hacen referencia al conjunto de experiencias que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida en nuestro campo educativo y profesional. La importancia de este documento en la búsqueda de empleo es vital, por lo que necesitamos reflejar en el mismo nuestras mejores cualidades como profesionales que somos.

En él deberemos indicar no sólo los estudios que tenemos cursados o realizados sino también todos esos trabajos en los que hemos estado. De todos modos hemos de saber qué trabajos y estudios es imprescindible que pongamos y que datos podemos omitir ya que tampoco queremos información que pueda llevar a equívocos o a que la empresa se encuentre con un currículum lleno de datos.

Por ejemplo en el apartado de estudios no necesitarás escribir que has ido a tal colegio o instituto si además añades que has estudiado una carrera universitaria ya que con ello se sobresupone que has finalizado la secundaria.

En cuanto al apartado de trabajos debes ponerlos todos anotando además el nombre de la empresa para la que trabajaste, tu puesto en ella, el año de inicio y el de cese del trabajo. Debes tener cuidado con esto ya que una persona que anote varios trabajados seguidos en poco espacio de tiempo puede dar la sensació de que o deja los trabajos o le despiden con facilidad. Debemos dejar clara toda la información y también los motivos por lo que se produce el cese en los trabajos que anotemos.

Tipos de Currículum Vitae

Curriculum vitae

Para que veáis ejemplos de los que os digo, nada como coger algunos tipos de currículum y ver de qué manera se han realizado ya que con ello  tendréis una idea más clara de cómo tenéis que hacerlo y no os equivocaréis.

De forma consciente o inconsciente todos plasmamos nuestra personalidad en nuestro curriculum vitae, por lo que el personal de selección de las empresas pueden hacer un prototipo de nuestra personalidad con solo este documento. Por ello, es de vital importancia que tengamos especial cuidado en la realización de nuestro curriculum; para lo que os presentamos diferentes modelos de curriculum normalizados establecidos por las instituciones oficiales. Así, por ejemplo, en 2002 se creó un modelo de CV Europeo que ha sido sustituido actualmente por el Europass a través del cuál podemos encontrar todo tipo de plantillas y modelos como este que veis abajo, que nos ayudan a poder elaborar nuestro currículum de un modo completo.

tipo-curriculum-vitae-formato-europeo-europass

En España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT3 ), el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN4 ) y las Comunidades Autónomas, está liderando el proyecto Currículum Vítae Normalizado de I+D+i (CVN5 ) que comprende la información que todas las clases de investigadores, tecnólogos o innovadores, puedan necesitar para reseñar la trayectoria de su actividad y sus resultados.

El modelo de curriculum CVNxml es un instrumento básico para el intercambio de información curricular con el objetivo de facilitar la gestión de las ayudas públicas o privadas de I+D+i a las entidades del Sistema Español de Ciencia-Tecnología-Empresa (SECTE).

Otra clasificación atiende al del modo en el que se organiza la información:

  • Curriculum Cronológico: Es el consistente en ordenar el curriculum vitae desde la experiencia más antigua a la más reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.
  • Curriculum Inverso:  Destaca  la experiencia laboral reciente. Es recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.
  • Curriculum Temático o Funcional: Es el consistente en ordenar el curriculum vitae por bloques temáticos. Se recomienda cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.

En algunos casos se puede hablar también de un curriculum combinado o mixto. En este caso, la información se organiza temáticamente aunque mantiene la distribución cronológica (o cronológica inversa) dentro de cada bloque.

Si a pesar de perfeccionar vuestro curriculum no conseguís el puesto de trabajo que buscáis, nada mejor que optar por mejorar vuestra formación con la realización de un curso acorde a vuestra formación anterior.

Consejos a la hora de Elaborar un Currículum Vitae

Consejos-a-la-hora-de-elaborar-un-currículum-Vitae-Plantilla

Tal y cómo está la situación laboral con una oferta escasa de puestos de trabajo se hace más que necesario la redacción y presentación de un buen curriculum para dejar una buena imagen cuando nos realizan una entrevista de trabajo. Desde aquí os damos los consejos a seguir para obtener un buen curriculum vitae:

curriculum-vitae

  • Lo primero que hay que hacer es aportar la información referente a nuestra experiencia laboral, conocimientos, formación y datos relativos a edad, fechas, situación laboral… con la debida congruencia de todos estos datos.
  • Un curriculum correcto no debe de ser más largo de dos folios, hay que ser breves en la medida de lo posible, evitando dar información inútil para la empresa y el entrevistador.
  • Otro aspecto primordial del curriculum es la presentación, teniendo ésta que ser lo más cuidada posible, sin faltas de ortografía, foto de color que se vea bien…
  • También es importante describir las funciones que hemos realizado en cada uno de nuestros puestos de trabajo ya que de esta manera ayudaremos a la empresa a encontrar lo que está buscando.
  • Es interesante que se incluya una carta de presentación indicando los motivos por los que te interesa dicha empresa y el puesto a desempeñar.

Por último tenemos que hacer referencia a los actuales métodos de búsqueda de trabajo. Ya no nos limitamos a ir de empresa en empresa entregando nuestro currículum de manera presencial de modo que podemos hacerlo online y con ello nuestro currículum puede ser entregado en un mayor número de empresas. De este modo tus posibilidades de encontrar trabajo aumentan.

No dudes tampoco incluir en la información de tu currículum tu cuenta de correo o email en el apartado de datos personales y si por ejemplo tienes algún site o web propia (dedicada a temas profesionales) incluirla también. Nada de poner enlaces o datos sobre redes sociales o tus cuentas de Facebook o Twitter (no buscas amigos, buscas trabajo).

Modelos de Curriculum Vitae

En la sección de DeFinanzas Curriculum Vitae Modelo disponéis de varios modelos de Curriculum para descargar directamente.

Más información interesante para realizar tu curriculum Vitae y Encontrar empleo.

En DeFinanzas hace tiempo que realizamos un artículo con Ejemplos de Curriculum. Además de ese enlace te recomendamos:

Es interesante seguir formándose para tener más éxito a la hora de conseguir empleo, por lo que te ofrecemos la posibilidad de pedir información en diferentes cursos a los que puedes acceder desde el siguiente banner:

Vídeo de cómo podéis hacer un buen currículum vitae:

// <![CDATA[
var m3_u = (location.protocol=='https:'?'https://anuncios.blogsfarm.com/servidor/www/delivery/ajs.php':'http://anuncios.blogsfarm.com/servidor/www/delivery/ajs.php');
var m3_r = Math.floor(Math.random()*99999999999);
if (!document.MAX_used) document.MAX_used = ',';
document.write ("”);
// ]]>

Por ultimo os dejamos dos vídeos con consejos sobre como hacer un curriculum y factores que pueden hacer que la impresión sea negativa.

deFinanzas.com

Newsletter